MONITOR DE E-COMMERCE UES y OPCIÓN CONSULTORES – SEGUNDA EDICIÓN
Objetivos generales
El Monitor de E-Commerce UES brinda información continua del comportamiento de los Uruguayos respecto a:
Metodología
Comportamiento de compras online Uruguay / Febrero 2019
Compra de productos o servicios a través de internet
Compras en general
(Excluye transporte urbano y comida)
¿Con qué frecuencia realiza compras de productos o servicios desde una computadora, tablet o en el celular?
Compras por categoría
En los últimos doce meses…¿Con qué frecuencia realizó alguna de las siguientes actividades desde internet?
El 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online – excluyendo comida o transporte urbano-. El 23% declara hacerlo al menos una vez al mes. Otro 15% compra por internet con menor frecuencia y un 62% nunca realiza compras por este medio. Cuando se observa la frecuencia de compras por intenret por categoría se observa que un 24% expresa realizar compras de equipamiento para el hogar o electrodomésticos por internet, un 20% de ropa o calzado, un 18% de artículos informáticos y tecnológicos, un 8% compras del surtido para el hogar y un 6% créditos o préstamos.
Canal de compra del último producto adquirido
(Excluye transporte urbano y comida)
¿En cuál de los siguientes lugares realizó la COMPRA de ese producto en la web?
Las páginas que reúnen ofertas de varios vendedores – marketplaces – dominan el canal de E-Commerce.
Desataca el protagonismo de Mercado Libre como lugar de compra mencionado por los Uruguayos en su última compra de compra. Aproximadamente un tercio de las compras se efectuaron en los sitios web de las empresas vendedoras y un 12% en las redes sociales de los vendedores
Motivos de elección de sitio web donde se realizó última compra
(Excluye transporte urbano y comida)
¿Cuáles fueron los dos motivos principales por los que eligió ese sitio para realizar su compra?
Los buenos precios y promociones explican un 44% de los motivos de elección de lugar de compra on line. Las facilidades de envíos y de pago explican el 33% de los motivos de elección del lugar de compra.
Por último un 23% de los compradores expresan haber elegido el lugar de compra on line por la calidad y variedad de productos y servicios que ofrecía la tienda donde realizó su compra.
Dispositivo desde el que se realizó la compra – Guiada
(Excluye transporte urbano y comida)
¿De cuál de los siguientes dispositivos realizó su compra?
Más de la mitad de las compras on line se concretan desde un Smartphone : 55%.
El 55% de la población expresa haber realizado su última compra on line desde un celular, mientras un 40% la realizó desde una computadora – de escritorio o notebook – y un 4% desde una tablet.
Conclusiones
Introducción: Uruguay alcanza una penetración de E-Commerce (38%) que supera la media Latinoamericana.
El monitor de e-commerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay. El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología. En la actualidad el e-commerce se integra al retail tradicional, no superando el 15% de las transacciones globales realizadas por consumidores finales (B2C) y un 2.9% de las transacciones realizadas en Latinoamérica. De todos modos desafía a las organizaciones a adaptar su oferta a las nuevas tendencias de comportamiento, con un consumidor empoderado, con acceso en un click a una multiplicidad de ofertas, y capaz de comprar en cualquier momento – everywhere commerce –. De hecho el retail tradicional ha sufrido un fuerte impacto debiendo adaptarse a la nueva economía del consumo que presenta la irrupción de grandes actores en el mundo digital –Amazon, Alibaba, Dj.com, Mercado Libre –, requiriendo comprender el customer journey como un proceso que integra la experiencia online y el mundo físico.
Las propuestas que mejor se adaptan al consumidor y que, por tanto logran incrementar las ventas, abordan al consumidor con estrategias de omnicanalidad, transformando las tiendas físicas a propuestas “testimoniales-flagship stores” para la generación de experiencias memorables y anexando servicios in situ a los consumidores que no son entregables en el canal digital. Uruguay no es ajeno a la transformación digital y, por el contrario, cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del e-commerce – 85% tiene acceso a internet y 87% a smartphones. La penetración del e-commerce en Uruguay, estimada en un 38% de la población que expresa realizar compras por internet (excluyendo compra de comida preparada y transporte urbano), supera a la media latinoamericana, estimada en un 30% (e-Marketer 2018).
La penetración en Uruguay del e-commerce por categorías de productos y servicios acompaña las tendencias globales.
