Monitor de Aprobación Ministerial – Setiembre 2023

Aprobación de Gestión Ministerial – Setiembre 2023

Aprobación de Gestión Ministerial Setiembre 2023

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes de la CM en 2019

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes de la CM en 2019

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes del FA en 2019

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes del FA en 2019

Análisis

Predominio de amplias brechas positivas de evaluación de gestión ministerial entre la población uruguaya, con la excepción del Ministerio del Interior que registra un saldo negativo. Las carteras de mayor aprobación son MIDES, Turismo y Economía.

Nuestro Monitor de Opinión Pública de setiembre recoge la evaluación de la población uruguaya sobre seis ministerios. Dichas carteras fueron elegidas en función de su mayor visibilidad y/o de la proyección política de sus ministros de cara a la próxima campaña electoral. Al evaluar los resultados en el total de población uruguaya se constata que, de las seis gestiones evaluadas, cinco presentan niveles de aprobación similares o incluso superiores al del gobierno nacional, superando la barrera del 40% y presentando saldos de aprobación en un rango entre +20 y +37. En cuanto a la aprobación (constituida por el porcentaje de quienes declaran que la gestión es “muy buena” o “buena”), lidera el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Martín Lema, que alcanza un 50%. Le siguen de cerca el Ministerio de Turismo encabezado por Tabaré Viera y el Ministerio de Economía liderado por Azucena Arbeleche, ambos con 46%. En tanto, las gestiones de Defensa y Trabajo (encabezadas por Javier García y Pablo Mieres respectivamente), recogen un 42% de aprobación, en sintonía con los registros de evaluación del gobierno nacional, con la salvedad que es algo superior la brecha positiva del MDN respecto a la del MTSS (22% contra 17%). La única gestión donde predomina la mirada negativa sobre la positiva es la del Ministerio del Interior, encabezada por Luis Alberto Heber. En este caso, la aprobación alcanza el 26% y la desaprobación el 39%, lo que constituye un saldo de -13. Por éste y otros datos de opinión pública disponibles, puede concluirse que la seguridad constituye actualmente el mayor desafío de posicionamiento del gobierno ante los uruguayos, con una tendencia que muestra un claro deterioro de la imagen de gestión (tanto del gobierno como del MI específicamente) desde el comienzo del ciclo de gobierno a la actualidad.

Para varios ministerios, se dispone de información respecto a un año atrás (https://www.opcion.com.uy/opinion-publica/monitor-de-aprobacion-ministerial-setiembre-2022/). En este sentido, se observa una situación de estabilidad en la mayoría de ministerios evaluados, siendo las mayores diferencias una caída de 12 puntos de la aprobación de la gestión del MI y un crecimiento de 6 puntos en la evaluación positiva del MEF.

Entre los votantes de la Coalición, todas las carteras tienen saldos positivos de gestión, liderando la gestión del MEF tanto en aprobación como en brecha evaluativa. Al interior de los frenteamplistas, la única gestión con evaluación positiva es la de Turismo.

Al observar las tendencias entre quienes votaron partidos de la coalición de gobierno, primeramente se concluye que todos los ministerios tienen saldos positivos de evaluación, aunque existe nuevamente un primer corte importante entre el Ministerio del Interior, que tiene una brecha positiva moderada (+11) y el resto de las carteras, que cuentan con brechas favorables muy amplias (rango entre +44% y +64). En el Monitor Ministerial de 2022 también las carteras evaluadas (con excepción de Interior), habían registrado amplias brechas positivas evaluativas, con saldos entre +38 y +57. Destaca especialmente la mirada positiva sobre la gestión económica, que alcanza a 7 de cada 10 votantes oficialistas. Un aspecto interesante es que la evaluación de gestión del MEF se encuentra por encima de los niveles de aprobación de la gestión económica del gobierno, lo que podría estar asociado a la buena imagen de la Ministra Arbeleche dentro del electorado oficialista. En Defensa, Trabajo y MIDES, los registros de aprobación alcanzan a cerca de 6 de cada 10 electores oficialistas, en tanto en Turismo superan levemente la mitad y en Interior alcanzan el 36%. En cuanto a la desaprobación, en cinco de las seis carteras un 10% o menos de los coalicionistas considera dichas gestiones como “malas” o “muy malas”. Estos guarismos crecen al 25% en el caso del Ministerio del Interior.

Dentro de quienes votaron por el Frente Amplio, esperablemente los indicadores evaluativos son mucho más adversos. Para comenzar, solo la evaluación de gestión de Turismo tiene saldo positivo (+23), dato que surge de un 38% de aprobación y 15% de desaprobación. Factiblemente, este fenómeno esté asociado a la escasa polémica que dicha gestión ha suscitado desde el ingreso de Tabaré Viera al Ministerio en sustitución de Germán Cardoso y al perfil poco confrontativo del actual ministro. Otro dato interesante es que la gestión del MIDES cuenta con saldo neutro al interior de los frenteamplistas (36% de aprobación y de desaprobación), tomando en cuenta que la preocupación por temas vinculados a la pobreza suele ser especialmente alta al interior del electorado frenteamplista.

Se observa también que tres gestiones se mueven en rangos de aprobación y saldos evaluativos similares al interior de los frenteamplistas. Estas son las gestiones del MEF, del MTSS y del MDN, que son aprobadas por cerca de un quinto de los electores opositores y cuyas brechas evaluativas se mueven en un rango entre -15 y -20. Igual que en el electorado general y en el electorado oficialista, la gestión de Interior es la de posicionamiento más adverso, contando con un 13% de aprobación, un 62% de desaprobación y un saldo evaluativo de -49.

En suma, en términos generales, las gestiones ministeriales constituyen un activo para el oficialismo, dado que la mayoría de aquellas con mayor visibilidad presenta registros de aprobación notoriamente superiores a los de desaprobación. Esto, además, tiene potenciales implicancias electorales, dado que varias de las cabezas ministeriales evaluadas ocuparán lugares protagónicos, sea como candidatos o precandidatos presidenciales, como líderes de listas parlamentarias y/o como aspirantes a otros cargos ejecutivos relevantes. Como contracara, el saldo negativo de evaluación en la gestión en seguridad (que alcanza no solo al Ministerio del Interior sino también al gobierno nacional), constituye uno de los principales problemas (sino el principal) de posicionamiento del Poder Ejecutivo ante los uruguayos, tomando en cuenta que la seguridad hoy es mencionada como el primer o segundo problema del país por cerca de la mitad de la población y que el electorado que votó por la coalición en 2019 realiza especial hincapié en la búsqueda de soluciones a dicha problemática.

Metodología

Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional

Fecha de realización: 1º al 7 de setiembre de 2023.

Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.

Muestra: 800 casos.

Muestreo: Aleatorio simple.

Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada

Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.

Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

Fuente de imagen de portada: presidencia.gub.uy

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