Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Impacto del Atributo “Saludable” en la Elección de Alimentos

Las marcas productoras de alimentos deben   evaluar cómo impacta en su desempeño la imagen que sus productos tienen en relación al atributo “Saludable”.
Es claro que los atributos  vinculados al cuidado de la salud disponen de un rol  central en el consumo de una variedad cada vez más amplia de productos alimenticios, que focalizan su comunicación en beneficios vinculados a la salud – alimentos enriquecidos, bajos en grasas, light, naturales, etc. –.

De todos modos cabe preguntarse cuán sensibles son los consumidores a las propiedades saludables de los alimentos que las marcas ofrecen y promocionan, ¿cuán importante son para ellos las propiedades nutritivas de los alimentos?La encuesta Fast Track de Marcas de Opción Consultores relevó la importancia que los consumidores uruguayos le otorgaban a las propiedades nutritivas de los alimentos a la hora de elegir qué productos consumir.

Gráfico 1.  Importancia del Atributo “Saludable” en la elección de Alimentos
A la hora de elegir los alimentos y bebidas que consume… ¿cuánto diría usted que toma en cuenta que los mismos sean beneficiosos para la salud?  Base Total Población

 

En base a dicha consulta se confirma que un 56% de los uruguayos mayores de 16 años otorgan una “alta consideración” al impacto de los alimentos sobre su salud al momento de elegir sus alimentos y bebidas.

Un 18% realiza una “consideración media” del imapacto que tienen sus alimentos sobre la salud. Probablemente este grupo priorice en mayor medida el atributo sabor en relación a los beneficios de sus productos sobre la salud.
Por último un 26% expresa brindar una “baja consideración” relativa al impacto que tienen los alimentos sobre la salud. Seguramente este grupo no toma en cuenta el atributo “saludable” al momento de elegir sus alimentos, priorizando otros atributos.
Cabe destacar, en conclusión, que el atributo saludable está altamente instalado en la sociedad uruguaya, siendo un desafío para las marcas conjugar este atributo en la oferta de sus productos. Del mismo modo, se abona a nivel público la posibilidad de desarrollar hábitos saludables en una población que se manifiesta receptiva a mejorar sus hábitos alimenticios.

 

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