Investigación de Mercado / Confianza del Consumidor – Abril 2015



La «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

 

Evaluación de situación económica personal actual

Gráfico 1.  ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 

Gráfico 2.  ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 

Expectativas futuras – Economía personal

 

Gráfico 3.  ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

Gráfico 4.  ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

Evaluación de situación económica país futura


Gráfico 5. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?


 

Gráfico 6. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

 

Resumen Ejecutivo

MEJORA EN LA PERCEPCIÓN DE BIENESTAR ECONÓMICO PERSONAL Y FAMILIAR

  • Mejora percepción de situación económica personal positiva. 52% de los uruguayos evalúa su situación económica personal como buena o muy buena.

MODERACIÓN DE EXPECTATIVAS RELATIVAS A EVOLUCIÓN DE FINANZAS PERSONALES, EN UN CONTEXTO DE EXPECTATIVAS POSITIVAS

  • En  un contexto de expectativas  positivas, se modera el nivel de optimismo respecto a la  evolución futura de las finanzas personales.

MODERACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS RESPECTO A EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN RELACIÓN A 2014, EN UN CONTEXTO DE  SALDO  DE EXPECTATIVAS POSITIVAS.

  • En  un contexto de expectativas  positivas, se modera el nivel de optimismo respecto a la  evolución futura de la situación económica del país.
  • Destaca la presencia de un saldo de expectativas económicas negativas en los niveles socioeconómicos altos.

SÍNTESIS: Moderación de expectativas económicas de los actores en relación a 2014.

 

Metodología

En base a 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad.

Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y Rurales)

Medición realizada en última semana de Abril y primera semana de Mayo de 2015..


Todas las temáticas

Lo más leído

Rediseño de la experiencia del cliente

Características En un contexto marcado por los cambios de comportamiento de los clientes y la modificación de hábitos de búsqueda...

Informe de actividades de innovación en empresas en contexto COVID-19

  Informe de actividades de innovación en empresas en contexto COVID-19 1. Objetivos y Metodología General: Identificar las distintas estrategias y mecanismos...

Focus Group Online. Ajuste de Brand Experience a «Nueva Normalidad»

  FOCUS GROUP ONLINE  - AJUSTE DE BRAND EXPERIENCIE A LA "NUEVA NORMALIDAD" Contexto de cambios provocados por el COVID-19 La “nueva...

Noticias relacionadas