El crecimiento del e-commerce en el 2018, estimado en 17,9% para América Latina (e-Marketer 2018), quintuplica la tasa de crecimiento de las ventas minoristas totales. En Uruguay, excluyendo las compras de comida preparada y de transporte urbano, las categorías que alcanzan mayor penetración entre mayores de 18 años, son la compra de equipamiento para el hogar o electrodomésticos (24%), ropa y calzado (20%), pasajes y reservas para viajes (13%), artículos informáticos y teléfonos (18%), reservas y pasajes para viajes (18%), surtido para el hogar (9%) y créditos personales (6%).
Diversas investigaciones internacionales señalan que los consumidores ingresan al mundo del e-commerce a partir de las categorías viajes, entretenimiento y productos durables (moda, móviles y electrónicos). Uruguay, en términos generales sigue la tendencia observada en otros mercados. A medida que los hábitos de compra en línea maduran, los consumidores en la búsqueda de comodidad, facilidad y conveniencia, exploran nuevas opciones de e-commerce en nuevas categorías. Las categorías de consumo masivo (surtido para el hogar, productos para cuidad personal y del hogar) experimentan a nivel global un crecimiento y prometen un fuerte impacto en el share del e-commerce en el comercio minorista global. El desarrollo de nuevas categorías de e-commerce dependerá en buena medida de la disponibilidad de diversos proveedores, calidad, amplitud del surtido, precios, seguridad y comodidad en los pagos y envíos.
Los Marketplaces – páginas que reúnen ofertas de varios vendedores – dominan el comercio electrónico en el Uruguay.
Un 51% de los compradores on line del Uruguay expresan haber realizado su última compra a través de un Marketplace. Desataca el papel preponderante de Mercado Libre en los hábitos de compra on line de los Uruguayos. Por otra parte, aproximadamente un tercio de las compras (35%) se efectuaron en los sitios web de las empresas vendedoras y un 12% en las redes sociales de los vendedores.
Los Marketplaces representan un fuerte impulso al desarrollo del e-commerce, a partir de una propuesta de valor atractiva para los consumidores, quienes acceden a la posibilidad de comparar diversas ofertas en un único sitio, mejoran la usabilidad a partir de un layout homogéneo de la información, desarrollan confianza a partir de reportes de vendedores, y acceden medios de pago y envíos de la mercadería “garantizados” por el portal de compras. También representan una propuesta de valor para los vendedores, quienes consiguen leads o potenciales compradores con menores costos de marketing, desarrollo de interfaz de ventas, servicios anti-fraude, negociación con medios de pago y servicios de envío de mercadería.
Precios y promociones, facilidad de compra (envíos y pagos), calidad y variedad de productos son los principales motivos de elección de los sitios en los cuales se realizan compras on line.
En línea con las dinámicas de comportamiento anteriormente reseñadas, la elección del lugar de compra muestra un protagonismo relevante de los precios y promociones (44% de los motivos de elección del lugar de compra), seguramente asociado a mayores facilidades para los consumidores en la comparación de precios, la comodidad en la compra (33%), como uno de los principales drivers que impulsan a las compras el línea, siendo las facilidades de envío y de pago claves en el uso del canal on line y, en tercer lugar, la calidad y variedad de productos (23%), resaltando en este sentido la cercanía que genera el e-commerce entre consumidores y una amplia diversidad de ofertas, incluyendo la posibilidad de realizar compras en el exterior.
En línea con el elevado nivel de desarrollo de la infraestructura digital en el Uruguay, un 55% expresa haber realizado su última compra en línea a través de un Smartphone, un 40% a través de una computadora y un 4% a partir de una tablet.
El mobile-commerce se impone como tendencia global y ya es protagonista de las compras en línea en Uruguay. Ello impone pensar en un consumidor capaz de informarse y comprar desde cualquier lugar, incluso desde una tienda física con su celular – everywhere commerce –.
Staff a cargo del informe
Lic. Agustín Bonino – Director
Licenciado en Sociología. Director de Opción Consultores. Formación en Administración de Empresas en Instituto de Posgrados de Facultad de Economía.
Amplia experiencia en consultoría en investigación social, de mercados y consultoría en marketing y opinión pública.
Participación en columnas de opinión en Canal 4 y en los principales periódicos.
Ing. Alan Cohn, MBA. – Director de Consultoría
Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 14 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.
Qué distingue a Opción Consultores
Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
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