Monitor Sector Agencias de Publicidad

 

Monitor Sector Agencias de Publicidad

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Agencias de Publicidad aplicado en julio de 2017.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

En el 2017, las empresas del Sector Agencias de Publicidad tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año.

El 69% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 8% opina que se retraerá y un 15% opina que crecerá.

En comparación con el 2015, la visión de los empresarios del sector ha mejorado; mientras que en el 2015 el 80% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a empeorar, en el 2017 así lo considera un 8% de los encuestados.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

Pregunta 2 – En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento o retracción estima que tendrá el mercado de su sector en los próximos doce meses?

 

La mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector crecerá (54%).

El saldo de expectativas es +31% (expectativas positivas menos expectativas negativas).

Las expectativas de crecimiento del sector para el 2017 mejoran ampliamente en relación a las del 2015, mientras que en el ese año el 70%  esperaba una retracción, en el 2017 así lo considera  el 23% de los encuestados.

 

 

 

 

Expectativas respecto al futuro del sector

Pregunta 4 – ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta que se mantendrá (54%), mientras que un 31% declara que se reducirá y un 15% que se incrementará.

El escenario se presenta con mejores perspectivas que 2015, en el que se preveía una contracción de mano de obra por parte del 70% de los encuestados.

 

 

 

Expectativas respecto a Proyectos de Inversión

Pregunta 5- ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra, el 54% de los encuestados estima que se mantendrán los  niveles de inversión.

En relación al 2015, las expectativas en proyectos de inversión han mejorado, mientras que en el 2015 un 80% de los encuestados del sector declaró que se reducirá, en el 2017 lo hizo un 23% de los empresarios del sector.

 

 

 

Evaluación de las condiciones de rentabilidad

Pregunta 6 – ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es mayormente negativa, declarada así por el 46% de los encuestados. Comparativamente con el año 2015, aumenta la visión negativa de los empresarios del sector Agencias de Publicidad sobre las condiciones de rentabilidad.

 

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta 8 – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

En relación a lo anterior, los principales desafíos que tienen las empresas del sector para mejorar su rentabilidad son la Mejora en la Gestión de Recursos Humanos (21%) seguida por el Avance en la oferta digital (13%) y por último Trabajo hacia el exterior, Disminución de los Costos Fijos y Reconvertir sus estructuras (8% respectivamente).

Conclusiones

En el 2017, las empresas del Sector Agencias de Publicidad tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. El 69% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 8% opina que se retraerá y un 15% opina que crecerá. En comparación con el 2015, la visión de los empresarios del sector ha mejorado; mientras que en el 2015 el 80% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a empeorar, en el 2017 así lo considera un 8% de los encuestados.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, la mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector crecerá (54%) y  los principales motivos que destacan el Contexto Económico Favorable (23,5%), Contexto Específico Favorable para el Sector, Mayor Demanda, Mayor Inversión del Estado (11,8% respectivamente).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta que se mantendrá (54%). En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra, el 54% de los encuestados estima que mantendrán los  niveles de inversión.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad Actual, los encuestados del sector tienen una visión negativa, declarada así por el 46% de los encuestados. Los principales aspectos que lo explicarían son los Altos Costos de Personal, Cambios Tecnológicos, Altos Costos Operativos, Informalismo y Alta competencia en el Sector (17% respectivamente).

Ficha Técnica de investigación

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de empresas de Agencias de Publicidad representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en julio de 2017.

 

 

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