Creencias y supuestos en la nueva era de negocios

La crisis sanitaria ha sido un punto de inflexión en nuestro presente para hacer negocios. El conjunto de creencias y supuestos que tomamos como ciertos para dar solución a un determinado problema de negocio se ha modificado ante los cambios del entorno: político – ej. fronteras cerradas -, social – ej. aforo en espacios cerrados -, tecnológico – ej. avance del ecommerce – y legal – ej. cierre de actividades -.

Aquí presento una serie de paradigmas, que hemos tomado como ciertos en los últimos tiempos para tomar decisiones, que están siendo sustituidos por otros.

Viejo paradigma: Más tareas en las empresas genera más empleo.

Nuevo paradigma: Más tareas en las empresas genera empleo y más trabajos de independientes.

Según el monitor laboral de Advice los llamados para contratar trabajadores independientes en Uruguay subió de 46 en marzo 2020 a 351 en 2021. La incertidumbre propició que las empresas sean más flexibles y los modelos de contratación se deban adaptar a una combinación de trabajadores dependientes e independientes. Tercerizar como hábito hará a las organizaciones más eficientes. Tendremos más trabajo, pero menos empleo.

 

Viejo paradigma: La oficina es el lugar de trabajo.

Nuevo paradigma: La oficia y el trabajo remoto forman parte de la dinámica laboral.

Muchas empresas deberán hacer frente al desafío de mantener la motivación, los liderazgos, y las capacidades mientras gestionan equipos físicamente separados. Se pondrá en juego la habilidad de la alta dirección para generar espacios y sistemas en que las personas crezcan profesionalmente en la organización.

 

Viejo paradigma: Me contrataron para trabajar ocho horas por día.

Nuevo paradigma: Me contrataron para trabajar por objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Salvo procesos productivos o de servicios que así lo requieran, trabajar en base a horarios es tiempo pasado, es un concepto que nació en la revolución industrial y se potenció en el siglo XX. Las regulaciones laborales deberán adaptarse. Las encuestas de Opción Consultores, de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, y de Advice realizadas en 2020 a trabajadores uruguayos, reflejan que los trabajadores se sienten más productivos trabajando de forma remota acomodando sus propios horarios.

 

Viejo paradigma: competimos con nuestros competidores.

Nuevo paradigma: competimos con la última mejor experiencia que tuvo nuestro cliente.

Los clientes esperan mucho más que una simple transacción. La reducción de los esfuerzos para informarse, adquirir, pagar y acceder al servicio post venta son determinante para volver a realizar una compra. Las experiencias del cliente – online y física – serán las definidoras de la elección de los clientes.

 

Viejo paradigma: los clientes esperan que las marcas tengan lo que desean.

Nuevo paradigma: los clientes esperan que las marcas tengan exactamente lo que desean.

Dado que las empresas disponemos de más datos personales de nuestros clientes – por la digitalización forzada por las restricciones sanitarias -, los consumidores esperan que cualquier experiencia sea sin fricciones, anticipatoria, relevante y conectada. Sólo les preocupa conseguir lo que quieren, cuando lo quieren. Las empresas deberán construir economías de escala en la personalización. La creación de estas experiencias requiere que se coloquen los datos y la tecnología en el centro las organizaciones, incorporando algún grado de aprendizaje automático y/o inteligencia artificial para lograrlo.

 

Los modelos que engloban nuestros puntos de vista y cada decisión que tomamos es parte de una construcción social que hemos integrado a nuestro pensamiento. La incorporación de nuevos paradigmas comienza con desaprender parte de lo que hemos aprendido para hacer negocios.


Consultor responsable del artículo

Ing. Alan Cohn, MBA

Director de Consultoría en Opción Consultores. Master profesional en dirección y administración de empresas del IEEM e Ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Posee más de 15 años liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT Uruguay. Es columnista del suplemento “El Empresario” del diario El País Uruguay y autor del podcast de negocios #Escupitajo.

 

* Ante cualquier consulta relativa a este informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores: info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Foto de Portátil creado por rawpixel.com – www.freepik.es

 

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