Test de Producto y Servicio

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública.

Test de Producto y Servicio

Consiste en el testing de prototipos de productos o servicios que la empresa se disponga a comercializar en el mercado. Los nuevos prototipos deben ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto/servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo y a las preferencias de los consumidores. Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar características del producto/servicio.

Principales Beneficios 

El test de producto y servicio permite:

  • Establecer cómo percibe el consumidor potencial las características de los productos y servicios actuales o en desarrollo.
  • Medir la aceptación del producto en sus diferentes facetas – seguridad, facilidad y formas de uso, durabilidad del producto, reacciones generadas, preferencias de sabor, aroma, precio y lugares preferidos de compra -.
  • Evaluar mejoras al producto & servicio desarrollado.
  • Definir a qué segmentos se debe dirigir el nuevo producto o servicio.
  • Definir en qué canales el producto o servicio podría tener más aceptación por el consumidor.
  • Evaluación de viabilidad de servicios/productos para su posterior lanzamiento al mercado.

En definitiva permite conocer en profundidad el vínculo entre el producto o servicio desarrollado y los distintos segmentos de consumidores – evaluación de sus diferentes atributos, situaciones y hábitos de uso, motivos de uso y compra, procesos de información y compra –.

Metodología y especificaciones técnicas 

Investigación Cualitativa:

  • Focus group – Permiten establecer las percepciones de los potenciales consumidores sobre el prototipo de producto o servicio así como los valores o contra valores con los que se asocia al producto o servicio y porqué. También permiten obtener información referida a diferentes formas de uso de los productos, información acerca de las preferencias en cuanto a sabores, aromas, precios y lugares preferidos de compra.

 

Generan un importante volumen de información referida a situaciones de uso, beneficios percibidos, comportamiento de compra y formulación de mejoras al producto y servicio en desarrollo.

Investigación Cuantitativa:

  • Encuestas semi estructuradas – Se trata de preguntas abiertas (preferentemente) combinadas con preguntas cerradas.  Las preguntas cerradas refieren a escalas normalmente de 5 o 7 puntos y de tipo bipolar.  Sirven para orientar la dirección en el desarrollo del producto. Las preguntas abiertas se utilizan para relevar las expectativas y para profundizar en las preferencias y hábitos de los consumidores.  El encuestado debe poder probar el prototipo de producto o el servicio a partir de su entrega a quienes participan en la investigación.
  • Test Ciego y Pruebas Comparativas – Dicha técnica permite evaluar los atributos de productos o servicios sin revelar la marca de los mismos. Se combinan con técnicas de encuesta y/o focus groups, y permiten comparar atributos de productos y servicios aislándolos de los efectos de la imagen de marca en la percepción.Modalidades de Realización del Test de Producto y Servicio.

    El test de producto o servicio puede hacerse de diversas maneras:

  • De forma individualizada o comparando el producto nuevo con otros similares de la competencia.
  • Con identificación o no de la marca del producto nuevo, y en su caso, con los competidores con los que se compara. (si no hay definición es un test ciego)
  • De forma instantánea (el producto se prueba cuando se muestra) o dejando el producto a prueba durante un tiempo.
  • En el domicilio del consumidor, en los puestos de venta o en los locales apropiados.

Qué Distingue a Opción Consultores

  • Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.
  • Los servicios de investigación de mercados se combinan con consultoría en definición de lineamientos estratégicos de marketing (producto, distribución y ventas, comunicación, promoción y precios).
  • Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
  • Los servicios ofrecidos permiten generar economías y capitalizar oportunidades a su marca a partir de la definición de estrategias sobre la base de información de mercado.
  • Opción le ofrece un servicio personalizado y comprometido con la generación de valor para su empresa, buscando generar economías en los costos de acceso a la información.

Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (+598 24136509 Montevideo – Uruguay)

Artículo anteriorTest de Concepto

Todas las temáticas

Lo más leído

Test de Producto y Servicio

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública. Test de Producto y Servicio Consiste en el testing de prototipos de productos...

Test de Concepto

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública. Test de Concepto Representa una de las fases iniciales de evaluación durante el...

Cambios y perspectivas de comportamientos de los consumidores de la Nueva Normalidad

Diversos informes aventuran anualmente perspectivas de futuro para distintas áreas del acontecer social. Las expectativas económicas y políticas son el “hit”...

Noticias relacionadas