Focus Groups Online

 

Focus Groups Online

Los Focus Groups, como técnica de cabecera en el menú de técnicas cualitativas, permiten comprender en profundidad cómo las personas/ciudadanos/consumidores sienten, piensan y se relacionan con distintos fenómenos de sus vidas cotidianas. Comprender en profundidad sus sentimientos, sensaciones, pensamientos y experiencias, permite a las organizaciones delinear sus estrategias de relacionamiento con sus públicos objetivos.

Información Obtenida

La herramienta permite esclarecer en profundidad múltiples aspectos  de la subjetividad de las personas.

Desde una óptica de comportamiento del consumidor puede acercar información como la presentada a continuación:

“¿Cuáles son las motivaciones que llevan a los consumidores a elegir entre las distintas marcas?”
“¿Cuáles son las principales necesidades que buscan satisfacer?”
“¿Cuál es la imagen en profundidad de mi marca y de las marcas competidoras?”
“¿Qué atributos debería tener mi producto/servicio para que sea elegido en relación a otras ofertas?”
“¿El producto que estamos desarrollando motiva la acción de compra del segmento de mercado al cual va dirigido? ¿Por qué razones no la motiva?”
“¿Qué cambios deberíamos de realizar al producto/servicio para que sea elegido?”
“¿Cuál es la evaluación de la relación precio calidad del producto/servicio de la empresa?”
“¿Qué sensaciones y pensamientos despierta mi publicidad y los diferentes elementos de comunicación de la empresa?“

 

Características Generales de FOCUS GROUPS ONLINE

Son sesiones grupales online en las que grupos de 6 personas (“participantes”) se conectan para intercambiar  ideas en relación a diversos tópicos y dinámicas que un moderador presenta al grupo como pauta de trabajo. La principal virtud de la técnica está en la generación de sinergia grupal, promoviendo entre los participantes la expresión de sus sentimientos y pensamientos, generando profundidad de información y riqueza de diversidad de enfoques y percepciones. Al mismo tiempo pueden ser visualizados en vivo por los contratantes y transmitir preguntas al moderador mientras se realiza la sesión de grupo.  Del mismo modo, los grupos son registrados en imagen y audio, lo que permite el análisis del lenguaje gestual de los participantes.

 

Metodología y Especificaciones Técnicas

Reclutamiento de participantes: a partir de cuestionario compuesto de una serie de “preguntas filtro” que los contratantes del proyecto definan en función de los segmentos de mercado de interés para el estudio. Este cuestionario da cuenta del perfil descriptivo que caracteriza a los segmentos de consumidores que constituyen el público objetivo al cual se dirige el estudio.

Duración (aproximada): 60 mins por cada Focus Group.
Moderación: A cargo de profesionales con experiencia en moderación de Focus Groups (Psicólogos y Sociólogos).

Análisis: A cargo de profesionales con experiencia en análisis cualitativo de Focus Groups. Los profesionales que participan en la moderación participan en el análisis de los grupos. Las técnicas de análisis integran al análisis de contenidos, gestual, expresivo y proyectivo de los respaldos documentales – audiovisual y grupos desgrabados –en función de los objetivos planteados por la empresa.

Respaldo de la información: Audiovisual, Filmación de grupos, Visualización de los mismos en vivo por cliente contratante del estudio de forma online.

Interactividad – Cliente – Proceso de Investigación: a partir de intercomunicador, el cliente puede disponer de la posibilidad de interactuar con el moderador del grupo durante el desarrollo de las discusiones.

Producto entregado: Son entregados respaldos digitales de los materiales audiovisuales resultantes de la realización de los grupos y documentos de desgrabación de grupos. Al mismo tiempo se entrega informe de investigación a partir de objetivos, sub‐objetivos, y métodos de análisis pactados con el cliente.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas