Monitor Sectores Productivos – Juguetes

Industria del Juguete

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Industria del Juguete.

Definición del sector

El presente Monitor de Sectores Productivos corresponde al sector Juguetes en el que incluimos aquellas empresas productoras, importadoras, distribuidoras y comercios de venta al público del producto.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.


 

Las empresas del sector tienen mayoritariamente  una visión negativa de la situación económica del país para el próximo año, en tanto el 57% de los encuestados declara que la situación económica del país estará mucho peor y peor.

Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

 

 

Crecimiento estimado del Sector Juguetes.

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector juguetes en los próximos doce meses?

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa.

La mayoría de los encuestados (58%) considera que el sector experimentará  una retracción.

Sólo un 14% de los encuestados señala que el sector tendrá un crecimiento.

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

En relación a la demanda de mano de obra, la mayor parte de los encuestados manifiesta inestabilidad para el sector: el 71% de los encuestados declara que el sector reducirá su demanda.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura similar, estimando también una reducción de los niveles de inversión por el 71% de los encuestados.

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

 

La visión que las empresas tienen en cuanto a las condiciones de rentabilidad en la actualidad son mayormente neutras (43%).

 

 

 

 

 

Principales aspectos de determinación

Pregunta- ¿Cuáles cree que son los tres principales aspectos que determinan que los niveles de rentabilidad de las empresas del sector sean…(respuesta mencionada)?

 

Mejorar la eficiencia (33%) es el principales desafío que las empresas del sector Juguetes manifiestan como relevante para mejorar su rentabilidad en el próximo año.

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

 

Los atributos percibidos por las empresas como los más valorados por los consumidores son juguetes más sofisticados (21%), Juegos y juguetes vinculados a la tecnología (16%) y  elementos que reemplazan al juguete (artículos personales, tablets, etc) (16%)

 

Principales desafíos deMarketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?


El principal desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector juguetes tiene es mayor contacto y comunicación con los clientes (29%).

 

 

 

 

Conclusiones

La mayoría de los encuestados tiene una visión negativa sobre la situación del país en general para el próximo año, considerando que el próximo año empeorará.

A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector Juguetes, la visión también es negativa: el 58% considera que el sector tendrá un retracción principalmente por el tipo de cambio desfavorable y el aumento de desempleo.

Asociado con la expectativa de crecimiento esperada, la mayor parte de los encuestados tiene una visión negativa acerca de la demanda de mano de obra y proyectos de inversión para el próximo año, manifestando en ambos casos que habrá una reducción.

Con relación al nivel de rentabilidad actual, las empresas consultadas lo consideran moderado, manifestando que la reducción de márgenes por descuentos y los altos costos son los principales  factores que lo estarían explicando. En base a esto último, el principal desafío para mejorar la rentabilidad el próximo año es mejorar la eficiencia.

En relación a las políticas económicas en las que se enmarca el sector, la mayor parte de los encuestados no está de acuerdo con ellas y las evalúa de forma negativa (43%). En relación a las políticas laborales, el desacuerdo aumento, en tanto el 57% de los encuestados las evalúa de forma negativa. Ningún encuestado evalúa las políiticas económicas ni laborales de forma positiva.

Los atributos percibidos por las empresas como los más valorados por los consumidores son juguetes más sofisticados (21%), Juegos y juguetes vinculados a la tecnología (16%) y  elementos que reemplazan al juguete (artículos personales, tablets, etc) (16%)

Respecto a las áreas de gestión en las empresas, la mayor parte de los encuestados califica la gestión comercial y ventas y gestión de relación con los clientes como las áreas de mayor desarrollo.  Por el contrario, información e investigación de mercados y clientes y gestión de recursos humanos son consideradas como las áreas de menor desarrollo o desarrollo nulo. En cuanto a las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la gestión de relación con los clientes fue la mas mencionada.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principal desafío mayor contacto y comunicación con los cliente. En cuanto al área de Recursos Humanos, la capacitación de los empleados es el principal desafío de las empresas.

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 7 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores a Empresas de Juguetes  representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en diciembre de 2015.

 

Todas las temáticas

Lo más leído

¿Cómo determinar los indicadores de ventas correctos para cada equipo comercial?

¿Cómo determinar los indicadores de ventas correctos para cada equipo comercial? Saber qué tipo de actividades de ventas se aplica...

Monitor de e-commerce UES y Opción Consultores – Quinta edición

  Monitor de e-commerce UES y Opción Consultores - Quinta edición Objetivos generales El Monitor de E-Commerce UES brinda información continua del...

Corralito mutual: 17% declara intención de cambio

  CORRALITO MUTUAL: 17% de las personas de Montevideo y Área Metropolitana evalúa cambiar de institución de salud Está previsto que...

Noticias relacionadas