Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Fast Track de Marcas |Abstract Edición Suavizantes Noviembre 2011

A continuación se presentaun abstract de difusión de resultados del Fast Track de Marcas de Opción Consultores para el Mercado de Suavizantes.
El estudio FastTrack de Marcas incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado.

1. Preferencia de Marcas Suavizantes

La preferencia de marca expresa cuán elegidas son las marcas como “la mejor” por los consumidores en función de sus expectativas para la categoría. Es el resultado de formular la pregunta: “Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance …¿cuál considera que es el mejor suavizante para ropa?” . Si bien no es una medida de participación de las marcas es esperable que las marcas preferidas tengan una mayor probabilidad de ser elegidas al momento de la compra, entre múltiples beneficios que genera ser la marca preferida.

Gráfico 1.  Preferencia de Marcas –  Suavizantes
P1.
Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance …¿cuál considera que es el mejor suavizante para ropa? Base: 600 Casos.

Cuando los uruguayos son consultados acerca de cuál es la mejor marca de suavizanteslas preferidas son: 1) «Vivere» (21.8%); 2) Comfort (20.4%); 3) Conejo (16.8%); 4) Girando Sol (2.4%); 5) Suave(2.1%); 6) Nevex(2.1%); 7)Pluma (1.5%);  8) Drive (1.2%); 9) Prix (1.0%). Las restantes marcas alcanzan preferencias menores al 1% y en su conjunto suman más de 20 marcas.

Si bien se pueden destacar múltiples diferencias en relación a las preferencias según diferentes segmentos de consumidores cabe destacar que “Vivere” mejora su nivel de preferencia en el nivel socioeconómico medio. Confort, en cambio es preferido mayoritariamente en el NSE alto.


2. Motivos de Preferencia de Marca–Suavizantes

Para definir sus marcas preferidas los consumidores se basan en motivos de preferencia de marca – ¿Por qué motivos considera que…es el mejor suavizante para ropa? –. Estos motivos expresanlas expectativas que los consumidores tienen en cuenta al momento de comparar las distintas ofertas.

La preferencia de las marcas en el mercado de suavizantestoma en cuenta diversos aspectos como el ‘perfume’, la ‘suavidad’ (suaviza la ropa, deja la ropa agradable), el ‘cuidado de la ropa’ (es suave, no tiene componentes fuertes; no decolora la ropa, no destiñe; no desgasta, no estraga, no daña la ropa); la ‘calidad’; el ‘precio/promociones’; el ‘rendimiento’.

Cómo en casi todos los mercados, aspectos vinculados a la historia de la relación entre los consumidores y las marcas también pesan en la elección de las mismas. Por ello,la ‘tradición, trayectoria, publicidad’ (por tradición, por costumbre; siempre compré el mismo; por la publicidad; me gusta la propaganda) son motivos mencionados al momento de justificar la marca favorita.

Cuando se analiza marca a marca, los consumidores eligen en mayor medida a Vivere y Comfort por su perfume, suavidad y cuidado de la ropa.

 

3. Predisposición a pagar más por la Marca Preferida

Gráfico 2.  Predisposición a pagar Sobreprecio por Marca Preferida-  Suavizantes
P2
¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a pagar por adquirir un suavizante …(marca preferida) en comparación con otras marcas?… 1- lo mismo; 2- levemente más; 3- un poco más; 4- bastante más; 5- mucho más.Base: 600 Casos.

 

 

En el mercado de suavizantes un 44% de la población estaría dispuesta a pagar más con tal de acceder a su marca de suavizantes preferida. Cabe destacar que un 21.2% estaría dispuesto a pagar un “poco más”. Un 51.7% de los consumidores no estaría dispuesto a hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir su marca “preferida”.El promedio de predisposición a pagar sobreprecio en el mercado de suavizantes a partir de la escala de 1 a 5 es de 1,7, puntaje que se encuentra próximo a la categoría “2- Pagaría levemente más”.

* FastTrack De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a decisores de compra de productos de limpieza para el hogar – localidades mayores a 2000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy