Evaluación de Sectores Productivos para el Desarrollo Económico y Social del País

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Gráfico 1. Evaluación de  Sectores  Productivos  Para el Desarrollo  Económico y  Social de PAÍS.

¿Qué tan positivo o negativo cree que es (sector) para el desarrollo económico y social del país? Diría que es muy positivo (5), positivo (4), regular (3), negativo (2) o muy negativo (1) para el desarrollo del país (99 NS/NC)

*Base: 600 Casos.

El turismo (93,2%) y la ganadería y la agricultura (91,6%) son los sectores productivos que obtienen mayores porcentajes de evaluación positiva o muy positiva. Dichos sectores son seguidos por la Industria (85,2%), el comercio y los servicios (76,2%) y el sistema financiero (77,8%)

Los niveles más altos de desaprobación los obtiene el sector Forestal con 11,3% de encuestados que expresan considerarlo como negativo o muy negativo.

Los mayores de 60 años, quienes poseen un nivel socioeconómico alto y los residentes de Montevideo tienden a realizar evaluaciones más positivas que el resto de la población para todos los sectores exceptuando al sector forestal. Este último sector mejora su imagen entre quienes residen en el interior del país y entre quienes poseen un nivel socioeconómico bajo.

Quienes realizan Evaluaciones negativas de todos los sectores tienden a orientar sus argumentos en cuatro grupos de motivos:

•En comparación con otros países Uruguay se encuentra atrasado o estancado: «Falta industria nacional», «Atrasado en el país» y «es un sector estancado» son argumentos reiterados en todos los sectores.
•Falta de productividad: «Poca productividad» y «No se ha sabido explotar» son recurrentes en gran parte de los sectores.
•El consumo interno de los productos o servicios de dicho sector es caro: «Es caro», «Se exporta barato y se consume caro internamente», «Precios altos por la gran cantidad de exportación».
•La riqueza que producen se concentra en pocas manos: «Solo ganan grandes empresarios», «No se preocupan por la desigualdad», «Riqueza para unos pocos», entre otras menciones de similar carácter son reiteradas para todos los sectores.

El sector forestal también presenta sus particularidades propias en términos de argumentos de evaluación negativa. Quienes evalúan al sector como negativo, muy negativo o regular no concentran su línea argumentativa en los ejes mencionados anteriormente sino que los motivos más reiterados realizan el énfasis en las consecuencias medioambientales de la actividad para el suelo y el agua y la incapacidad de este sector para apostar a un desarrollo sustentable a largo plazo.

Ficha Técnica: Encuesta Telefónica Nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años residentes en hogares de todo el País . Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

 

Opción Consultores: Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy