Monitor Sectores Productivos: Indumentaria

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El País y Opción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Indumentaria.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

Al consultar a los encuestados acerca de cómo visualizan la situación económica del país en el próximo año, la mayoría (80%) declara mantener una visión negativa, asegurando que la situación empeorará.

Por su parte, el 20% de los consultados señalan que la situación económica del Uruguay permanecerá igual, mientras que ninguno de los informantes calificados encuestados señaló mantener expectativas positivas.

 

Crecimiento estimado del Sector Indumentaria

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector indumentaria en los próximos doce meses?

 

Cuando se consultó a los encuestados acerca del porcentaje de crecimiento que estiman para su sector, en particular en el próximo año, se obtuvo que la mayoría (50%) esperan una situación peor en términos reales.  Por otra parte, habría un 20% de los consultados que señalan que el sector mejorará (creciendo de 2 a 5%), mientras que el 30% señala que permanecerá igual.

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

Al responder sobre las expectativas que tienen en cuanto a la demanda en mano de obra, la mayor parte de las empresas de indumentaria consultadas (90%) estiman que la demanda va a retraerse en el próximo año. Por otra parte, el 10% restante espera que la demanda de mano de obra mantenga su nivel en el 2016.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión también se estiman escenarios austeros para el próximo período. El 70% de los encuestados consideran que los proyectos de inversión se reducirán para el próximo año.

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

Esta pregunta indaga acerca de las condiciones de rentabilidad de las empresas de indumentaria. En este caso las empresas encuestadas piensan que su rentabilidad y las de sus pares son regulares en mayor medida (60%). En el gráfico también se observa que 30% evalúa sus condiciones de forma positiva, mientras que el 10% lo hace de forma negativa.

 

Evaluación de las políticas económicas del sector

Pregunta:  ¿Cómo evalúa el contexto de las políticas económicas en las que se enmarca el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

 

Como se observa en el gráfico el 90% de las empresas encuestadas piensan que el contexto de las políticas económicas que en la actualidad enmarcan al sector son regulares. Por otra parte, el 10% evalúan a las políticas económicas negativamente.

 

 

 

 

 

 

Principales mejoras a realizar

Pregunta  – ¿Cuáles son las tres principales mejoras que cree que se podrían realizar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejoras políticas económicas más mencionadas por los encuestados refiere a Controlar el Ingreso de Mercaderías del Exterior (27%), incentivar el consumo local. Por otro lado, Disminuir Carga Tributaria (23%) es también una de las principales mejoras mencionadas por las empresas de indumentaria.

 

Principales desafíos del Sector Indumentaria

Pregunta: ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

La encuesta también indaga acerca de los principales desafíos que las empresas deben afrontar para aumentar la rentabilidad del sector de indumentaria. Se observa que la Reducción de Costos (33%) es el principal desafío que las empresas indican. Otro desafío importante refiere al Aumento de las Ventas (20%), continuar aumentando el valor agregado y ser creativos en sus productos.

Disminuir la Carga Tributaria (13%) se considera también relevante para las empresas del sector.

 

Conclusiones

  • Gran parte de los encuestados estiman negativa la situación del país en general para el próximo año y ésto lo acompañan con la esperanza de crecimiento del sector que tienen las empresas de indumentaria a causa de la condición del tipo de cambio en la actualidad y de la situación económica del país en general. A su vez, también la mayoría de las empresas encuestadas consideran que para el año siguiente la demanda de mano de obra junto con los proyectos de inversión van a retraerse.
  • En cuanto a la rentabilidad de las empresas del sector, gran parte de los encuestados la definen regularmente, principalmente por la condición del tipo de cambio en la actualidad. Su principal objetivo para modificar esta situación es reducir los costos.

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Empresas de indumentaria representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Julio  de 2015.

 

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