La Tradición y Costumbre es preponderante en la Elección de las Aguas Minerales Favoritas

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Según resultados del Fast Track de Marcas  la “tradición y costumbre”, así como la identificación de la marca como “local”, definen para un tercio de los uruguayos la marca de agua favorita. Se hace referencia al consumo familiar de “toda la vida” como principal motivador en la elección del agua mineral.

 

Gráfico 1.  Motivos de Preferencia de Marcas

“¿Por qué motivos es su agua mineral favorita?” Base: Total Población

 

En segundo lugar, los consumidores expresan elegir su agua mineral favorita en función de considerarla “más natural” y “sana” que otras aguas. En dicho sentido se escuchan voces  vinculadas a “la pureza”, “el lugar de dónde emerge” – sierras y “lugares hermosos” –, a la “composición química” – menos cloro, sodio, etc. – y a su impacto en la digestión  – “me cae mejor al estómago” –.

En tercer lugar se menciona el “sabor del agua”. Para esto los consumidores expresan que sus aguas favoritas son “más sabrosas que las restantes”, mencionan el nivel de salinidad del agua, la “neutralidad” de su sabor y también su “sabor natural”.

El precio también tiene su peso en la elección que los consumidores realizan, dándole peso en la evaluación a la relación entre el mismo y la calidad del producto.

El nivel de gas – “mucho gas” o “poco gas” – es otro atributo relevante en la elección del agua, siendo mayor el porcentaje de consumidores que prefieren que la misma tenga mucho gas.

Que el agua sea “liviana” y “fresca” también son atributos que se repiten entre los consumidores.
Por último se destaca la “popularidad de la marca” – es la que todo el “mundo toma” y “está en todos lados”, la facilidad para acceder a su compra – está en punto de venta o la llevan a domicilio – y referencias genéricas a la “calidad”

 

2. Dos de Cada Tres Uruguayos Prefiere Agua Mineral Con Gas
“¿Prefiere el agua mineral con gas o sin gas?” Base: Total Población

Por otra parte cuando se consulta por la gasificación en el agua mineral favorita, se registra que dos de cada tres consumidores prefieren el agua mineral con gas y un tercio elige el agua sin gas.

 

[1] * Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas  aplicadas en mayo de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy