Corralito mutual: 17% declara intención de cambio

 

CORRALITO MUTUAL: 17% de las personas de Montevideo y Área Metropolitana evalúa cambiar de institución de salud

Está previsto que el corralito mutual -mecanismo que impide el libre cambio entre usuarios de las instituciones de salud- vuelva a abrirse en febrero de 2020.

Esto posibilitará que los usuarios del sistema de salud que no están conformes con la atención de las instituciones a las que están afiliados, o que simplemente prefieran afiliarse a otra, lo hagan.

El Monitor de Instituciones de Salud de Opción Consultores acerca datos que permiten entender las características de la población dispuesta a cambiar de institución de salud. Fue realizado entre el 1 y el 18 de octubre de 2019, y relevó información de Montevideo y el Área Metropolitana, que representa el 56% del total de la población nacional.

En dicho estudio, el 4% de los encuestados sostuvo que está “insatisfecho” con el servicio de la institución prestadora de servicios de salud a la que está afiliado actualmente, mientras el 9% dijo estar “ni satisfecho, ni insatisfecho”.

Esto configura un escenario en que el 13% de encuestados presentan algún grado de disconformidad con la atención de la institución de salud a la que están afiliados. Los motivos de disconformidad varían según la institución a la que pertenecen.

El estudio da un paso más y consulta a los encuestados directamente “¿Qué tan probable es que cambie de institución de salud en la próxima apertura de corralito mutual?. Ante esta pregunta, el 9% de los encuestados declara que es “muy probable”, y el 8% que es “algo probable”.

En total el 17% de los encuestados presenta propensión al cambio de institución prestadora de servicios de salud en la próxima apertura del corralito mutual.

Gráfico 1: Cambio ante apertura de corralito mutual

¿Qué probabilidad existe de que cambie de institución de salud en la próxima apertura de corralito mutual?

Quienes tienen mayor grado de propensión al cambio son las personas de edades intermedias (35 a 59 años), las personas de la región Norte, y las personas de NSE bajo.

“Demoras para ver especialistas” y “superpoblación de afiliados” son los motivos principales por los que los usuarios evalúan cambiar de institución, y las “conversaciones con amigos o familiares” y las páginas web de las instituciones son los principales medios que utilizan para definir a qué institución prestadora de servicios de salud cambiarse.

Del dicho al hecho

El antecedente más próximo de apertura del corralito mutual es 2017, cuando solamente el 3,4% de los usuarios habilitados para cambiar de institución prestadora de salud lo hizo efectivamente[i].

Más allá de la declaración de propensión al cambio, es esperable que la cantidad de personas que efectivamente cambie de institución prestadora de salud en la próxima apertura del corralito mutual sea menor a la cantidad de personas que declaran su intención de cambio.

En primer lugar porque las propias instituciones de salud despliegan estrategias publicitarias y de marketing con el fin de retener a sus usuarios y sumar nuevos.

Además, el costo asociado al cambio de prestador de salud, en términos del tiempo a invertir en la averiguación y el trámite, así como el aprendizaje por el que necesariamente debe pasar el usuario que está acostumbrado a un sistema de atención de la salud y cambia a una institución con mecanismos distintos, actúan como inhibidores del cambio.

 

Ficha Metodológica

El Monitor de Instituciones Prestadoras de Salud de Opción Consultores releva información relativa a la imagen y posicionamiento competitivo de las principales instituciones prestadoras de salud, así como información de caracterización de comportamientos y motivaciones de los usuarios.

En 2019 el estudio fue realizado entre el 1 y el 18 de octubre.

El muestreo fue aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad, y los principales estratos fueron la zona Sur de Montevideo y la zona norte y Área Metropolitana.

El margen de error global de la muestra es 4,9% con un nivel de confianza de 95% (p=0,5 y q=0,5).

 

Consultora Responsable:

 

 

 

 

Soc. María Fernanda Souza

Licenciada en Sociología, Universidad de la República. Más de 6 años de experiencia en Investigación Social, Opinión Pública y Mercado en Uruguay y América Latina, con foco en innovación y desarrollo de productos de investigación. Comunicadora.

 

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

 

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[i] “El 3,4 % de los usuarios de salud cambiaron de institución en período de movilidad regulada”. Disponible en https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/Cerrado-periodo-movilidad-prestadores-salud-cuatro-punto-tres-porciento-usuarios-cambio

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