Mejora expectativa del empresariado con respecto a situación económica futura

 

Informe Confianza Empresarial Nº2

El “Monitor de Confianza Económica Empresas” releva de forma continua las expectativas de las  empresas uruguayas respecto al contexto económico general y de los mercados en los que participan. El estudio también releva los principales desafíos de gestión para la mejora de la rentabilidad.

El monitoreo de las expectativas del empresariado complementa el estudio de la confianza económica de los consumidores y permite anticipar el comportamiento económico futuro del sector empresarial: cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y demanda de mano de obra por parte de los distintos sectores  económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

Expectativas Económicas y Evaluación de Gobierno

Expectativas Situación Económica – Próximo año.

Pensando en el país en general… ¿Cómo cree que será la situación económica del país en los próximos doce meses?

El 46% de los empresarios de los sectores consultados creen que la situación económica del país empeorará en los próximos doce meses, un 40% que permanecerá igual y un 14% que mejorará, creciendo la visión positiva respecto al período marzo-agosto.

 

Expectativas Precio del dólar – Próximo año.

¿En qué precio cree que va a estar el dólar dentro de doce meses?

 

La media de la expectativa del valor del dólar para el semestre móvil julio-diciembre 2019, se ubica en $40, aumentado respecto a la del periodo marzo-agosto 2019 ($38).

 

 

 

 

Expectativa Inflación acumulada – Próximo año.

¿Cuál cree que será la inflación acumulada en los próximos doce meses? Indique porcentaje.

 

La media de la expectativa de inflación para el semestre móvil julio-diciembre 2019, se ubica en 9%, un punto por encima de la del periodo marzo-agosto 2019 (8%).

 

 

 

 

Evaluación Políticas Económicas

¿Cómo evalúa el contexto de las políticas económicas en las que se enmarca el sector? Diría que son…

Un 51% tiene una opinión neutra sobre las políticas económicas en las que se enmarca el sector, le sigue un 40% que las evalúa de forma negativa descendiendo significativamente respecto al período anterior. Un 8% tiene una visión positiva.

 

 

 

 

Evaluación Políticas Laborales

¿Cómo evalúa el contexto de las políticas laborales en las que se enmarca el sector? Diría que son

La evaluación de las políticas laborales es negativa, según un 56% de los empresarios creciendo respecto al período marzo-agosto donde era de 50%. Un 32% tiene una visión neutra y un 13% opina que son positivas.

 

 

 

 

 

Expectativas de Crecimiento de los sectores

Específicamente en su sector… ¿Qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado en términos reales en los próximos doce meses?

 

Un 43% de las empresas encuestadas creen el mercado en los próximos doce meses tendrá un decrecimiento, mientras que un 29% opina que su sector  crecerá. Un 25% tienen una visión de estabilidad y opina que se mantendrá igual.

 

 

 

 

La media de la expectativa de crecimiento del mercado semestre móvil julio-diciembre 2019, es de -1,02, mientras que en el periodo marzo-agosto 2019 era de -2.

 

 

 

Principales motivos de crecimiento del sector

¿Cuáles son los principales motivos que explicarían que el sector crecerá /permanecerá igual/se retraerá? 

 

 

 

Principales motivos de crecimiento del sector

¿Cuáles son los principales motivos que explicarían que el sector crecerá /permanecerá igual/se retraerá? 

 

 

 

Expectativas demanda de Mano de Obra

¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en los próximos doce meses?

Un 44% de los encuestados espera una retracción de la demanda de mano de obra, visión negativa que disminuye respecto al período anterior. A su vez, la  misma cifra (44%) espera que se mantenga estable y un 11% opina que incrementará.

 

 

 

 

Expectativas Proyectos de Inversión

¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su nivel de inversión respecto al ejercicio pasado?

56% de los empresarios opinan que los proyectos de inversión del ejercicio pasado se mantendrán, un 29% que se reducirán y un 15% que incrementaran, creciendo respecto al período marzo-agosto donde la visión optimista era de 8%.

 

 

 

 

Evaluación Rentabilidad y Gestión Sectores Productivos

Evaluación de Rentabilidad

¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que forman el sector? Diría que son…

Un 49% de los empresarios creen que las actuales condiciones de rentabilidad de su sector son neutras, un 38% que son negativas y un 13% las evalúa como positivas. La visión negativa de les condiciones de rentabilidad descienden don puntos respecto al período marzo-agosto.

 

Principales desafíos del sector

¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

 

Nivel de desarrollo por áreas

Siguiendo una escala de 1 a 10 en la que 1 es «Nada desarrollado» y 10 es «Extremadamente desarrollado», ¿Como calificaría el desarrollo en la gestión de las siguientes áreas de la empresa?

 

Las calificaciones se agruparon en 3 categorías de la siguiente manera: Alto desarrollo, puntuación de 8 a 10; Desarrollo medio, entre 6 y 7 puntos; desarrollo bajo o sin desarrollo entre  1 y 5 puntos.

