Monitor Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar
El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El País y Opción Consultores. Su objetivo es brindar información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector, las perspectivas de inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).
Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.
A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar aplicado en julio de 2017.
Situación Económica General del País
Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.
En el 2017, las empresas del Sector Electrodomésticos y Decoración de Hogar tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año.
El 91% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 9% opina que se retraerá. Ningún encuestado manifiesta crecimiento.
En comparación con el año anterior, la visión de los empresarios del sector es similar; mientras que en el 2016 el 86% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a mantenerse, en el 2017 así lo considera un 91% de los encuestados.
Crecimiento estimado del Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar
Pregunta 2 – En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento o retracción estima que tendrá el mercado de su sector en los próximos doce meses?
La mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector se mantendrá (45%). Por otro lado, un 36% cree que el sector crecerá.
El saldo de expectativas es +18% (expectativas positivas menos expectativas negativas).
Las expectativas de crecimiento del sector para el 2017 mejoran ampliamente en relación a las del año anterior, mientras que en el 2016 el 88% esperaba una retracción, en el 2017 así lo considera el 18% de los encuestados.
Expectativas respecto al futuro del sector
Pregunta 4 – ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.
En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (55%), mientras que un 45% declara que se mantendrá.
El escenario se presenta con mejores perspectivas que el año anterior, en el que se preveía una contracción de mano de obra por parte del 100% de los encuestados.
Expectativas respecto a Proyectos de Inversión
Pregunta 5- ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.
En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra a negativa, el 55% de los encuestados estima que se mantendrán los niveles de inversión.
En relación al 2016, las expectativas en proyectos de inversión son similares.
Evaluación de las condiciones de rentabilidad
Pregunta 6 – ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.
La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es mayormente negativa, declarada así por el 64% de los encuestados. Comparativamente con el año 2016, aumenta la visión negativa de los empresarios del sector Electrodomésticos y Decoración de Hogar sobre las condiciones de rentabilidad.
Principales desafíos del sector
Pregunta 8 – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?
En relación a lo anterior, los principales desafíos que tienen las empresas del sector para mejorar su rentabilidad son la Optimización de los costos (33%) seguida por la Reducción de los Costos e Innovación (11% respectivamente).
Conclusiones
Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. El 91% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 9% opina que se retraerá. La visión con relación al año anterior es similar.
.
A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, el 45 % de los consultados considera que el mercado de su sector se mantendrá y las principales razones que lo determinarían son el Desempleo (24%) y la Desaceleración Económica (18%).
.
En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (55%), mientras que un 45% declara que la mantendrá. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra a negativa, el 55% de los encuestados estima que mantendrán los niveles de inversión.
.
En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad Actual, los encuestados del sector tienen una visión negativa, declarada así por el 64% de los encuestados. Los principales aspectos que lo explicarían son los Altos Costos Salariales (27%) y los Altos Costos Fijos (18%). En este sentido, el principal desafío declarado por los encuestados es Eficientizar / Optimizar los costos (33%).
Ficha Técnica de investigación
Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.
Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de empresas de Electrodomésticos y Decoración del Hogar representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en julio de 2017.