Informe de actividades de innovación en empresas en contexto COVID-19

 

Informe de actividades de innovación en empresas en contexto COVID-19

1. Objetivos y Metodología

General: Identificar las distintas estrategias y mecanismos adoptados por las empresas uruguayas para hacerle frente a la crisis producto del virus COVID-19.

Específicos

  • Analizar el impacto del COVID-19 en el funcionamiento de las empresas uruguayas.
  • Conocer las dimensiones de la innovación que ha impulsado el COVID-19 en las empresas uruguayas.
  • Investigar acerca de los cambios que generó el COVID-19 en los procesos operativos y de venta de las empresas.

Metodología

Encuesta online realizada a Directores/ras, Gerentes y Propietarios/rias de empresas entre el 7/5/20 y el 15/5/20.

 

2. Caracterización de la muestra

 

3. Innovación en productos y/o servicios

3.1. Desarrollo de nuevos productos y/o servicios

“¿La empresa se encuentra desarrollando o ha introducido al mercado nuevos productos o servicios desde que se desató la emergencia sanitaria?”

 

3.2. Desarrollo de nuevos productos y/o servicios

“¿Esos productos o servicios tienen relación con los productos o servicios que anteriormente comercializaba?”


 

3.3. Inversiones para desarrollar nuevos productos y/o servicios

“¿La empresa ha realizado alguna inversión para desarrollar esos nuevos productos o servicios?”

 

3.4. Inversiones para desarrollar nuevos productos y/o servicios

“¿Qué tipo de inversión realizó la empresa?”

 

4. Conclusiones

En un contexto determinado por las limitaciones sanitarias bajo condiciones de negocio más restrictivas: presencias físicas nulas o limitadas, prevalecimiento de la caja de la empresa y priorización de proveedores, procesos y clientes, el 63% de las empresas se encontraban desarrollando o habían introducido nuevos productos y/o servicios al mercado. Bajo condiciones de negocio insatisfactorias, la resiliencia empresarial ha imperado para adaptar la oferta comercial de las empresas al nuevo contexto y a las nuevas demandas de los clientes.

Las PYMES se encuentran desarrollando o han desarrollado nuevos productos y/o servicios en mayor medida que las grandes empresas.

Por más que las grandes empresas poseen mayor espalda financiera para invertir en nuevos desarrollos, su estructura organizacional hace que existan más interlocutores para la aprobación o veto de las iniciativas de innovación.. Por otro lado la toma de decisiones en las PYMES es más horizontal, y por lo tanto logran mayor flexibilidad y velocidad.

De aquellos que se encuentran desarrollando o han desarrollado nuevos productos o servicios, 7 de cada 10 empresas han optado por desarrollos que tienen bastante relación con los productos o servicios que previamente comercializaban. Esto demuestra que las empresas han encontrado obstáculos en su forma tradicional de servir al mercado y están explorando y testeando la adaptación de su propuesta de valor a las nuevas condiciones de la demanda.

El contexto recesivo en ventas y la premisa de priorizar la caja ante todo, ha hecho que casi el 70% de las PYMES trabajen las innovaciones de productos o servicios con sus recursos disponibles. En cambio, el 50% de las grandes empresas han invertido para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. El sector de actividad que más ha invertido para la innovación – en promedio un 40% más de menciones que el resto de los sectores – es el de Servicios. Esto tiene una derivada lógica, ya que las restricciones sanitarias han modificado las condiciones relacionadas a la experiencia del cliente y por la génesis de los servicios, la prestación de un nuevo servicio, requiere una inversión.

Más de la mitad de las menciones referidas a la inversión para el desarrollo de productos y/o servicios han sido manifestadas en adquisición de tecnología y capacitación a los colaboradores. Ambas menciones son complementarias y validan a la tecnología como el medio para brindar soluciones rápidas al mercado. Únicamente el 21% de las menciones hizo referencia a la inversión en estudios de mercado. Las empresas han tomado la decisión de “probar” sus nuevos productos en el mercado en detrimento de “validar” las hipótesis de la nueva demanda.

La capacidad adaptativa de una empresa está referida a la gestión relacionada a los hábitos de trabajo de las personas, y eso es consistente con el perfil de liderazgo y la cultura que se fomenta en la organización. Y estas son las capacidades competitivas más relevantes para este momento. Aquí, las Pymes – por su génesis de ser más flexibles y pequeñas en estructuras – están más competitivamente preparadas para la innovación en productos y/o servicios.

Los nuevos productos o servicios deben aportar más valor a las necesidades ya existentes o deben poder capturar valor de la nueva demanda de necesidades de los clientes.

Seguramente el ciclo de vida de los productos se va a acortar porque al existir mayor competencia online, mayor comparación de precios a un click de distancia y mayor visualización (porque siempre se ven en la web), los consumidores se aburrirán antes de los productos. Esto hará aumentar la capacidad de innovación y habrá una proliferación de nuevos productos. Esto determinará que el mayor desafío de las empresas sea la escalabilidad, el trabajo en lotes de creación. Por lo cual, quizás el concepto de eficiencia en la nueva normalidad esté más relacionado a la velocidad y a la flexibilidad que a la disminución de costos, porque se tendrán que hacer lotes más pequeños y con distintas prestaciones.

 

Innovación y COVID-19

¿Cómo innovaron las empresas uruguayas ante la emergencia sanitaria?

 

 

Consultor Responsable del Informe

 

 

 

Ing. Alan Cohn, MBA

Director de Consultoría en Opción Consultores. Master profesional en dirección y administración de empresas del IEEM e Ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Posee más de 15 años liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT Uruguay. Es columnista del suplemento “El Empresario” del diario El País Uruguay y autor del podcast de negocios #Escupitajo.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

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