Monitor de e-commerce UES y Opción Consultores – Cuarta Edición

 

MONITOR DE E-COMMERCE UES Y OPCIÓN CONSULTORES – CUARTA EDICIÓN

 

Objetivos generales

El Monitor de E-Commerce UES brinda información continua del comportamiento de los Uruguayos respecto a:

 

Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)

 

 

Comportamientos de compra online en distintos segmentos de la población.

 

 

Expectativas y comportamientos de logística y envíos asociados al

comercio electrónico.

 

 

Comportamiento de Compras Electrodomésticos y Equipamiento para el Hogar / 2019

Canal de búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar

Pregunta: La última vez que realizó compras de electrodomésticos o equipamiento para el hogar…¿En cuáles de los siguientes lugares realizó usted la BÚSQUEDA de productos?

 


El 57% de los consumidores expresa que el principal canal de búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar fue la web.  Un 34% dice haber realizado la búsqueda en marketplaces – páginas que reúnen las ofertas de varios vendedores –, mientras un 23% expresa haber realizado la búsqueda directamente en las páginas web de los vendedores.

 

 

 

Un 43% de los consumidores expresa que el principal canal que utilizó para la búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar fue concurrir a las tiendas físicas de los vendedores.  Entre los segmentos jóvenes – menores de 34 años –  las tiendas físicas decrecen a un 23% como canal principal de búsqueda.

 

 

Canal de compra de electrodomésticos y equipamiento para el hogar

Pregunta: ¿Y en cuál de los siguientes lugares realizó finalmente su COMPRA…? Respuesta única

 

Si bien los canales web se imponen como canales de búsqueda de información de productos en la categoría, para la acción de compra las tiendas físicas siguen prevaleciendo como modalidad de compra  en la categoría, con un 65% de los consumidores que expresan haber realizado su última compra de modo presencial.

 

 

La compra online de electrodomésticos o equipamiento para el hogar alcanza a un 35% de las últimas compras de los consumidores uruguayos. Un 20% expresa haber realizado su última compra en un marketplace – páginas que reúnen ofertas de múltiples vendedores – mientras un 15% expresa haber realizado la compra directamente en la página web del vendedor. Entre jóvenes el porcentaje de compras online en la categoría ascienden a un 48%.

 

 

Conclusiones

Introducción: Uruguay alcanza una penetración de E-Commerce (38%) que supera la media Latinoamericana.

El monitor de e-commerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay.  El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología. En la actualidad el e-commerce se integra al retail tradicional, no superando el 15% de las transacciones globales realizadas por consumidores finales (B2C) y un 2.9% de las transacciones realizadas en Latinoamérica.   De todos modos desafía a las organizaciones a adaptar su oferta a las nuevas tendencias de comportamiento, con un consumidor empoderado, con acceso en un click a una multiplicidad de ofertas, y capaz de comprar en cualquier momento – everywhere commerce –. De hecho el retail tradicional ha sufrido un fuerte impacto debiendo adaptarse a la nueva economía del consumo que presenta la irrupción de grandes actores en el mundo digital –Amazon, Alibaba, Dj.com, Mercado Libre  –, requiriendo comprender el customer journey como un proceso que integra la experiencia online y el mundo físico.

Las propuestas que mejor se adaptan al consumidor y que, por tanto logran incrementar las ventas, abordan al consumidor con estrategias de omnicanalidad, transformando las tiendas físicas a propuestas “testimoniales-flagship stores” para la generación de experiencias memorables y anexando servicios in situ a los consumidores que no son entregables en el canal digital.  Uruguay no es ajeno a la transformación digital y, por el contrario,  cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del e-commerce – 85% tiene acceso a internet y 87% a smartphones. La penetración del e-commerce en Uruguay, estimada en un 38% de la población que expresa realizar compras por internet (excluyendo  compra de comida preparada y transporte urbano), supera a la media latinoamericana, estimada en un 30% (e-Marketer 2018).

Electrodomésticos y Equipamiento para el Hogar: categoría con mayor penetración de e-commerce en Uruguay

A partir de diferentes abordajes de medición, el Monitor de E-Commerce UES releva que las categorías electrodomésticos y equipamiento para el hogar son las que alcanzan mayor penetración en los comportamientos de compra online de los Uruguayos.  Los productos durables (moda, teléfonos, electrodomésticos) son tradicionalmente las categorías de entrada al comercio online. En Uruguay la compra en línea de electrodomésticos y equipamiento para el hogar supera la  penetración de otras categorías tradicionalmente fuertes en el proceso de crecimiento del canal online, como la indumentaria y la tecnología. Dicho contexto desafía a los retailers, debiendo adaptar de modo competitivo sus canales a los nuevos hábitos de los consumidores. Por una parte el activo de cercanía y presencia que poseen las cadenas de tiendas de electrodomésticos y equipamiento para el hogar se ven desafiadas por un comportamiento de búsqueda de productos que se procesa mayoritariamente en la web (57%) y con un fuerte papel de los Marketplace (34%). El estar presente en los lugares virtuales que frecuentan los consumidores adquiere una prioridad central:   ¿cómo se posiciona la marca en los principales motores de búsqueda?, ¿cómo se integra con los Marketplace? ¿cómo es la calidad de la interfaz de presentación y compra de los productos?, ¿es mobile friendly?., ¿qué servicios de entrega de productos ofrece?.

Dicho contexto no diluye los activos principales de dichos retailers, en la medida en que aún un 65% de las compras se continúan realizando en tiendas físicas, basadas en ventajas percibidas por los consumidores en la experiencia de concurrir al local y evaluar físicamente el producto, la confianza y respaldo generada por la marca con presencia física y la percepción de ventajas a nivel de devolución de productos y servicio de postventa.

De todos modos es esperable que algunos de los inhibidores de la compra online sigan dando paso a sus ventajas percibidas: facilidad y comodidad de compra, variedad y comparación de precios. Los locales físicos serán un activo competitivo para generar experiencias memorables con las marcas y productos así como para brindar atención personalizada.

 

Metodología

 

Para el cumplimiento de los objetivos el Monitor de E-Commerce UES se basa en encuestas telefónicas y online semestrales a población mayor de 16 años residente en todo el país.


La muestra total es de 800 personas por semestre, permitiendo realizar inferencias con un margen de error de +/-4.4 a un 95% de confianza.

 

Los datos presentados en la primera edición son resultado de la aplicación de 800 casos en Agosto de 2018 y 800 casos en Febrero de 2019.

 

 

Staff a cargo del informe

Lic. Agustín Bonino – Director

Licenciado en Sociología. Director de Opción Consultores. Formación en Administración de Empresas  en Instituto de Posgrados de Facultad de Economía.

Amplia experiencia en consultoría en investigación social,  de mercados y consultoría en marketing y opinión pública.

Participación en columnas de opinión en Canal 4 y en los principales periódicos.

 

Ing. Alan Cohn, MBA. – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 14 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

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