Estudios Pre / Post Test Publicitario

 

¿Qué son los estudios Pre Test Publicitarios?

OPCIÓN Consultores ofrece la herramienta de “Pre‐Test Publicitario” que implica someter un concepto publicitario, un “storyboard”, o una serie de “piezas editadas finales” a la recepción de su audiencia objetivo para evaluar su impacto y el logro de los objetivos para la cual fue diseñada.

Según investigaciones los hallazgos inferidos a partir de pre‐tests publicitarios alcanzan un 80% de efectividad, lo que en términos de evaluación de riesgo implica un fuerte seguro para la empresa (Fuente: Ipsos – España).

Por otra parte, cabe destacar que una campaña sometida a evaluación y a partir de la cual se verifica una recepción fuertemente positiva confiere los siguientes beneficios económicos para la empresa:

 

 

Objetivos de un PreTest Publicitario

Conocer en profundidad la recepción y decodificación individual y grupal de un set de mensajes que forman parte de una propuesta de campaña publicitaria, con la finalidad de evaluar si la propuesta será efectiva en el cumplimiento de los objetivos publicitarios para los cuales ha sido diseñado.

 

 

Metodología y Especificaciones Técnicas

 

Técnica cualitativa grupal destinada a obtener significaciones racionales/afectivas relativas a pautas/estímulos propuestos a grupos. Sus participantes no se conocen entre sí y pertenecen a segmentos sociales a los que se dirigiría la campaña publicitaria, emulando contexto social en el que se recepcionan y decodifican los mensajes.

 

Fortalezas

a-  Logro de mayor cantidad de información en base al efecto de sinergia grupal;

b‐ recepción, decodificación y acción de los participantes en base a normas propias del contexto social grupal en el que se encuentran insertos;

c‐ son más económicos que las entrevistas en profundidad.

 

Técnica cualitativa grupal destinada a obtener significaciones racionales/ afectivas relativas a pautas/estímulos propuestos a grupos. Sus participantes se conocen entre sí y conforman grupos de referencia en los cuales se recepcionarían naturalmente los mensajes publicitarios emitidos durante la campaña: ej. – grupo de amigos; núcleo familiar; adolescentes integrantes de una misma clase de liceo, etc.

Fortalezas

a‐ se logra una sinergia grupal;

b‐ el contexto de decodificación del mensaje es más cercano al contexto real en el que efectivamente serán decodificados y evaluados los mensajes;  d‐ su costo es levemente más económico que el de los  “focus groups”.

 

Técnica cualitativa que permite indagar en aspectos conscientes e inconscientes presentes en la decodificación del mensaje.

 

Fortalezas

a- acceso a una evaluación decodificación de la pieza en contexto individual e íntimo del sujeto;

b- mayor facilidad para acceder a públicos de difícil convocatoria.

 

Las mismas pueden realizarse de forma on-line o a partir de convocatoria de una muestra de individuos a una central location – ej. Cine – en la cual presencian las piezas y responden un cuestionario semiestructurado.

 

Fortalezas

a- al tratarse de una muestra probabilística permiten acceder a conclusiones con mayor certeza estadística.

 

¿Qué son los estudios Post Test Publicitarios?

La investigación Post Test Publicitario se realiza a través de encuestas focalizadas en un número acotado de variables “clave” para evaluar la eficacia de su campaña publicitaria y por tanto la permanencia, renovación o retiro de su pauta.

Las Encuestas de Post‐test Publicitario permiten a su empresa disponer de una medición cuantitativa del impacto de su campaña publicitaria, con el fin de evaluar su eficiencia en términos de:

 

 

 

Beneficios del Post Test Publicitario

La presente herramienta de investigación se orienta a que la empresa cuente con insumos de información acerca de la curva de eficiencia en su inversión publicitaria:

¿Hasta cuándo mi inversión publicitaria genera resultados beneficiosos en términos de recordación, imagen de marca, motivación y persuasión? ¿Cuándo es más rentable cambiar la creatividad publicitaria en comparación con mantener una campaña en el aire?

Una publicidad que alcanza su grado de saturación puede ser contraproducente para la imagen de marca, generando hastío y desmotivación en su público objetivo. Al mismo tiempo la permanencia de dicha pauta en el aire implica gastos para la empresa que pueden invertirse en una nueva creatividad publicitaria más eficiente para la empresa.

 

Metodología y Especificaciones Técnicas

Los Post Test Publicitarios se realizan a partir de Encuestas ( Telefónicas/Cara a Cara/Vía Web) a muestra probabilística de población comprendida dentro del público objetivo de la campaña. La dimensión de la muestra se define en función de características del público objetivo.

 

¿Qué distingue a Opción Consultores?

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas