Informe Confianza del Consumidor / Enero 2016

El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

Evaluación de situación económica personal actual

Gráfico 1.  ¿Cómo evalúa su situación económica personal y la de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 


Gráfico 2. Histórico Situación Económica Personal

Gráfico 3. Situación económica personal y de su familia en la actualidad segmentada


Expectativas Futuras – Economía personal

Gráfico 4 .  ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

Gráfico 5. Histórico Expectativas Situación Económica Personal

Gráfico 6. Expectativas Situación económica personal y de su familia en la actualidad segmentada

Evaluación de situación económica país futura

Gráfico 7. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

Resumen Ejecutivo

Conclusiones

Se destaca estabilidad en las expectativas económicas de la población respecto al último trimestre de 2015 y se mantiene el contraste existente entre expectativas futuras positivas respecto a las economías personales  y  expectativas futuras negativas en relación al contexto económico a nivel país,  lo que demuestraría que el clima de pesimismo aún no es consistente.

Metodología

En base a 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad.

Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y Rurales)

Medición realizada en Enero 2016.

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas