Investigación de Mercado / Confianza del Consumidor – Marzo 2013

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Se mantiene la evaluación que los Uruguayos realizan de su situación económica actual en relación a Diciembre de 2012.

La «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

A marzo de 2013 las evaluaciones sobre la situación económica actual personal y familiar de la población uruguaya no han sufrido variaciones significativas respecto al año 2012.

Un 46,8% de los encuestados considera que se encuentra en una «Muy Buena» o «Buena» situación económica personal y de su familia.

Las evaluaciones «regular», «mala» o «muy mala» no han sufrido variaciones puesto que se ha mantenido en el entorno del 50%, observándose el mayor valor en Diciembre de 2012 con un 55,6%.

Gráfico 1 .  CONFIANZA DEL CONSUMIDOR – Evaluación de Situación Económica Actual

¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

*Base: 600 Casos.

Leve deterioro de las Expectativas Económicas Futuras

Se registra un descenso en el optimismo en relación a expectativas económicas futuras. Dicho descenso se explica en un aumento de personas que consideran que su situación  empeorará en el próximo año.

El 49,1% de los encuestados considera que su situación económica personal mejorará en el próximo año. En segundo lugar, un 34,5% de los encuestados consideran que su situación económica «seguirá igual» en el próximo año, mientras que un 16,4% piensa que «empeorará».

Gráfico 2. CONFIANZA DEL CONSUMIDOR – Expectativas Económicas Futuras.

¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

*Base: 600 Casos.


Conclusiones Finales Confianza del Consumidor Marzo 2013:

Evaluación de Situación económica personal y familiar actual:

Estabilidad en  evaluaciones positivas de situación económica actual de las familias uruguayas.

Casi la mitad de los encuestados considera que la situación económica personal y de su familia es «buena» o «muy buena», mientras que 6,9% de la población evalúa su situación como «mala» o «muy mala». Estos resultados registran una leve disminución en comparación a mediciones realizadas en el año 2012.

Expectativas de Situación económica personal y familiar próximo año:

Registro de un incremento Sensible en las expectativas negativas a nivel de población uruguaya. Dicho incremento puede generar conductas más restrictivas o conservadoras a nivel de gasto o inversión.

Las mismas no concuerdan con la evaluación que la población realiza de su situación económica actual, por lo que puede concluirse un leve descenso de las expectativas futuras  no fundamentado en un deterioro de las condiciones económicas presentes de los consumidores.

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Marzo 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

 

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas