Monitor Sectores Productivos – Bebidas Alcohólicas

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.

Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Bebidas Alcohólicas

Definición del sector

Dentro de la categoría incluimos todas aquellas bebidas que contienen alcohol etílico y que fueron producidas mediante un proceso de destilación, exceptuando con ello a vinos y cervezas

La categoría entonces, está conformada por whiskys, tequilas, ron, vodka, ginebra, licores y aperitivos.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

Al consultar a los encuestados acerca de cómo visualizan la situación económica del país en el próximo año, la mayoría tiene una visión negativa, asegurando que la situación será mucho peor (33%), mientras que para el 50% será peor.

Por su parte, el 17% de los consultados señalan que la situación económica del Uruguay permanecerá igual.

Ningún encuestado manifiesta que la situación mejorará.

 

 

Crecimiento estimado del Sector Bebidas Alcohólicas

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector Bebidas Alcohólicas en los próximos doce meses?

 

 

Cuando se consultó a los encuestados acerca del porcentaje de crecimiento o retracción que estiman para su sector en particular en el próximo año, se obtuvo que la mayoría espera una retracción  del sector; el 33% manifiesta que la retracción será entre el 5% y el 10%, y otro 33% que será entre el 1 y el 4%.

Por otra parte, un 17% de los consultados que señalan que el sector se mantendrá estable, mientras que otro 17% asume un crecimiento entre el 1% y el 4%.

 

 

Principales motivos de crecimiento / retracción

Pregunta – ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

Acorde a la respuesta anterior, los encuestados manifiestan múltiples motivos de retracción del sector: consideran que la ley de regulación del alcohol (20%), el atraso cambiario (13%) y la desocupación (13%) son los principales motivos de retracción.

Para los encuestados que consideran que el sector crecerá, consideran que el aumento del consumo (67%) es el principal motivo de crecimiento del sector.

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

Esta pregunta indaga acerca de las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas del sector de bebidas alcohólicas. Mientras que el 50% de los encuestados considera que la rentabilidad en la actualidad es negativa, el restante 50% considera que es regular.

 

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

Al responder sobre las expectativas que tienen en cuanto a la demanda en mano de obra, el 83% de las empresas del sector de bebidas alcohólicas estiman que la demanda de obra se reducirá en el próximo año.

 

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, la mayoría de las empresas consultadas (67%) considera que el nivel de inversión se reducirá en el próximo período, mientras que el restante 33% cree que se mantendrá.

 

 

 

Evaluación de las políticas económicas del sector

Pregunta:  ¿Cómo evalúa el contexto de las políticas económicas en las que se enmarca el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

Con relación a las políticas económicas las respuestas fueron variadas debido al carácter de las empresas, nacionales o importadoras. Como se observa en el gráfico, la gran mayoría declara que el contexto de las políticas económicas que enmarca al sector son regulares (33%) o negativas (33%). Por otra parte, el 17% evalúa las políticas económicas  de forma muy negativa.

Finalmente, el 17% del sector evalúa las políticas económicas de forma positiva.

 

 

 

 

Principales mejoras en políticas económicas

Pregunta  – ¿Cuáles son las tres principales mejoras en políticas económicas que cree se podrían realizar?

 

Los encuestados han mencionado una gran cantidad de mejoras a realizar; la más mencionada es analizar las políticas impositivas del sector (28%), mientras que reducir el déficit fiscal (11%), mejorar la competitividad (11%) y controlar la inflación (11%) son también mencionadas por el sector de bebidas alcohólicas como principales.

 

 

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

 

Este punto refiere al pensamiento que tienen las empresas encuestadas sobre las expectativas de los consumidores. En el gráfico se observa que los atributos percibidos por las empresas como los más valorados en base a los hábitos de consumo son experimentar nuevos productos (22%). Por otro lado, en cuento a las expectativas de los consumidores, la baja de consumo (17%) y un aprendizaje en el consumo de bebidas alcohólicas (11%) son factores importantes hacia donde se orientan los consumidores.

 

Conclusiones

Gran parte de los encuestados tiene una visión negativa sobre la situación del país en general para el próximo año, considerando a su vez, que el sector de Bebidas Alcohólicas sufrirá una retracción durante el 2016, principalmente debido al atraso cambiario y los niveles de desocupación.

Si analizamos la visión del sector con relación a la rentabilidad actual, todas las empresas tienen una visión pesimista considerándola regular y negativa (50% respectivamente). Los aspectos que determinan dicho nivel son principalmente el tipo de cambio y las políticas impositivas.

Teniendo en cuenta esto último, las empresas del sector bebidas alcohólicas indican que el mayor desafío para mejorar la rentabilidad es eficientizar la cadena y mejorar la logística del sector.

Con relación a la demanda de mano de obra y proyectos de inversión para el próximo año, la mayoría de las empresas del sector consideran que ambas se reducirán.

En relación a las políticas económicas en las que se enmarca el sector, las respuestas son variadas debido al carácter de las empresas, nacionales o importadoras. Sin embargo la gran mayoría de las empresas tienen una visión negativa, considerándola regulares (33%) y negativas (33%).  En cuanto a las mejoras que debería realizarse, aducen que analizar las políticas impositivas del sector es el principal desafío.

Hablando de los consumidores en este mercado, las empresas consideran que durante el próximo año, los consumidores experimentarán nuevos productos, pero consideran también que la tendencia es a la baja del consumo  debido a la regulación de la ley de consumo responsable.

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 7 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Empresas de Bebidas Alcohólicas representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en octubre   de 2015.

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