Test de Concepto

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública.

Test de Concepto

Representa una de las fases iniciales de evaluación durante el proceso de desarrollo de productos/servicios.
El test de concepto permitirá a la empresa disponer de información objetiva relativa al interés y atractivo de que dispone un concepto de producto/servicio que la empresa se propone desarrollar:

• Interés que despierta el concepto.
• Reacciones generadas por el mismo.
• Situaciones de uso.
• Beneficios percibidos.
• Actitud de compra/no compra.
• Motivo de compra/no compra.
• Identificación de segmentos meta para el producto.
• Función precio/demanda.
• Desarrollo de mejoras y sugerencias en relación al concepto original.
• Identificación de bienes sustitutivos.

Principales Beneficios 

A partir de los resultados de un test de concepto se dispondrá de información para:

• Estimar la potencial demanda del concepto de producto/servicio.
• Afirmar o descartar el proceso de desarrollo del concepto a partir de información comercial para su análisis financiero.
• Disponer de información de utilidad para el posterior diseño detallado y montaje del producto/servicio, su estrategia de comercialización y comunicación.
• Permite generar mayor valor a partir del conocimiento de las expectativas de los consumidores, las fortalezas y las debilidades del concepto preliminar de producto o servicio a desarrollar.

Metodología y especificaciones técnicas

  • Investigación Cualitativa: 
  1. Focus Groups – Permiten investigar en percepciones, actitudes y valores referidos al concepto en desarrollo, según los diferentes segmentos de potenciales consumidores (grupos por edad, NSE, zona de residencia, etc.).Generan un importante volumen de información referida a situaciones de uso, beneficios percibidos, comportamiento de compra y formulación de mejoras al concepto en desarrollo.
  2. Grupos Naturales – Se somete el concepto a la evaluación realizada por grupos
    que emulan la situación de compra del producto/servicio en desarrollo: ej. grupos de liceales (si el producto va dirigido a dicho segmento); núcleos familiares; grupos de amigos, etc.
  3. Entrevistas en Profundidad – Disponen como principal potencialidad el hecho de que permiten recabar evaluaciones individuales con menor sesgo normativo que las técnicas grupales.
  • Investigación Cuantitativa: 
  1. Encuestas Semi-estructuradas – Son encuestas con una mayor proporción de preguntas abiertas que permiten disponer de las primeras reacciones individuales
    que genera el concepto en los públicos objetivos. Permite del mismo modo relevar información en relación a las actitudes de compra y los niveles de demanda para distintos precios alternativos.
    La principal fortaleza reside en disponer de estimaciones cuantitativas en relación a la demanda y atractivo del concepto a desarrollar, así como disponer de un análisis de demanda y percepciones por segmento de mercado.

Qué Distingue a Opción Consultores

  • Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.
  • Los servicios de investigación de mercados se combinan con consultoría en definición de lineamientos estratégicos de marketing (producto, distribución y ventas, comunicación, promoción y precios).
  • Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
  • Los servicios ofrecidos permiten generar economías y capitalizar oportunidades a su marca a partir de la definición de estrategias sobre la base de información de mercado.
  • Opción le ofrece un servicio personalizado y comprometido con la generación de valor para su empresa, buscando generar economías en los costos de acceso a la información.

Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (+598 24136509 Montevideo – Uruguay)

 

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