Confianza del Consumidor – Módulo Comportamiento Marzo 2020

Tracking Confianza del Consumidor: Módulo Comportamiento del Consumidor.

Edición Especial: Contexto COVID -19

Objetivo

El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide las actitudes y expectativas de la población respecto a la situación económica personal y del país en la actualidad y en el futuro. Las expectativas influyen en las decisiones económicas de la población, adoptando decisiones restrictivas de consumo cuando las expectativas son negativas y expandiendo el gasto cuando existe optimismo respecto a la marcha de la economía. LA ACTUAL EDICIÓN PROFUNDIZA SOBRE VARIABLES DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19

Metodología

El Tracking de Confianza del Consumidor se realiza a partir de encuestas trimestrales telefónicas a celulares de población mayor de 18 años residente en todo el país. Para la actual edición Tracking de Confianza del Consumidor COVID-19, los datos fueron relevados excepcionalmente a partir de encuesta online promocionada en redes sociales. La dimensión de la muestra es de 2365 encuestados residentes en todo el país. La encuesta fue aplicada entre el 27 y el 30 de marzo de 2020. Los datos de la muestra se ponderan a partir de parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y región del país.

 

1- Shock económico impacta en confianza de consumidores

Expectativas ingresos familiares

Pensando en los ingresos que percibirán el conjunto de los integrantes de su hogar en el próximo mes… ¿usted supone que serán mayores, iguales o menores a los ingresos de meses anteriores?

 

Principal estrategia para afrontar reducción de ingresos

¿Cuál será la principal estrategia que tomará en su hogar para afrontar la situación de una reducción de los ingresos?

*Respuesta múltiple

 

2.1 Cambios previstos en comportamientos de consumidores

Perspectivas de consumo del hogar

¿Ud. Cree que los niveles de consumo/gasto de su hogar aumentarán, se mantendrán o se reducirán en el próximo mes?

 

Rubros donde reducir gastos

¿Cuáles piensa Ud. que serán los principales rubros donde su hogar bajará gastos?

*Respuesta múltiple

 

 

2.2 Camportamientos de compra surtido hogares

Proyección de frecuencia de realización del surtido

Respecto a la realización del surtido de alimentos y productos para el hogar… ¿Ud. cree que durante el próximo mes lo hará con la misma frecuencia, con mayor o menor frecuencia que en meses anteriores?

Perspectiva sobre comercios donde realiza compras

Pensando en los principales lugares donde Ud. realiza el surtido, en el actual contexto de crisis sanitaria, usted supone que…

2.3 Comportamientos de compra surtido hogares

Expectativas de realización de compras

Pensando en la forma en la cual usted realiza las compras de su surtido, en el actual contexto de crisis sanitaria, usted supone que…:

Expectativas de realización de compras

Pensando en la forma en la cual usted realiza las compras de su surtido, en el actual contexto de crisis sanitaria, usted supone que…:


 

Síntesis

La pandemia altera las coordenadas del comportamiento social y de consumo.

Las personas y las organizaciones vivimos sumergidos en nuestras rutinas. A partir del  de marzo pasado, los uruguayos, así como los habitantes de todo el planeta, nos hemos visto obligados a reorganizar y reaprender nuestros modos de vida en un contexto diferente.  Desde el manejo de nuestra vida emocional y afectiva, los estudios, nuestro trabajo, así como también nuestro consumo ha sufrido importantes cambios. De hecho los valores sociales se han visto modificados en medio de la pandemia, imponiéndose niveles de solidaridad y de responsabilidad colectiva que hace exactamente un mes nos hubiesen parecido extraños. Opción Consultores, en su estudio continuo Tracking de Confianza del Consumidor exploró esos cambios en los comportamientos de los Uruguayos en una de sus dimensiones: el consumo.

“Es la economía estúpido”… Pero la salud está primero

El shock generado por las medidas sanitarias de distanciamiento social ha impactado fuertemente sobre la economía. Las restricciones sanitarias han afectado al consumo y, con ello,  a la oferta de las empresas: 85% de las empresas uruguayas espera que su facturación decrezca durante la pandemia según Encuesta MSP Opción y El País. Ello ha repercutido fuertemente en el empleo y en las expectativas de ingreso de los hogares – un 62% de los uruguayos espera una reducción de sus ingresos en el próximo mes –.  En suma, este nuevo panorama económico,  sumado a las medidas sanitarias, han obligado una reorganización de los comportamientos de consumo de los uruguayos.

La principal estrategia para afrontar la situación de retracción de ingresos será la reducción de gastos (89%). Le sigue la utilización de ahorros (32%), el pedido de ayuda a familiares y amigos (23%), y la utilización de tarjeta de crédito y de créditos (19%) .

Si bien un 62% de las personas espera una retracción de ingreso en sus hogares, sólo el 42% piensa que logrará reducir su presupuesto el próximo mes.

Incluso un 24% supone que el gasto se podría llegar a incrementar durante el período de cuarentena y un 35% que se mantendrá en el mismo nivel . Quienes proyectan reducir sus gastos creen que lo harán principalmente en vestimenta y calzado (36%), ocio y salidas (33%), alimentación y bebidas (32%) y en sus consumos de servicios públicos (27%). Otros ahorros mencionados en menor medida son combustible (6%), transporte (5%), TV para abonados (4%), artículos del cuidado del hogar y personal (3%) y mantenimiento y refacciones (3%).

Un 20% de la población expresa que dentro de sus estrategias de ahorro podrían dar de baja a alguno de los servicios mensuales contratados. Los servicios más mencionados son los de televisión para abonados y los contratos de internet y telefonía.

 

Los comportamientos se ven afectados por los riesgos sanitarios: menor frecuencia de compra de surtidos.

Como se ha investigado internacionalmente en otras pandemias como H1N1 y SARS, los consumidores uruguayos siguen el patrón de bajar su frecuencia de compra para evitar contagios. Un 57% expresa que realizará su surtido con menor frecuencia durante el mes de abril.

De igual modo los riesgos sanitarios provocan que se prefieran en mayor medida pequeños comercios de cercanía.

Los consumidores uruguayos también se alinean con tendencias actitudinales de otros mercados, en los cuales se constata un crecimiento de la  preferencia de comercios de cercanía – almacenes, autoservicios, etc. – con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Un 75% expresa que continuará utilizando el mismo canal de compra para obtener su surtido, mientras un 18% expresa que lo hará más frecuentemente de forma telefónica y un 7% más por internet. 

Por último cabe destacar que los cambios existentes en la economía empujan a que un 62% restrinja algún producto de su surtido habitual. Los productos que los consumidores bajarían de su canasta de consumo son los que no son considerados de primera necesidad o aquellos de mayor precio: carne, bebidas alcohólicas, refrescos,  postres, comidas preparadas, perfumadores, suavizantes para ropa, golosinas, snacks, etc. También destaca la sustitución de marcas líderes por marcas de segunda línea más económicas.

Las empresas deberán adaptarse sintonizando con las necesidades de los consumidores en contexto Covid-19 y cumpliendo el rol social que sus distintos stakeholders esperan de ellas. 

La pandemia ha generado un impacto sin precedentes en las coordenadas sociales y económicas a partir de las cuales actúan los ciudadanos, consumidores, empresas y gobierno. Los consumidores y  distintos grupos de interés de las empresas, esperan que éstas se desempeñen a  la altura de las circunstancias, colaborando con el gobierno, la comunidad y sus empleados. Los consumidores valorarán a las empresas que faciliten el acceso a productos y servicios, a partir de políticas de precios, financiamiento, promociones y servicios de envío. Si interpretan un comportamiento oportunista por parte de las organizaciones seguramente reaccionarán de un modo muy negativo a las mismas. También se espera que las marcas cumplan un rol social durante la pandemia, contribuyendo con la comunidad y su salud, así como representando un soporte afectivo para sus consumidores que sufren los efectos de la crisis.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509

 

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