Test de Producto y Servicio
Consiste en el testing de prototipos de productos o servicios que la empresa se disponga a comercializar en el mercado. Los nuevos prototipos deben ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto/servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo y a las preferencias de los consumidores. Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar características del producto/servicio.
Principales Beneficios
El test de producto y servicio permite:
- Establecer cómo percibe el consumidor potencial las características de los productos y servicios actuales o en desarrollo.
- Medir la aceptación del producto en sus diferentes facetas – seguridad, facilidad y formas de uso, durabilidad del producto, reacciones generadas, preferencias de sabor, aroma, precio y lugares preferidos de compra -.
- Evaluar mejoras al producto & servicio desarrollado.
- Definir a qué segmentos se debe dirigir el nuevo producto o servicio.
- Definir en qué canales el producto o servicio podría tener más aceptación por el consumidor.
- Evaluación de viabilidad de servicios/productos para su posterior lanzamiento al mercado.
En definitiva permite conocer en profundidad el vínculo entre el producto o servicio desarrollado y los distintos segmentos de consumidores – evaluación de sus diferentes atributos, situaciones y hábitos de uso, motivos de uso y compra, procesos de información y compra –.
Metodología y especificaciones técnicas
Investigación Cualitativa:
- Focus group – Permiten establecer las percepciones de los potenciales consumidores sobre el prototipo de producto o servicio así como los valores o contra valores con los que se asocia al producto o servicio y porqué. También permiten obtener información referida a diferentes formas de uso de los productos, información acerca de las preferencias en cuanto a sabores, aromas, precios y lugares preferidos de compra.
Generan un importante volumen de información referida a situaciones de uso, beneficios percibidos, comportamiento de compra y formulación de mejoras al producto y servicio en desarrollo.
Investigación Cuantitativa:
- Encuestas semi estructuradas – Se trata de preguntas abiertas (preferentemente) combinadas con preguntas cerradas. Las preguntas cerradas refieren a escalas normalmente de 5 o 7 puntos y de tipo bipolar. Sirven para orientar la dirección en el desarrollo del producto. Las preguntas abiertas se utilizan para relevar las expectativas y para profundizar en las preferencias y hábitos de los consumidores. El encuestado debe poder probar el prototipo de producto o el servicio a partir de su entrega a quienes participan en la investigación.
- Test Ciego y Pruebas Comparativas – Dicha técnica permite evaluar los atributos de productos o servicios sin revelar la marca de los mismos. Se combinan con técnicas de encuesta y/o focus groups, y permiten comparar atributos de productos y servicios aislándolos de los efectos de la imagen de marca en la percepción.Modalidades de Realización del Test de Producto y Servicio.
El test de producto o servicio puede hacerse de diversas maneras:
- De forma individualizada o comparando el producto nuevo con otros similares de la competencia.
- Con identificación o no de la marca del producto nuevo, y en su caso, con los competidores con los que se compara. (si no hay definición es un test ciego)
- De forma instantánea (el producto se prueba cuando se muestra) o dejando el producto a prueba durante un tiempo.
- En el domicilio del consumidor, en los puestos de venta o en los locales apropiados.
Qué Distingue a Opción Consultores
- Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.
- Los servicios de investigación de mercados se combinan con consultoría en definición de lineamientos estratégicos de marketing (producto, distribución y ventas, comunicación, promoción y precios).
- Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
- Los servicios ofrecidos permiten generar economías y capitalizar oportunidades a su marca a partir de la definición de estrategias sobre la base de información de mercado.
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Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (+598 24136509 Montevideo – Uruguay)