Cómo diseñar una experiencia del cliente que genere impacto

 

Cómo diseñar una experiencia del cliente que genere impacto

La estrategia se centra en comprender y gestionar las emociones de los clientes para generar un impacto en los resultados.

Gestionar la experiencia es la capacidad de la organización de identificar la necesidad emocional de los clientes en cada interacción, comprender las razones detrás de esa necesidad y responder de manera efectiva y adecuada. Según una investigación de PwC [1]de 2018, solo el 38% de los consumidores estadounidenses dicen que los empleados con los que interactúan comprenden sus necesidades.

 

¿Por qué fallan?

La razón principal por la que las estrategias de experiencia de cliente fallan es que no están diseñadas teniendo en cuenta el cambio o la innovación. Los indicadores denotan el rendimiento a lo largo del tiempo y deberían ser la medida para la mejora futura: mayores beneficios para los clientes y mejores resultados para la empresa. Por lo cual, una estrategia de experiencia de cliente es un programa de cambio.

La estrategia de experiencia de cliente involucra a toda la organización – es un error creer que únicamente es responsabilidad del área de marketing -, por lo cual su implementación tiene un gran impacto en la cultura y en los comportamientos de todos los colaboradores. Las organizaciones deben contar con un sistema de gestión que integre todos los elementos relevantes para comprender, diseñar y tomar decisiones a partir de las emociones y percepciones de los consumidores.

“Experiencia de cliente” o CX es una estrategia de negocio que enfatiza en la generación de vínculos emocionales entre los clientes o consumidores y las marcas para brindarles mayores beneficios, y lograr una recompensa económica en la organización

Las emociones, o lo que las marcas hacen sentir a los consumidores, son el componente principal del recuerdo. El recuerdo determina los comportamientos y decisiones futuras de los consumidores, y éstas últimas, generan impacto en los resultados de la organización.

Para comprender la experiencia de los clientes se emplean varias herramientas y metodologías. Las más populares son las siguientes:

Arquetipos – son personajes modelo que representan grupos de clientes a partir de sus motivaciones, necesidades, comportamientos y estilos de vida. Spotify, Amazon o Disney han conseguido personalizar la experiencia gracias a esta herramienta.

Customer journey – permite mirar a la organización desde la perspectiva del cliente como un proceso por el que transita para adquirir un producto o servicio, tomando en cuenta todas las interacciones (previas y posteriores a la compra).

Service blueprint – profundiza en el mapeo de los elementos que afectan a la experiencia del cliente en la capa visible (lo que el cliente percibo por todos sus sentidos) e invisible (políticas, procesos y sistemas).

Estas herramientas visibilizan momentos de frustración, puntos de dolor y momentos Wow! (positivos).  Asimismo, permiten detectar “momentos de la verdad”, situaciones en la que el cliente se pone en contacto con la organización y obtiene una percepción sobre la calidad del servicio. Ejemplos: devoluciones de producto, quejas telefónicas, instancias de pago, renovaciones de contratos, delivery de productos.

 

Gestión de la estrategia de experiencia de cliente

¿Cuándo? ¿Cómo se mide? Importancia para la toma de decisiones
En los puntos de contacto del cliente con la organización. Encuestas, estudios específicos, programas de la “voz del cliente”. Creación de expectativas adecuadas y mejores experiencias con productos y servicios. Disminución de la brecha entre la expectativa y la percepción (satisfacción) de los consumidores.

 

 

Consultor Responsable:

 

 

 

Ing. Alan Cohn, MBA – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la electrónica, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

[1] https://www.pwc.com/us/en/advisory-services/publications/consumer-intelligence-series/pwc-consumer-intelligence-series-customer-experience.pdf

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