Confianza del Consumidor Marzo 2020

 

TRACKING CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO HOGARES

Edición Especial: Contexto COVID-19

El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide las actitudes y expectativas de la población respecto a la situación económica personal y del país en la actualidad y en el futuro. Las expectativas influyen en las decisiones económicas de la población, adoptando decisiones restrictivas de consumo cuando las expectativas son negativas y expandiendo el gasto cuando existe optimismo respecto a la marcha de la economía.

 

Percepción de situación económica del país

Pregunta: ¿Cómo evalúa la situación económica actual del país en general?

 

(*) Nota –  para los años 2017, 2018 y 2019 se presentan medias de mediciones trimestrales anuales.

El shock generado por las medidas de distanciamiento social sobre la economía se traduce de forma directa en un deterioro de la confianza económica de la población uruguaya.

 

Serie histórica – Expectativas de situación económica para el próximo año

Pregunta: ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

(*) Nota –  para los años 2017, 2018 y 2019 se presentan medias de mediciones trimestrales anuales.

La visión negativa de los uruguayos respecto a la situación de la economía del país trasciende al presente, predominando expectativas negativas para el próximo año.

 

Situación económica personal y familiar – Serie histórica

Pregunta: ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?

 

(*) Nota –  para los años 2017, 2018 y 2019 se presentan medias de mediciones trimestrales anuales.

Uno de cada cuarto uruguayos define su situación económica actual personal y familiar como “mala o muy mala”.

 

Expectativas ingresos familiares

Pregunta: Pensando en los ingresos que percibirán el conjunto de los integrantes de su hogar en el próximo mes… ¿usted supone que serán mayores, iguales o menores a los ingresos de meses anteriores?

El shock económico generado por las medidas de distanciamiento social se traduce en expectativas de reducción de los ingresos para el 62% de los hogares.

 

Expectativas de reducción de ingresos familiares

Pregunta: ¿En cuánto supone que se reducirán?

Entre el 62% de la población que prevé retracciones de ingresos en sus hogares, la media de retracción esperada es de un 41% de los ingresos.

 

Principal estrategia para afrontar reducción de ingresos – Primera Mención y Suma de Menciones

¿Cuál será la principal estrategia que tomará en su hogar para afrontar la situación de una reducción de los ingresos?

La principal estrategia para afrontar la situación de reducción de ingresos será la reducción de gastos (89% en suma de menciones).

 

Síntesis

¿Cómo ha impactado la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en la confianza de los consumidores? 

El shock generado por las medidas de distanciamiento social sobre la economía se traduce de forma directa en un deterioro de la confianza económica de la población uruguaya. Durante el año 2019, en un contexto de estancamiento económico, los uruguayos se dividían entre quienes evaluaban la situación económica como positiva (34%) y de manera negativa (24%), primando la visión de una economía cuya marcha era percibida como  “regular” (41%). La actual emergencia sanitaria impacta en un fuerte ascenso de los juicios negativos, desde una media de 24% en 2019 a un 54% en el contexto COVID-19, configurando un nuevo clima de confianza económica. Si se lo compara con registros de confianza del consumidor del año 2002, período en el cual la economía sufrió un shock de elevada magnitud, el deterioro de las expectativas parece no ser tan profundo como en aquella oportunidad.

El cambio de clima respecto a la confianza de los uruguayos respecto a la situación de la  economía del país trasciende al presente, primando una visión pesimista respecto al devenir de la economía para el próximo año.  La actual emergencia sanitaria invirtió un clima de expectativas futuras positivas, reforzadas por el período electoral, por un clima de expectativas económicas negativas. La mitad de los uruguayos cree que el actual contexto económico empeorará de cara al próximo año, mientras un tercio de los mismos se manifiesta más optimista respecto al futuro.

Un cuarto de los uruguayos define su situación económica actual personal y familiar como mala o muy mala. Respecto a la valoración de la situación económica personal, desde el año 2015  entre un 8% y  16% de los uruguayos evaluaban  su situación económica personal como “mala o muy mala”. Para la medición realizada entre el 27 y el 30 de marzo, a 15 días del comienzo de la crisis sanitaria, las valoraciones negativas de la situación económica personal se elevan a 1 de cada cuatro uruguayos – 26% -, creciendo dicha percepción entre los segmentos de población femenina (29%), población de edades intermedias (30%), quienes se encuentran desempleados (48%), en seguro de paro (40%) y quienes expresan trabajar de forma independiente (31%).  Paralelamente se observa una fuerte caída del porcentaje de población que evalúa su situación económica como buena o muy buena – de 50% a 21% -.

El shock económico generado por las medidas de distanciamiento social se traduce en expectativas de reducción de los ingresos para el 62% de los hogares. Los trabajadores independientes (76%) y los trabajadores en seguro de paro (88%) son en los segmentos en los cuales se espera una reducción más generalizada de ingresos.

Entre el 62% que prevé retracciones de ingresos en sus hogares, la media de retracción esperada es de un 41%. Destacan expectativas de menores retracciones de ingresos entre hogares de población mayor de 60 años (35%) y entre población de nivel educativo alto (36%).

La principal estrategia para afrontar la situación de reducción de ingresos será la reducción de gastos (89%). Le sigue la utilización de ahorros (32%%), el pedido de ayuda a familiares y amigos (23%), y la utilización de tarjeta de crédito (19%) y de créditos. Se incrementa la práctica de recurrir a familiares o amigos y a créditos o tarjetas de créditos en la población de nivel educativo bajo. En el nivel educativo alto crece la estrategia de utilización de ahorros.

Es factible que en el actual escenario de contracción económica, al igual que en períodos recesivos del pasado, se pueda observar como contracara de las estrategias de ahorro de los hogares, el fortalecimiento de segundas marcas competitivas en precio, marcas blancas y potencialmente, el comercio informal.

 

Ficha Metodológica

El Tracking de Confianza del Consumidor se realiza a partir de encuestas trimestrales telefónicas a celulares de población mayor de 18 años residente en todo el país. Para la actual edición Tracking de Confianza del Consumidor COVID-19, los datos fueron relevados excepcionalmente a partir de encuesta online promocionada en redes sociales. La dimensión de la muestra es de 2365 encuestados residentes en todo el país. La encuesta fue aplicada entre el 27 y el 30 de marzo de 2020. Los datos de la muestra se ponderan a partir de parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y región del país.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

 

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