Empresas uruguayas post COVID 19: Innovación en procesos

Empresas uruguayas post COVID 19: Innovación en procesos

1. Objetivos y Metodología

General: Identificar las distintas estrategias y mecanismos adoptados por las empresas uruguayas para hacerle frente a la crisis producto del virus COVID-19.

Específicos

  • Analizar el impacto del COVID-19 en el funcionamiento de las empresas uruguayas.
  • Conocer las dimensiones de la innovación que ha impulsado el COVID-19 en las empresas uruguayas.
  • Investigar acerca de los cambios que generó el COVID-19 en los procesos operativos y de venta de las empresas.

Metodología

Encuesta online realizada a Directores/ras, Gerentes y Propietarios/rias de empresas entre el 7/5/20 y el 15/5/20.

 

2. Caracterización de la muestra

 

3. Innovación en procesos

3.1. Cambios en la manera de hacer negocios

“De acuerdo a la operativa general de la empresa…”

 

3.2. Área de la empresa con mayores desafíos

“¿En qué área de la empresa entiende que se encuentran los mayores desafíos?”

 

 

3.3. Procesos operativos modificados durante la emergencia

“¿Qué procesos operativos se han visto modificados por la emergencia sanitaria?”

 

3.4. Modificaciones realizadas al proceso de venta

“¿Qué modificaciones ha introducido al proceso de venta?”

 

 

4. Capacitación

4.1. Áreas en las que la empresa deberá capacitarse

“¿En qué áreas entiende que la empresa deberá capacitarse para hacer frente a la nueva normalidad?”

 

5. Conclusiones

En un contexto determinado por las limitaciones sanitarias bajo condiciones de negocio más restrictivas: presencias físicas nulas o limitadas, prevalecimiento de la caja de la empresa y priorización de proveedores, procesos y clientes, el 88% de las empresas ha modificado al menos “algo” su forma de hacer negocios, destacándose con un 90% de menciones las PYMES por sobre las grandes empresas.

De forma transversal a la dotación de personal en las empresas, un 56% de los encuestados mencionan que los mayores desafíos empresariales se encuentran relacionados al área de ventas. Todos los sectores de actividad relevados coinciden en dicha apreciación salvo las empresas con actividad en el sector de la construcción – 50% de menciones – que indican que los mayores desafíos están asociados al área financiera.

Existe una correlación entre la identificación del área de ventas como el área con mayores desafíos y la modificación de los procesos operativos en las empresas. Más del 80% de las empresas encuestadas han modificado sus procesos de venta, El proceso de cobro a clientes ha sido el segundo más mencionado con el 51% de las alusiones, donde las MYPES han sido quienes más han modificado dicho proceso (60% de las menciones) ya que la necesidad de hacer caja ha sido directamente trasladada a asegurar la continuidad de la cadena de pagos. Las medianas y grandes empresas han hecho uso de su espalda financiera y han modificado en menor medida (44% de las menciones) dicho proceso.

Dentro del sector de actividad del comercio, el 70% de las empresas han modificado el proceso de delivery (entrega) de los productos. Dicho cambio está alineado a la restricción del distanciamiento social y a la variación del medio de compra de los consumidores, de la compra física en los locales comerciales a la compra a través de los canales digitales de las empresas o el ecommerce.

Aquellas empresas que han modificado sus procesos de venta, un 55% han innovado en el canal de venta a través del e-commerce y el 44% a través de la venta directa por medio de redes sociales. Las empresas que más han apelado al e-commerce y a las redes sociales para modificar su proceso de venta han sido las PYMES. La emergencia sanitaria ha “obligado” a las empresas a utilizar el canal online como medio de venta para continuar generando ingresos.

Adoptar la tecnología y generar capacidades en las empresas para poder utilizarla como herramienta de diferenciación o de eficiencia es el mayor desafío referido a la capacitación de los colaboradores para hacer frente a la nueva normalidad. Las grandes empresas han aludido en mayor medida a dicha necesidad por sobre las PYMES – 10% más de menciones -. Esto responde a su exigencia de bajar costos o brindar más valor a los clientes por medio de herramientas tecnológicas.

Las empresas han modificado sus procesos de venta para hacer frente a las restricciones del contexto y a la demanda de la nueva normalidad. Un excesivo deterioro de los servicios al cliente – de todos los procesos en que los clientes consumen recursos de la organización -, en pos de cuidar la caja de la empresa o un abuso de las acciones de las empresas en aquellos clientes que no pueden optar, tendrá una impacto a largo plazo.

Las aspiraciones y los deseos de las personas pueden funcionar como motor de la innovación, pero es en la adversidad y la insatisfacción donde surgen ideas que cambian la manera de trabajar, porque innovar en procesos significar cambiar el “siempre lo hicimos así” para adaptarse a la nueva realidad.

Las empresas deberán estar atentas al entorno e identificar aspectos que cambian y complican, y otros que resultarán útiles. Únicamente se podrán diferenciar dichos aspectos si las empresas pasan de la reacción a la acción, y siempre asumiendo como la “razón de ser” de su existencia los problemas que resuelven en sus públicos objetivos.

 

Empresas, innovación en procesos y COVID-19

¿Cómo innovaron sus procesos las empresas uruguayas ante la emergencia sanitaria?

 

 

Consultor Responsable del Informe

 

 

 

Ing. Alan Cohn, MBA

Director de Consultoría en Opción Consultores. Master profesional en dirección y administración de empresas del IEEM e Ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Posee más de 15 años liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT Uruguay. Es columnista del suplemento “El Empresario” del diario El País Uruguay y autor del podcast de negocios #Escupitajo.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected]; Tel. (598) 2413-6509.

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