Investigación de Mercado Uruguay / Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios Marzo 2013

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios Marzo 2013

A continuación se presenta un abstract con algunos de los resultados de la Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios aplicada trimestralmente por Opción Consultores.

Los resultados presentados expresan “afinidad o preferencia” de los Uruguayos al mes de Enero de 2013 por “programas de televisión”; “programas de radio”; “diarios o semanarios” y “páginas web”.

No representan una medición de “rating”, sino el resultado a la pregunta “cuáles son los programas de TV, Radio, Diarios y Páginas Web preferidas por la población”, lo que podría definirse como “afinidad con programas y medios”.

 

– PROGRAMAS PREFERIDOS-

Gráfico 1. Preferencia Programas de Televisión

¿Cuál es su programa favorito en la actualidad en TV?

*Base: 600 Casos.

Los programas televisivos que prefieren los uruguayos son los Informativos que alcanzan el 38,9% de las menciones. En segundo lugar de preferencia se encuentran los de interés general («Esta boca es mía», «Hola Vecinos», etc.) con un 11,5%. Un 9,3% de las menciones refiere tanto a programas de entretenimiento («Sonríe te estamos grabando», «La Columna de la Gente», «Sinvergüenza», etc.) como a programas deportivos («Estadio Uno», «Pasión», etc.). Las telenovelas o comedias registran un 7,2% de las menciones. Las seriales, películas, documentales, programas de investigación periodística y los programas gastronómicos tienen menciones inferiores a 4%.

Finalmente, cabe destacar que un 8,7% de los encuestados manifiesta no mirar ningún tipo de programa televisivo.

-PREFERENCIA DE PROGRAMAS DE RADIO-

Gráfico 3. Preferencias de programas de radio

¿Cuál es su programa favorito de radio en la actualidad?

*Base: 600 Casos.


Los programas radiales mayormente preferidos por los uruguayos son los musicales (entre distintos géneros musicales) obteniendo un 17,1% de las menciones. En segundo lugar se ubican los Informativos/ Noticieros con un 10,6%, seguido de los programas de entretenimiento («Justicia Infinita», «Segunda Pelota», etc.). Las audiciones de investigación periodística y/o entrevistas («No toquen nada», «Poder Ciudadano», «Las Cosas en su sitio», etc.) ocupan el cuarto lugar con un 9,6% mientras que los programas deportivos («A fondo», «Las voces del fútbol», etc.) presentan el 4,2% de las menciones. Con menciones inferiores al 3% se encuentran los programas destinados a la información agropecuaria y los religiosos.

Para finalizar cabe mencionar que un 10,4% de los encuestados no escucha radio.

-DIARIOS O SEMANARIOS PREFERIDOS–

Gráfico 4. Preferencia de Diarios o Semanarios

¿Cuál es su diario o semanario preferido?

*Base: 600 Casos.

Casi la cuarta parte (24,9%) de los encuestados sostiene que su diario preferido es El País. El diario que le sigue es El Observador con un 3,8% de las menciones. La República (3,5%) se ubica en tercera posición seguido de El Telégrafo de Paysandú (2,2%), La Diaria (1,6%) y el Pueblo de Salto (1,0%).

Es importante destacar que el 31,6% de los encuestados asegura no leer diarios o semanarios.

 

– PREFERENCIA DE SITIO WEB-

Gráfico 5. Preferencia de sitio web

¿Cuál es su sitio web preferido?

*Base: 600 Casos.


Un 21,0% de los encuestados expresa que su sitio web preferido es la red social Facebook. En segundo lugar se encuentra el sitio de búsqueda Google con un 6,5% de las menciones, en tercer lugar se ubica la página de compra y venta Mercado Libre con un 2,5% y en cuarto lugar se encuentra Hotmail.

* Fast Track De Marcas Consumo de Medios Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Enero 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy


Todas las temáticas

Lo más leído

Creencias y supuestos en la nueva era de negocios

La crisis sanitaria ha sido un punto de inflexión en nuestro presente para hacer negocios. El conjunto de creencias...

Planificar la incertidumbre para que entre dentro del plan

Incertidumbre y plan son “agua y aceite” para la gestión empresarial. Mientras la primera es el reflejo de la...

Capacitación: Desarrollo de habilidades para potenciar equipos remotos

La pandemia aceleró el cambio cultural en varias organizaciones, moviendo las dinámicas de trabajo presencial a acciones coordinadas de...

Noticias relacionadas