Encuesta Empresas Contexto COVID – 19. El País y Opción Consultores

Monitor de Sectores Productivos – Edición Especial Empresas en Contexto COVID – 19 

Presentación

La presente edición del Monitor de Sectores Productivos tiene por objetivo relevar las expectativas de las empresas  frente a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país a raíz de la expansion del virus COVID-19.

Para ello se realizó una encuesta online a 274 directores y gerentes de empresas de todo el país, pertenecientes a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores de actividad.

El informe se divide en siete capítulos: planificación y expectativas, facturación, empleo, subcontratación de servicios y compra de insumos, inversiones, estrategias comerciales y financierras y, por último, expectativas hacia el gobierno.

 

1.Caracterización de la muestra

Caracterización de la muestra por Región, Tamaño de la empresa y Puesto en la empresa.

La muestra registra sobrerepresentación de empresas de Montevideo (89%) respecto al interior. Las empresas del rubro comercial y de otros servicios representan el 69% de la muestra. La muestra fue ponderada por tamaño de empresas, por lo cual las micro y pequeñas empresas (hasta 19 empleados) configuran el 97% de los casos. Sin embargo, para cada tamaño de empresa, se dispone de más de 40 casos reales encuestados, lo que permite aperturas de la información para cada categoría.

 

2. Expectativas duración de emergencia sanitaria

Expectativas duración de emergencia sanitaria

Al realizar la planificación de la empresa… ¿cuánto tiempo más estima que permanecerá el país en la actual situación de emergencia sanitaria?  

Promedio de meses esperados según tamaño de empresa

La duración estimada media del actual contexto de emergencia sanitaria es de dos meses y medio para el total de los empresarios.

Las empresas medianas y grandes son más pesimistas respecto a la prolongación de la situación de emergencia, estimándola en 2,8 meses y 3 meses de duración respectivamente.

 

3. Expectativas nivel de facturación empresas

Expectativas nivel de facturación empresas

Para su empresa en particular… la actual crisis hará que la facturación…

Un 85% de las empresas espera que su facturación decrezca durante la actual emergencia sanitaria.  Los sectores que visualizan menor nivel de impacto son las industrias y el sector agropecuario.

 

4. Porcentaje de afectación de facturación

Porcentaje de afectación de facturación estimada

¿En cuánto estima porcentualmente que la actual crisis sanitaria afectará las ventas en su sector de actividad? (durante la duración que usted estima de la misma)

La afectación media de la facturación estimada por las empresas durante la emergencia del coronavirus es de un 46% de su facturación. Las micro y pequeñas empresas son las que ven afectada en mayor medida su facturación –58% y – 46% respectivamente. Del mismo modo construcción (-56%), comercio (-52%) y servicios (-47%) y son los sectores que esperan una mayor retracción de la facturación.

 

5. Expectativas personal operativo

Expectativas personal operativo durante emergencia sanitaria…

Para su sector de actividad… la actual crisis hará que el personal operativo (excluye al personal en seguro de paro o licencias) …

Un 53% de las empresas espera que su personal operativo decrezca durante la duración de la emergencia sanitaria (excluyéndose a personal en seguro de paro o licencia), un 45% que el personal permanezca estable y un 2% que crezca durante el período.

 

6. Porcentaje de variación personal operativo

Porcentaje de variación de plantilla operativa

¿En cuánto estima porcentualmente que variará el tamaño de su plantilla laboral operativa durante la crisis sanitaria? (excluye al personal en seguro de paro o en licencia)

Como media, las empresas prevén reducir su plantilla operativa en un 22% de su tamaño previo a la emergencia sanitaria. Los sectores que proyectan una mayor reducción son construcción (-34%) y comercio (-25%)

 

7.1 Expectativas servicios en contexto COVID-19

Expectativas Servicios subcontratados

Respecto al presupuesto en servicios subcontratados … durante el período de crisis sanitaria…

Un 85% de las empresas proyecta realizar recortes en la contratación de servicios subcontratados. El sector que prevé mayor reducción de presupuesto  en servicios subcontratados es la construcción (91%).

 

7.2 Expectativas servicios en contexto COVID-19

Expectativas Servicios subcontratados

Respecto al presupuesto en servicios subcontratados… durante el período de crisis sanitaria…

Como media, entre las empresas que proyectan realizar recortes en servicios subcontratados, la magnitud de reducción presupuestal es de un 49%. El sector que prevé mayor recorte en los servicios subcontratados es la construcción (62%),  seguido de la industria (54%).

 

8.1 Expectativas inversión en contexto COVID-19

Expectativas Inversión

Respecto a los proyectos de inversión previstos para el año, durante el período de crisis sanitaria…

Un 87% de las empresas proyecta recortar sus inversiones durante el período de crisis sanitaria. El sector que prevé menor recorte en sus planes de inversion es el sector de la construcción.

 

8.2 Expectativas inversión en contexto COVID-19

Expectativas Inversión

Respecto a los proyectos de inversión previstos para el año, durante el período de crisis sanitaria…

Como media, entre las empresas que planifican recortar los proyectos de inversión, la magnitud de los recortes es de un 62%. El sector que prevé mayor recorte es el de comercio (67%) seguido de la construcción (63%).

 

9. Estrategias comerciales empresas

Estrategias Comerciales previstas

En pocas palabras, ¿Qué estrategias comerciales supone que serán necesarias para afrontar el contexto de emergencia sanitaria?

Las empresas identifican la reducción de costos y la transformación del modelo de negocios como principales estrategias para afrontar la situación (19% y 18%). Como estrategias endógenas – dependientes de la empresa – siguen las ventas y el marketing digital, así como la negociación de acuerdos con clientes.

Por ultimo, un 22% de las empresas no identifican estrategias ante la actual situación y un 14% esperan soluciones endógenas a la empresa (reducción de impuestos y tarifas).

 

10. Estrategias financieras empresas

Estrategias financieras previstas

En pocas palabras, ¿Qué estrategias supone que serán necesarias a nivel financiero para afrontar el contexto de crisis sanitaria?

 

Ayudas estatales (25%), reestructuración y refinanciamiento de deudas (21%) representan las principales estrategias financieras previstas por las empresas en el actual contexto.

Le sigue la solicitud de créditos, mencionada por un 18% de las empresas y la reducción de costos (15%).

 

11. Sugerencias de acciones gobierno

Acciones de gobierno de apoyo al sector productivo

En pocas palabras, ¿Qué cree que debería de hacer el gobierno para apoyar al sector productivo durante la actual crisis?

Por amplio margen, la demanda más extendida hacia el gobierno es reducir o posponer impuestos (44%). En segundo lugar, se demnda la reducción y exoneración de tarifas públicas (10%).

La tercera demanda más recurrente es la flexibilización laboral (8%), seguida por la apertura de líneas de crédito (7%).

 

Síntesis: Expectativas Empresas COVID – 19

      

 

 

Ficha Metodológica

Se realizaron 274 encuestas online a directores y gerentes de empresas de todo el país, pertenecientes a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores de actividad.

El método de selección de la muestra es a partir de participación voluntaria en el sondeo promocionado en redes sociales.

Las encuestas se realizaron entre el 16 y el 25 de marzo de 2020.

Los datos de la muestra fueron ponderados por tamaño de empresa en base a información del INE (*).

(*) Debe destacarse que no se pondera la muestra por sector de actividad ni área geográfica, registrándose sobrerepresentacion de empresas de Montevideo en la muestra.

 

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

 

 

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