Investigación de Mercado / Fast Track Edición Jabón en Polvo

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

FastTrack de Marcas| Abstract Edición Jabón en Polvo

A continuación se presentaun abstract de difusión de resultados del FastTrack de Marcas de Opción Consultores para el Mercado de Jabón en Polvo. El estudio incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado.

A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio FastTrack de Marcas Jabón en Polvo Setiembre 2011.

 

1. Preferencia de Marcas Jabón en Polvo

La preferencia de marca expresa cuán elegidas son las marcas como “la mejor” por los consumidores en función de sus expectativas para la categoría. Es el resultado de formular la pregunta: “Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance …¿cuál considera que es el mejor jabón en polvo para lavar la ropa?” . Si bien no es una medida de participación de las marcas es esperable que las marcas preferidas tengan una mayor probabilidad de ser elegidas al momento de la compra, entre múltiples beneficios que genera ser la marca preferida.


Gráfico 1.  Preferencia de Marcas –  Jabón en Polvo

P1. Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance …¿cuál considera que es el mejor jabón en polvo para lavar la ropa? Base: 600 Casos

Cuando los uruguayos son consultados acerca de cuál es la mejor marca de jabón en polvolas preferidas son: 1) «Nevex» (48%); 2) Skip (31.7%); 3) Ace (7.1%); 4) Drive (2.4%); 5) Ariel(1.9%) y 6) Bull Dog(1.8%) y 7)Omo (1.5%). Las restantes marcas alcanzan preferencias menores al 1% y en su conjunto suman más de 10 marcas.

Si bien se pueden destacar múltiples diferencias en relación a las preferencias según diferentes segmentos de consumidores cabe destacar que “Nevex” mejora sus niveles de preferencia en Interior y “Skip” en Montevideo. Por otra parte, “Ace” mejora sus niveles de preferencia entre los más jóvenes.

 

2. Motivos de Preferencia de Marca – Jabones en Polvo

Para definir sus marcas preferidas los consumidores se basan en motivos de preferencia de marca – ¿Por qué motivos considera que…es el mejor jabón en polvo? –. Estos motivos expresanlas expectativas que los consumidores tienen en cuenta al momento de comparar las distintas ofertas.

La preferencia de las marcas en el mercado de jabones en polvotoma en cuenta diversos aspectos como el poder de limpieza y de remoción de manchas, el perfume, el cuidado de las prendas y el rendimiento.

Cómo en casi todos los mercados aspectos vinculados a la historia de la relación entre los consumidores y las marcas también pesan en la elección de las mismas. Para esto cabe considerar que la tradición y renombre de la marca, así como la satisfacción y el hábito de uso de las mismas son aspectos mencionados al momento de justificar la marca favorita.

Cuando se analiza marca a marca, los consumidores eligen en mayor medida a Nevex por la tradición y  popularidad de la marca, a Skip por el cuidado de las prendas, y a Ace por su poder blanqueador.

 

3. Predisposición a pagar más por la Marca Preferida

Gráfico 2.  Predisposición a pagar Sobreprecio por Marca Preferida-  Jabón en Polvo
P2
¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a pagar por adquirir jabón en polvo…(marca preferida) en comparación con otras marcas?… 1- lo mismo; 2- levemente más; 3- un poco más; 3- bastante más; 4- mucho más.Base: 600 Casos

En el mercado de jabón en polvo un 56% de la población estaría dispuesta a pagar más con tal de acceder a su marca de jabón en polvo preferida. Cabe destacar que un 32,2% estaría dispuesto a pagar un “poco más”. Un 43,5% de los consumidores no estaría dispuesto a hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir su marca “preferida”El promedio de predisposición a pagar sobreprecio en el mercado de jabones en polvo a partir de la escala de 1 a 5 es de 1,9, puntaje que se encuentra próximo a la categoría “2- Pagaría levemente más”.


4. Nivel de Impacto de Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra

Gráfico 3.  Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.
P3.
Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance …¿cuál considera que es el mejor jabón en polvo para lavar la ropa?; P3. ¿La última vez que compró jabón para lavar la ropa…¿de qué marca compró? Base: 600 Casos.

La preferencia de marca no siempre determina la marca adquirida por  los consumidores. Para el caso de los jabones en polvo un 71% de los consumidores expresan haber adquirido su marca preferida en la última compra de jabón en polvo. El restante 29% de los consumidores expresan haber comprado otra marca en su última compra de jabón en polvo.

* FastTrack De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a decisores de compra de productos de limpieza para el hogar – localidades mayores a 2000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

 

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