Investigación de Mercado / Confianza del Consumidor – Agosto – Setiembre 2014

 

La «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

 

Evaluación de situación económica personal actual

 

Gráfico 1 – ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad? Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 

 

  • En el mes de Agosto la mayor parte de los encuestados evaluaron su situación económica como «Regular» 49% o «Buena» 42%.
  • A partir de la serie histórica, se observa un aumento de 3 puntos en las percepciones «Buena/Muy buena», las cuales habían experimentado un descenso desde junio de 2013.
  • Las evaluaciones «Regular» continúan en ascenso. Al contrario con lo que sucedió con las evaluaciones «Buena/Muy buena», las percepciones «Mala/Muy mala» (que estaban en ascenso desde junio de 2013) disminuyeron en 4 puntos.

 

Evaluación de situación económica personal actual

 

Gráfico 1 – ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad? Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 


  • Las percepciones «Buena» y «Muy buena» sobre la situación económica personal y familiar tienen mayor presencia entre las personas de nivel socioeconómico alto, las que se auto-identifican como de izquierda, las mujeres y las personas de 60 años o más.

 

Expectativas futuras – Economía personal

 

Gráfico 1 – ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

 

  • Con relación a las expectativas futuras sobre la economía personal, en el mes de agosto se observa un escenario mayoritariamente optimista, en donde el 65% de los encuestados considera que su situación «Mejorará» el próximo año.
  • Sin embargo, este optimismo es menor en relación a abril. Como contrapartida, el porcentaje de quienes consideran que su situación «Seguirá igual» presentó un aumento de 3 puntos. El porcentaje de quienes consideran que su situación «Empeorará» continuó con su tendencia al descenso desde el año anterior.

 

Gráfico 2 – ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 


  • Las expectativas en relación al futuro de la economía personal presentan un mayor porcentaje de respuestas positivas entre los jóvenes, quienes son de nivel socioeconómico bajo, los residentes en el interior y quienes se auto-identifican como de izquierda y centro izquierda, mayoritariamente.

 

Evaluación de situación económica país futura

 

Gráfico 1 – Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 


  • De forma similar a lo que ocurre con las expectativas sobre el futuro de la situación económica personal, la mayoría de las personas (58%) se presenta optimista con respecto al futuro de la economía del país.
  • En esta instancia, los porcentajes no experimentaron una variación importante en relación a la medición anterior de abril 2014. El porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país «Mejorará» disminuyó en 1 punto, mientras que el de quienes consideran que «Seguirá Igual» se mantuvo y el de quienes consideran que «Empeorará» aumentó en la misma medida.

 

Gráfico 2 – Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

 

  • Se destaca la percepción optimista sobre el futuro de la situación económica del país entre las personas que se auto-identifican como de izquierda.
  • En términos relativos, quienes poseen una visión más pesimista son las personas de nivel socioeconómico alto.
  • Se observa también una diferencia importante según la edad: entre el 60% y 61% de las personas jóvenes y adultas consideran que la situación del país «Mejorará», mientras que en las personas de 60 años o más esta cifra es de 51%.

 

Conclusiones

 

EVALUACIÓN DE SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL Y FAMILIAR

  • Las percepciones positivas sobre el presente de la situación económica personal y familiar, que venían en descenso desde junio de 2013, aumentaron en relación a la medición anterior. Esto se ve complementado por un descenso en el porcentaje de entre quienes consideran que su situación actual es mala y de quienes consideran que empeorará el próximo año.
  • En términos generales, se observa un optimismo sobre las perspectivas futuras de la economía personal, aunque en menor proporción que en abril de este mismo año. Desde marzo de 2013 esta actitud había experimentado un aumento, acompañado de un descenso de las percepciones negativas hacia el futuro de la economía personal. Sin embargo, el porcentaje de quienes consideran que su situación empeorará continuó su tendencia al descenso.
  • Las personas que se auto-identifican de centro, de mayor edad y de nivel alto son quienes se mantienen (en términos relativos) más escépticos sobre el futuro de su economía personal.
  • Con respecto al futuro de la economía del país, no se observan grandes variaciones en relación a la medición anterior. Alrededor de 6 de cada 10 personas consideran que la situación económica del país mejorará el próximo año.
  • Es importante destacar que en esta temática los encuestados se presentan menos optimistas que en relación al futuro de su economía personal. Los más optimistas respecto al futuro de la economía del país son las personas que se auto-identifican de izquierda (80%), mientras que quienes se auto-identifican de derecha son también optimistas en su mayoría, aunque en menor proporción (66%)

 

SÍNTESIS

 

  • Mientras que las personas tienen una percepción más crítica de su situación económica personal actual, el panorama acerca de las perspectivas sobre la situación económica personal y del país se presenta, en ambos casos, optimista. Sin embargo, se observa un leve descenso de esta percepción en relación a la última medición.

 

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad.

Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y Rurales)

 

 

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