El área mejor calificada por los encuestados en cuanto al desarrollo es la Planificación Financiera y la Gestión de relación con clientes. Por su parte, la Información e investigación de mercado y clientes es el área que fue considerada como el área de menor desarrollo.

 

Áreas de gestión más sensibles

De las áreas mencionadas… ¿Cuáles cree que son las tres áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro de la empresa?

La Gestión de la innovación es el área considerada como las más relevante para el desarrollo futuro de las empresas del Sector (18%). En segundo lugar se ubica la Planificación Estratégica (16%) y la Gestión de RRHH (15%).

 

Conclusiones

Expectativas económicas y evaluación de gobierno

Las expectativas del empresariado uruguayo son mayoritariamente pesimistas y neutrales en lo que respecta a la situación económica del país para los próximos doce meses. Casi el 50% de los empresarios suponen que va a haber retracción de la economía. De todas formas, la visión positiva de la situación económica crece 4 puntos respecto al período marzo-agosto.

Respecto a las expectativas sobre el precio del dólar y la proyección de la inversión: el valor del dólar promedio esperado para los próximos doce meses es de $40 pesos, esto es $2 pesos por encima del valor esperado en el período marzo-agosto. A su vez, en cuanto al porcentaje de inflación acumulada, la expectativa de inflación se ubica en 9%, un punto por encima de la esperada en el período marzo-agosto.

Las visiones más negativas de las empresas encuestadas refieren al desempeño futuro de los sectores a los que pertenecen: el 43% de empresarios espera una retracción en su sector en los próximos 12 meses, estimando una retracción de 1% a 3% (26%). Los principales motivos que fundamentan su expectativa de retracción, son el incremento del desempleo (22%), la disminución del consumo (19%), la situación económica desfavorable (16%) y el elevado precio del dólar (10%).

Las expectativas son determinantes en la toma de decisiones vinculadas a la demanda de mano de obra e inversión.

En cuanto a la demanda de mano de obra, la visión es tanto negativa o neutra para los futuros 12 meses (44% respectivamente), descendiendo significativamente la visión negativa que pasa de 61% en marzo-agosto a 44% en la presente medición.

A su vez, en cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, la mayor parte de los empresarios (56%) evalúa que se mantendrán. Un 29% cree que su sector disminuirá los niveles de inversión, descendiendo nuevamente la visión negativa de las mismas respecto al período anterior (47%).

En relación a la evaluación que hacen los empresarios sobre las políticas económicas, la visión de la mayoría de los empresarios es neutra (51%). En el caso de las políticas laborales, la visión predominante es negativa para el 56% de los encuestados.

Evaluación situación económica de los sectores consultados.

Casi la mitad de las empresas encuestadas señalan que sus condiciones de rentabilidad son neutras. Se percibe entonces una mejora en la visión que tiene los empresarios cuando se consulta sobre su propio sector en relación a las expectativas económicas generales.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los empresarios encuestados para mejorar sus condiciones de rentabilidad son la disminución de costos (22%), la transformación tecnológica (15%) y aumentar la productividad (13%).

Evaluación de Gestión empresarial

Al considerar la evaluación que realizan las propias empresas encuestadas sobre su gestión, se destaca la Planificación financiera como área de mayor desarrollo.  Seguido, se encuentra el área de gestión de la relación con los clientes y la gestión comercial y de ventas.

En cuanto a las Áreas de Mayor Sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la gestión de la innovación, la planificación estratégica y la gestión de recursos humanos son las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de la empresa.

 

Ficha metodológica:

Se realizaron entrevistas telefónicas y web a Gerentes Generales/ Directivos pertenecientes a distintos sectores productivos del país.  Relevamiento de 10 sectores productivos por semestre a partir de 72 encuestas.

Muestra Intencional – basada en la selección de Empresas que representen los distintos estratos empresariales de cada sector.

Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística.

Tamaño muestral : 72 casos de empresarios referentes de sectores de la economía uruguaya.

Duración de las entrevistas: 15 minutos.

Fecha de ejecución de las encuestas: desde Julio 2019 a Diciembre 2019.

 

Sectores Productivos Encuestados:

 

 

 

 

 

 

 

Consultora Responsable:

 

 

 

Soc. María Fernanda Souza

Licenciada en Sociología, Universidad de la República. Más de 6 años de experiencia en Investigación Social, Opinión Pública y Mercado en Uruguay y América Latina, con foco en innovación y desarrollo de productos de investigación. Comunicadora.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Focus Group Online. Ajuste de Brand Experience a «Nueva Normalidad»

  FOCUS GROUP ONLINE  - AJUSTE DE BRAND EXPERIENCIE A LA "NUEVA NORMALIDAD" Contexto de cambios provocados por el COVID-19 La “nueva...

Consultoría Online Aplicada

Características El Servicio de Consultoría Online Aplicada de Opción Consultores permite a las organizaciones y empresas resolver una situación puntual...

Bienvenidos al fin de la era del “siempre lo hicimos así”

Bienvenidos al fin de la era del “siempre lo hicimos así”. Esta crisis ha impulsado y potenciado la digitalización y...

Noticias relacionadas