Impactos de la Pandemia en el Mercado Uruguayo de la Moda – Julio 2021

¿Cuánto han cambiado nuestros hábitos de compra de indumentaria y calzado a raíz de la pandemia?

El tsunami provocado por la pandemia parece empezar a quedar atrás a partir del avance de la vacunación, pero seguramente dejará una huella indeleble en nuestra vida cotidiana. El crecimiento del teletrabajo y el mayor tiempo de las personas en sus hogares impactan de forma directa en nuestra forma de usar y comprar ropa. El auge de la moda “Comfy” – que prioriza la comodidad y lo casual – se vincula al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante sus actividades laborales y de esparcimiento y explica que las categorías que registraron menor caída durante la pandemia sean la indumentaria deportiva y la ropa infantil, mientras el calzado y la indumentaria formal hayan sido las más afectadas. La pandemia también trajo aparejada una mayor conciencia por lo ambiental y la sustentabilidad, lo cual impacta en los niveles de consumo de indumentaria.

Canal de compra: un 86% de los Montevideanos siguen eligiendo la compra presencial

Pese al crecimiento del teletrabajo y al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante la pandemia, los uruguayos siguen optando por la compra presencial frente a la compra online. Un estudio realizado durante el mes de julio pasado por Opción Consultores (*) muestra que la compra presencial mantiene un peso preponderante como canal de compra, reuniendo el 86% de las últimas compras de ropa y calzado de los Montevideanos. El canal online reúne el 14% de las últimas compras concretadas, registrando un crecimiento de 7 puntos porcentuales durante el período pre y post pandemia.

La preponderancia del canal presencial en la compra de indumentaria se explica según los consumidores en la necesidad de ver, tocar y probarse los productos antes de la compra. El otro elemento destacado refiere al paseo de compra – shoppings y otros centros comerciales – y la experiencia de comprar de forma no planificada. Uno de cada cuatro personas que realizan compras de forma presencial explican que prefieren ese canal por desconfianza, desconocimiento o malas experiencias con el canal online.

La comodidad, facilidad y flexibilidad de horarios que permite la compra online es el principal motivo por el cual se elige hacer las compras por ese canal. Le siguen los precios y promociones, la rapidez y la posibilidad de encontrar productos únicos.

Cabe destacar que un 29% de quienes realizaron su última compra de forma online lo hicieron para evitar la presencialidad en tiempos de pandemia.

Canal de búsqueda: La omnicanalidad ya es una realidad.

El canal online crece para el comportamiento de búsqueda, pero el paseo de compras se mantiene como principal canal de búsqueda. La medición también relevó que, si bien el 86% concretó la compra de forma presencial, un 48% realizó búsquedas de información previo a su compra de forma online, entre los cuales se distingue un 25% que hizo la búsqueda exclusivamente de forma online y otro 23% que hizo la búsqueda combinando el canal online y el presencial.  Un 52% de la población hizo la búsqueda de su artículo de indumentaria o calzado de forma exclusivamente presencial durante la última compra.

La ansiada vuelta a la normalidad

Los efectos de la pandemia en la vida social no fueron ajenos al mercado de la moda. En Uruguay un 75% de la población Montevideana manifiesta concurrir con menor frecuencia a los Shoppings en comparación con los tiempos previos a la pandemia. También manifiestan que esperan volver a concurrir como lo hacían en el pasado cuando se alcance la “nueva normalidad” (68%), cuando bajen los casos (18%) o cuando pasen 15 días después de la segunda dosis (6%).  Analistas esperan que el proceso de recuperación alcance su mayor vigor durante el año 2022 a partir de un resurgimiento del consumo el cual se mantuvo sofocado durante los últimos quince meses por la situación sanitaria.  De todos modos, debe destacarse que la nueva normalidad traerá aparejada cambios en los modos en que los consumidores usamos y compramos nuestra indumentaria.

*Informe a partir de encuesta de Comportamientos de Consumo del sector retail – julio 2021.

*Ante cualquier consulta relativa a este u otros servicios comunicarse con Opción Consultores: info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413 65 09

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