Investigación de Mercado / Encuesta de Celebrities Opción Consultores 2013

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

La Encuesta de Celebrities de Opción Consultores se dirige a diagnosticar  la imagen de figuras públicas del acontecer nacional – excluyendo políticos –  desde diversas perspectivas que hacen al posicionamiento e influencia  que los mismos tienen en la población.

Su valor radica en el acceso a información objetiva de imagen de  distintas  figuras públicas, siendo posible diagnosticar la influencia potencial que pueden tener dichas figuras en la asociación con  marcas.

Es resultado de una encuesta  de alcance nacional realizada en el mes de febrero de 2013 a población mayor de diez y seis años, y la consulta espontánea relativa a las personalidades públicas que se asocian en mayor medida con atributos como: a) Simpatía; b) Credibilidad e Inteligencia; c) Éxito; d) Belleza; e) Amistad.

A continuación se presenta un abstract  de resultados para algunas de las variables relevadas en el estudio.

 

Gráfico 1. Presencia & Recordación de Celebrities Uruguayos

Pregunta Nº1. Tomando en cuenta las distintas personas públicas del país que no se desempeñan en política, personas que por las actividades  que desempeñan son conocidas por  todos o buena parte de los uruguayos.  ¿Cuáles son las primeras personas que le vienen a la mente? (dos menciones)

Cuando se les pregunta a los uruguayos acerca ¿Cuáles son las primeras personas que se le vienen a la mente? Quienes más se destacan son aquellas pertenecientes al mundo del fútbol. Diego Forlán (15,4%) y Luis Suárez (8,8%) ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, entre los más recordados. Por otra parte. En tercer lugar nos encontramos con Rubén Rada (6,6%) y en cuarto lugar con Luis Alberto Carballo (4,1%).

 

Con porcentajes menores al 5% se destacan también Sebastián Abreu (3,5%), Natalia Oreiro (2,9%), Oscar Tabárez (2,6%), Daniel Castro (2,4%), Tony Pacheco (1,9%), Álvaro Recoba (1,8%), China Zorrilla (1,7%), Ignacio Álvarez (1,6%), Jorge Piñeyrúa (1,6%), Omar Gutiérrez (1,6%), Fernando Vilar (1,6%), Victoria Rodríguez (1,5%), Eunice Castro (1,4%), Alberto Kesman (1,4%), Diego Lugano (1,3%), Edinson Cavani (1,3%), Abel Duarte (1,2%), Pepe Guerra (1,2%), Orlando Pettinati (1,1%), Emiliano Brancciari (1,1%), Aldo Silva (1,0%), Jaime Ross (1,0%).

 

Con porcentajes menores al 1% se posiciona una larga lista de deportistas, personas vinculadas en la conducción de televisión y radio, actores, músicos y otros artistas.

 

Cabe destacar que a la luz de variables de segmentación como sexo, edad, región y nivel educativo, se observa que Luis Suárez (12,5%) es más recordado por hombres, por personas de más de 60 años (16,7%) y por las personas del Interior (9,5%). También se destaca que la recordación de jugadores de fútbol decrece acorde aumenta el Nivel Educativo.

 

Gráfico 2. Celebrities Uruguayos Asociados a Credibilidad e Inteligencia

Pregunta Nº2. ¿Cuál es la persona pública que le inspira mayor credibilidad e inteligencia?

Cuando se consulta acerca de ¿Cuál es la persona pública que inspira mayor credibilidad e inteligencia? Las personas destacan en primer lugar a Oscar Tabárez (5,2%), en segundo lugar a Diego Forlán (4,9%) y en tercer lugar a Nano Folle (3,5%).

En cuarto lugar, con un porcentaje de 3,0% cada uno, se destacan Blanca Rodríguez  e Ignacio Álvarez. Con porcentajes menores a 3,0% se destacan Fernando Vilar (2,9%), Omar Gutiérrez (2,8%), Jorge Traverso (2,6%), Sebastián Abreu (2,4%), Victoria Rodríguez (2,3%), Aldo Silva (2,2%), Chris Namús (2,2%), Rubén Rada (2,0%), Luis Suárez (1,6%), Carlos Páez Vilaró (1,0%), Carlos Maggi (1,0%), Jaime Ross (1,0%).

Cuando se analizan segmentos de la población,  cabe destacar que Oscar W. Tabárez mejora su imagen en los segmentos de población de 16 a 29 años (7,7%) y de más de 60 años (8,0%). Diego Forlán mejora su imagen  entre la población femenina, los más jóvenes y la población de nivel socioeconómico bajo. Nano Folle también mejora su imagen entre población femenina, residente en Montevideo y de nivel educativo medio y alto.

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Marzo 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy

 

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Empresas uruguayas post COVID 19: Innovación en procesos

Empresas uruguayas post COVID 19: Innovación en procesos 1. Objetivos y Metodología General: Identificar las distintas estrategias y mecanismos adoptados por...

Capacitación: Plan de marketing en tiempos de incertidumbre

Capacitación: Plan de marketing en tiempos de incertidumbre Es una experiencia de aprendizaje que permite a los participantes el desarrollo...

Monitor de Comportamientos de Consumo

  El Monitor de Comportamientos de Consumo de Opción Consultores permite obtener insights continuos respecto a los drivers que explican...

Noticias relacionadas