Investigación de Mercado / Observación Etnográfica

 

Categoría: Área Investigación de Mercados.

La observación etnográfica, es por excelencia la principal técnica de investigación de campo proveniente de la antropología social. Esta técnica cualitativa logra profundizar en los motivadores socioculturales de los diversos segmentos poblacionales, a través de la observación e interacción in situ, de las prácticas, dinámicas, y hábitos que los consumidores llevan a cabo en sus escenarios naturales.

Información obtenida

  • Dinámicas de selección y compra de bienes y/o servicios dentro del punto de venta.
  • Identificación de recorridos, puntos calientes, dinámicas de selección, motivadores, relevancia de POP, atención, etc.
  • Dinámicas, prácticas y hábitos dentro del hogar, dependiendo la categoría de análisis.
  • Identificación de los motivadores afectivos y socioculturales que giran alrededor de tal o cual producto/marca dentro del entorno doméstico.
  • Conocimiento de la apropiación y reconfiguración de los productos dentro del entorno familiar.
  • Profundizar en los estilos de vida, necesidades de los diversos perfiles familiares, según el rango etario, estilo de vida.

Características generales de la observación etnográfica

Los diversos abordajes etnográficos convergen en que la característica fundamental es que los informantes no sean descontextualizados de su medio natural de desenvolvimiento, y que sea el investigador el que se sume al contexto del informante, para poder observar, interactuar y convivir desde el medio natural, con toda la riqueza en información que ello implica.

Metodología y especificaciones técnicas

Existen diversos abordajes etnográficos, desde el específico Visit home, que nos acerca a las dinámicas y prácticas familiares, en torno al uso de los productos entre otros. Hasta la observación etnográfica en punto de venta, que nos logra acercar de manera real a las formas y motivadores de selección y compra en diversos formatos de escenarios de venta.

La observación etnográfica puede ser tan específica y precisa en su objetivo de estudio, cuando se analiza un punto concreto dentro del universo del consumidor, hasta una observación panorámica que implique un mayor desembarco en tiempo y equipo humano, para lograr mayor cobertura en los tópicos de análisis.

Una observación etnográfica pude implicar desde un par de horas de observación e interacción, hasta una semana de relevamiento, según sea el objetivo del estudio y el campo planteado previamente.

Qué distingue a Opción Consultores

Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.

  • Los servicios de investigación de mercados se combinan con consultoría en definición de lineamientos estratégicos de marketing (producto, distribución y ventas, comunicación, promoción y precios).
  • Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
  • Los servicios ofrecidos  permiten generar economías y capitalizar oportunidades a su marca a partir de la definición de estrategias sobre la base de información de mercado.
  • Opción le ofrece un servicio personalizado y comprometido con la generación de valor para su empresa, buscando generar economías en los costos de acceso a la información.

Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: +598 2402 6509. Montevideo – Uruguay [email protected] www.opcion.com.uy

Todas las temáticas

Lo más leído

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Servicios de UX Research

Categoría: Área Investigación de Mercados. Objetivos de la investigación La consultoría de UX Research ayuda a las empresas a mejorar el...

Noticias relacionadas