Bienvenidos al fin de la era del “siempre lo hicimos así”

Bienvenidos al fin de la era del “siempre lo hicimos así”.

Esta crisis ha impulsado y potenciado la digitalización y el cambio tecnológico. Warner Studios habilitará sus películas en el cine y en las plataformas online al mismo tiempo – interrumpiendo la prioridad histórica de los estrenos en las salas de cine -. La empresa cosmética china Lin Qingxuan, que cerró más del 40% de sus tiendas, reconvirtió a sus asesores de belleza en influencers en redes sociales, y según una investigación publicada en la Harvard Business Review en Marzo de 2020, ha aumentado un 200% las ventas en Wuhan comparadas con el mismo período de 2019. En Europa, el proyecto «startupsagainstcorona.com» ha obviado a los consultores, permitiendo que las empresas publiquen sus problemas de forma gratuita y que las startups ofrezcan soluciones rápidas e innovadoras para resolverlos. Los shoppings han bajado sus puertas y el e-commerce se ha multiplicado: según datos de Nielsen el e-commerce ha crecido un 73% en España durante la segunda semana de cuarentena. Se han vaciado las oficinas y ha brotado el trabajo remoto. Se han cerrado universidades y han explotado las clases virtuales. Decenas de artistas nos han regalado sus canciones en vivo por las redes sociales llegando a mucha más audiencia que dentro de un estadio. Los hospitales han reparado los equipos de los CTI, imprimiendo las partes faltantes en una impresora 3D instalada en el mismo hospital.

Muchas empresas europeas que venden directamente al mercado han aprovechado su capacidad de tener relaciones uno a uno con sus consumidores para capturar datos valiosos que serían imposibles de obtener en el comercio minorista tradicional. Por contrapartida, se ha fortalecido el sentimiento de comunidad donde los propios consumidores han colaborado con las marcas para co-crear nuevos productos y servicios

La realidad local

En Uruguay el primer desafío que han sobrellevado las organizaciones ha sido el de «conectarse», tanto internamente como con los clientes. Algunas medidas específicas han tenido que ver con la facilitación de infraestructura y software para el teletrabajo, plataformas de comercio electrónico, capacitación y asistencia técnica para la digitalización.

El siguiente reto consiste en adaptar las operaciones tradicionales con el criterio de tener presencias físicas nulas o limitadas. Dada la naturaleza de los problemas, lo que ha funcionado en el pasado seguramente no funcionará en el corto ni en el mediano plazo. La típica inferencia que el «éxito» requiere experimentación, rápidas interacciones y frecuentes fallas, podría resultar «muy cara» para varias organizaciones, en particular, para las pymes.

Acortar los tiempos para la innovación y la adopción de tecnologías, sin comprometer la calidad de las soluciones, es clave para obtener una respuesta positiva ante la crisis del COVID-19. Hoy es más importante la «agilidad» que la «planificación detallada», el «pensamiento lateral» que la «innovación incremental» y la «cooperación» por sobre la «competencia». ¿Qué proyectos puede ejecutar su equipo en el corto plazo que beneficiarán a la organización independientemente de la dirección que tome la estrategia?

Muchas organizaciones descubrirán capacidades internas y oportunidades en el entorno que podrán aprovechar y desarrollar aún más en el futuro. Probablemente, muchas de las limitantes de esta crisis sean pasajeras pero con certeza podemos afirmar que varias de las soluciones se convertirán en una nueva normalidad para las organizaciones.

 

Ejercicio para modificar el status quo operativo

Tome una hoja en blanco y divídala en 3 columnas.

1) En la primera columna conteste la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las prácticas existentes / las formas en que siempre “lo hemos hecho en nuestra organización”? Anote sus respuestas, y cuestiónese si alguna de las prácticas se ha vuelto anacrónica u obsoleta.

2) En la columna del medio responda a la siguiente pregunta: ¿Qué cambios en el mercado, fuerzas externas o tecnologías están amenazando los elementos de nuestras operaciones tradicionales?

3) En la tercera columna indique: ¿Qué puede hacerse con estas interrupciones inminentes que ha descubierto? Para cada una, anote algunas acciones reactivas/proactivas que podría tomar. A veces querrá modificar una práctica existente y ciertas veces comenzar desde cero.

 

Consultor Responsable:

Ing. Alan Cohn, MBA – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 15 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la electrónica, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes. Es columnista del suplemento El Empresario del Diario El País Uruguay.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509

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