Monitor Seguros

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Seguros aplicado en Julio de 2016.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

Las empresas del sector tienen una visión moderada a negativa de la situación económica del país para el próximo año.

 

La mitad de los encuestados cree que la situación económica empeorará (33% peor – 17% mucho peor), mientras que el 50% restante opina que se mantendrá. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Seguros

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector seguros  en los próximos doce meses?

 

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa.

Si bien un tercio de los encuestados manifiesta crecimiento y otro tercio declara retracción, esta última adquiere niveles más pronunciados (el 17% declara una retracción mayor al 10%).

 

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?


Los encuestados consideran  que su sector se retraerá en el próximo período debido a la Retracción del Consumo (25%) y el Contexto económico Mundial/Regional (25%).

Por el contrario, los motivos por los que el sector crecerá refieren principalmente al Crecimiento continuo del Sector (33%).

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mitad de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (50%), mientras que la otra mitad manifiesta una reducción de la misma (50%).

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es  similar, la mitad de los encuestados manifiesta que se mantendrá (50%), mientras el 50% restante estima su reducción respecto al actual ejercicio.

 

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es neutra.

Sólo el 33 % de los encuestados considera que las condiciones de rentabilidad son negativas y ningún encuestado las declara positivas.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, el principal desafío de las empresas del sector es la Gestión de Calidad y Ventas (28%) y la Innovación en Productos y Tecnología (22%) como forma de incrementar su rentabilidad.

 

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

Los principales desafíos en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes del sector Seguros son la Gestión de Servicio y Calidad (29%) y la Gestión de la Comunicación (24%).

 

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen una visión moderada a negativa de la situación económica del país para el próximo año. La mitad de los encuestados cree que la situación económica empeorará, mientras que el 50% restante opina que se mantendrá. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, la visión de los encuestados es negativa. Si bien un tercio de los encuestados manifiesta crecimiento y otro tercio declara retracción, esta última adquiere niveles mas pronunciados.

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra los encuestados manifiestan estabilidad para el sector. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, los encuestados tienen una postura similar, estimando su mantenimiento y reducción respecto al actual ejercicio por un 50% respectivamente.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad actual, la mayoría de los encuestados del sector tienen una visión neutra. En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son la Gestión de Calidad y Ventas (28%) y la Innovación en Productos y Tecnología (22%) como forma de incrementar su rentabilidad.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principales desafíos la Gestión de Servicio y Calidad (29%) y la Gestión de la Comunicación (24%).

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de Seguros representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Julio de 2016.