Investigación de Mercados / Fast Track de Marcas Edición Yerbas

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Abstract edición Yerbas Agosto 2011.
A continuación se presenta un abstract de difusión de resultados del Fast Track de Marcas de Opción Consultores para el Mercado de Yerbas.  El estudio Fast Track de Marcas incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio Fast Track de Marcas Yerbas Agosto 2011. Por ampliaciones de información contactarse con área comercial info@opcion.com.uy

1.    Preferencia de Marcas Yerba

Los consumidores para cada categoría evalúan las distintas marcas en función de sus expectativas. En base a dichas expectativas la marca preferida representa la marca que otorga más valor al cliente, y por tanto tendrá una mayor predisposición a ser  elegida por el consumidor entre las distintas ofertas.

Gráfico 1.  Preferencia de Marcas y Afecto hacia Marcas –  Yerba Mate
P1.  Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance … ¿cuál considera usted que es la mejor yerba mate? P2. ¿Cuál es la marca de yerba hacia la cual usted siente un mayor aprecio o afecto? Base: 600 Casos.

Preferencia de Marcas y Afecto hacia Marcas -  Yerba Mate

Cuando los uruguayos son consultados acerca de cuál es la mejor yerba mate las más elegidas son: 1) «Canarias» (35,8%); 2) Baldo (10%); 3) El Moncayo (8%); 4) La Selva (7%); 5) Cabral (7%) y 6) Canarita (6%). Las restantes marcas alcanzan preferencias menores al 5%.

Si bien se pueden destacar múltiples diferencias en relación a las preferencias según diferentes segmentos de consumidores cabe destacar que la yerba «El Moncayo» dispone de mayores preferencias en el interior del país, así como  «Canarias» entre las personas de sexo masculino.

Del mismo modo, es posible destacar diversos segmentos de clientes según los motivos que tienen para elegir la mejor marca. Entre estos motivos destacan el «sabor fuerte», «sabor suave», «no genera acidez», «medicinal», entre múltiples atributos destacados.

2.    Afecto hacia Marcas Yerbas

Cuando se consulta a los uruguayos acerca de las marcas de yerba hacia las cuales sienten un mayor aprecio o afecto se destaca una paridad fuerte de las respuestas en relación a la preferencia de marca. Sólo  las marcas de menor peso, agrupadas en la categoría «otros», despiertan mayores niveles de afecto que de preferencia de marca por parte de los consumidores.

3.    Predisposición a Pagar Más por un Producto de Marca Preferida

Uno de los principales beneficios de una marca fuerte es la capacidad de vender a precios más altos en la medida en que se percibe un diferencial de valor en los productos o servicios ofrecidos.

Gráfico 2 .  Predisposición a Pagar Más por un Producto de Marca Preferida.
P3. ¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a pagar por adquirir yerba…(marca preferida) en comparación con otras yerbas?… 1- lo mismo; 2- levemente más; 3- un poco más; 3- bastante más; 4- mucho más. Base: 600 Casos.

Predisposición a Pagar Más por un Producto de Marca Preferida.

En el mercado de la yerba un 55% de los consumidores perciben un valor superior en sus marcas preferidas, y estarían dispuestos a pagar más para adquirir los productos de sus marcas preferidas. Por el contrario un  45% de los consumidores no visualiza un valor extra en su marca preferida  que justifique el pago de un sobreprecio para adquirir los productos de la misma.

El promedio de predisposición a pagar sobreprecio en el mercado de la yerba a partir de la escala de 1 a 5 es de 2, puntaje correspondiente  a la predisposición a pagar «levemente más».

4.    Nivel de Impacto de Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra

El buen posicionamiento en imagen de las marcas no siempre se traduce en  la compra de los productos de las marcas. Pueden existir desventajas a nivel de la distribución, precios u otros factores que obstaculizan que la preferencia se traduzca en una acción de compra.

Gráfico 3 .  Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.
P1. Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance … ¿cuál considera usted que es la mejor yerba mate ?; P4. ¿Qué marca de yerba consume habitualmente?
Base: 600 Casos.

Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.

En el mercado de la yerba el impacto de la preferencia de las marcas en la acción de compra es elevado. Un 87% de los consumidores manifiesta  que consume su marca preferida. El restante 14% expresa consumir una marca diferente a la que expresa que es su marca preferida. Dichos niveles de concordancia varían en relación a las distintas marcas.

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a población de todo el país – localidades mayores a 1000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509  –  www.opcion.com.uy –  info@opcion.com.uy

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