Test de Precios

El precio es un elemento importante en la estrategia del marketing mix; influye en la intención de compra de una marca y es una de las áreas más técnicas de investigación de mercado.

Los departamentos de Marketing se enfrentan a decisiones delicadas al fijar los precios de nuevos productos o servicios o al modificar los precios existentes. Esto se debe a que fijar un precio muy elevado o muy bajo tendrá un impacto en las ventas y por lo tanto en la rentabilidad de la marca.

¿Qué son los test de Precio?

OPCIÓN Consultores ofrece la herramienta de “Test de precio” que tiene como objetivo identificar el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por sus productos o servicios. Encontrar el precio óptimo le permitirá maximizar sus ingresos, beneficios y/o cuota de mercado.

Para lograrlo utilizamos diferentes técnicas entre las que destacamos el Modelo de Precios de Gabor-Granger y el Monitor de Sensibilidad de Precios de Van Westendorp.

 

Gabor-Granger:

Permite determinar el precio óptimo que los consumidores están dispuesto a pagar por un determinado producto o servicio utilizando diferentes escalas de precio pre-establecidas.

Se les consulta a los encuestados sobre la probabilidad de que adquieran un producto a un precio determinado. Dependiendo de su respuesta se les presenta un nuevo precio y se vuelve a consultar si comprarían o no. El proceso continúa hasta encontrar el precio óptimo de cada encuestado.

La técnica permite trazar curvas de demanda e ingresos de manera de determinar el precio óptimo para ofrecer el máximo de ingresos. A su vez, permite calcular y entender la elasticidad precio de la demanda.

 

Van Westendorp – Price Sensitivity Monitor:

El modelo de Van Westendorp se centra específicamente en la búsqueda de un precio aceptable como indicador de calidad.

Van Westendorp plantea que las decisiones de precio de los consumidores se hacen por equilibrio entre valor, calidad y precio y que hay un límite superior y uno inferior para el precio que un consumidor está dispuesto a  pagar por un producto o servicio.

Los encuestados deben responder cuatro preguntas para determinar qué precio consideran como: Demasiado barato (que dudaría de la calidad), Barato, Caro y Demasiado Caro

A partir de los datos recabados se realiza un gráfico y se identifican los puntos de corte clave :

  • Point of marginal cheapness (PMC):

Marca el rango inferior de precios aceptables por la mayoría de los encuestados

 

  • Point of marginal expensiveness (PME):

Marca el rango superior de precios aceptables por la mayoría de los encuestados

 

NOTA: El rango entre MGP y MDP conforma el área de precio aceptable para la mayoría de los encuestados.

 

  • Indifference price point (IDP):

Representa o bien el precio medio efectivamente pagado por los consumidores o el precio del producto de un líder del mercado.

 

  • The optimal price point (OPP)

Es el punto en el que se maximiza la cantidad de personas que considera aceptable el precio y donde se minimiza la resistencia al precio

 

¿Qué Distingue a Opción Consultores?

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área.

Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.

Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones.

Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; 24026509