Monitor Sectores Productivos: Editoriales

Sector Editoriales

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Editoriales.

Definición del sector

Dentro del sector Editoriales incluimos aquellas empresas encargadas de la producción y difusión de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, etc.).

La edición del libro puede o no incluir la actividad de poner en circulación la información disponible al público en general, es decir, la distribución.

 

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

 

Las empresas del sector tienen mayoritariamente  una visión negativa y moderada de la   situación económica del país para el próximo año.

Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

 

 

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Editoriales.

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector editorial en los próximos doce meses?

 

La expectativa de crecimiento del sector es moderada.

La mayoría de los encuestados (75%) considera que el sector mantendrá su volumen. Un 25% de los encuestados considera que crecerá entre el 6%  y el 10%.

Ningún encuestado manifiesta que el sector sufrirá retracción.

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

En relación a la demanda de mano de obra, la mayor parte de los encuestados manifiesta inestabilidad para el sector, declarando una reducción (75%)

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura más positiva, estimando que se mantendrá respecto al actual ejercicio (75%).

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es favorable.

La mitad de los encuestados considera que su rentabilidad actual es positiva, mientras que el 50% restante la considera neutra (25%) y negativa (25%).

 

 

 

Principales aspectos de determinación

Pregunta- ¿Cuáles cree que son los tres principales aspectos que determinan que los niveles de rentabilidad de las empresas del sector sean…(respuesta mencionada)?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aspectos que explicarían la rentabilidad regular y negativa de las empresas encuestadas son el  tipo de cambio (8%), la desconfianza en la economía (8%) y los ajustes salariales (8%), mientras que el aumento del consumo (25%) y la inversión en tecnología y nuevos productos (17%) estarían determinando los niveles de rentabilidad positivos.

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

 

Los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la lectura de temáticas nacionales (20%), el libro digital (10%), las novelas en general (10%), deporte (10%), la posibilidad de tener más títulos (10%) y la ficción extranjera (10%)

 

Áreas de gestión

Pregunta- De las áreas mencionadas… ¿Cuáles cree que son las tres áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro de la empresa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La planificación estratégica es el área más relevante para el desarrollo futuro de la empresa según el 25% de los encuestados

Sin embargo, consideran poco significativo la planificación de mercados y Clientes (8%)

 

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

El principal desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector editoriales la comunicación y difusión (25%)

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayoritariamente  una visión negativa y moderada de la situación económica del país para el próximo año. Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

Sin embargo, a la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del propio sector editoriales, el 75% considera que el sector se mantendrá principalmente por un aumento de costos y precios debido a la variación del dólar y el mantenimiento de lectores y venta.

Vinculado a la expectativa de crecimiento esperada, la mayor parte de los encuestados tiene una visión negativa  sobre la demanda de mano de obra para el próximo período asumiendo que se reducirá; sin embargo en cuanto a proyectos de inversión la postura es más positiva, estimando que se mantendrá respecto al actual ejercicio.

Con relación al nivel de rentabilidad actual, la mitad de las empresas consultadas la consideran favorable, siendo las mayores ventas (33%) la principal razón que la determinan. Por su parte el aumento de  costos y la retracción en la venta estaría determinando los niveles de rentabilidad negativos para quienes perciben rentabilidad neutra y negativa. Para mejorar su rentabilidad, las editoriales consultadas consideran relevante el control y el buen manejo de costos (25%) y gestionar canales de venta alternativos (25%).

Los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la lectura de temáticas nacionales (20%), el libro digital (10%), las novelas en general (10%), deporte (10%), la posibilidad de tener más títulos (10%) y la ficción extranjera (10%)

En cuanto a las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la planificación estratégica fue la mas mencionada.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principal desafío la comunicación y difusión. En cuanto al área de Recursos Humanos, la capacitación y desarrollo de talentos es el principal desafío de las empresas.

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 7 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores a Empresas Editoriales  representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en enero de 2016.

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