Cuatro prácticas que conducen a un cambio cultural exitoso en las organizaciones

 

Cuatro prácticas que conducen a un cambio cultural exitoso en las organizaciones

Los líderes pueden modelar el impacto de la cultura organizacional en su negocio y evaluar su alineación con la estrategia.

La estrategia y la cultura son algunas de las principales palancas que utilizan los altos mandos de las organizaciones para mantener la viabilidad y la eficacia de sus organizaciones. Desafortunadamente, a pesar de los planes detallados y razonados para la implementación de estrategias, el poder de la cultura frustra toda planificación. Como mencionó Peter Drucker, “la cultura come estrategia para desayunar”. Típicamente, las organizaciones derivan la gestión de la cultura al área de recursos humanos, donde se convierte en una preocupación secundaria para el negocio.

Según una investigación de Spencer Stuart realizada por Boris Groysberg y Jeremiah Lee – donde han integrado más de 100 modelos sociales y conductuales más utilizados -, los resultados de las organizaciones se ven mayormente afectados por la fuerza de la cultura que por la influencia del contexto en los que se desarrollan los negocios.

Al implementar planes de acción, los líderes pueden modelar el impacto de la cultura en su negocio y evaluar su alineación con la estrategia. A diferencia de desarrollar y ejecutar un plan de negocios, cambiar la cultura de una empresa no se puede separar de la dinámica emocional y social de las personas de la organización.

La investigación señala que existen cuatro prácticas que conducen a un cambio cultural exitoso:

1 – Expresar la aspiración: el cambio podría enmararse con respecto a los retos y las oportunidades empresariales reales y actuales debido a la naturaleza ambigua de la cultura, referirse a problemas tangibles como las presiones del mercado, desafíos de crecimiento y oportunidades empresariales reales, ayuda a las personas a comprender y conectar mejor con la necesidad de cambio.

2 – Seleccionar y desarrollar líderes que se alineen con la cultura objetivo: los líderes son los catalizadores del cambio al fomentarlo en todos los niveles de la organización y crear un clima seguro. Asimismo, el cambio cultural puede y da lugar al a rotación de personal.

3 – Usar conversaciones organizacionales sobre cultura para subrayar la importancia del cambio: a medida que los empleados empiezan a reconocer que sus líderes hablan de nuevos resultados para la empresa – por ej. innovación en lugar de ganancias trimestrales – se comportan de manera diferente y se crea un bucle de retroalimentación positiva.

4 – Reforzar el cambio deseado a través del diseño organizacional: cuando las estructuras, sistemas y procesos están alineados y apoyan la estrategia y la cultura, es más accesible desarrollar nuevos estilos culturales.

 

Conclusiones

Las normas culturales definen lo que se alienta, se desalienta, se acepta o se rechaza dentro de un grupo. Cuando se alinea correctamente con los valores, las motivaciones y las necesidades personales, la cultura libera energía hacia un objetivo compartido y fomenta la capacidad de la organización para prosperar. Liderar con la cultura puede constituir una de las pocas fuentes de ventaja competitiva sostenibles que pueden utilizar las organizaciones para mejorar su desempeño.


Consultores Responsables:

 

Ing. Alan Cohn, MBA – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la electrónica, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509




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