Monitor de Aprobación Ministerial – Setiembre 2022

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 18 al 29 de agosto.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestra: 801 casos.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.7% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

Aprobación de Gestión Ministerial Agosto 2022

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes a la CM en 2019

Aprobación de Gestión Ministerial entre votantes al FA en 2019

Análisis

El MSP lidera el ranking de aprobación de gestión ministerial, seguido por el MIDES y el MDN, dentro de panorama con prevalencia de saldos positivos de aprobación.

Igual que la gestión presidencial, las gestiones ministeriales también cumplieron el pasado 1º de setiembre la mitad del período correspondiente al actual ciclo de gobierno. Esto vuelve pertinente una evaluación del posicionamiento de las carteras ministeriales, especialmente de aquellas con mayor visibilidad pública. De acuerdo al Monitor Ministerial relevado en la última quincena de agosto, hay un predominio de saldos positivos de aprobación entre los ministerios evaluados, aunque con cuatro niveles diferenciados.

En primer lugar, la gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezado por el Dr. Daniel Salinas, lidera con claridad tanto en términos de aprobación como de saldos de aprobación. Un 56% poblacional aprueba la labor del MSP, compuesto de un 18% que la califica como “muy buena” y un 38% que la califica como “buena”. Dado que un minoritario 17% desaprueba la labor de esta cartera, la gestión del MSP cumple el medio término con una brecha de +39. En la actualidad, la visibilidad de la gestión en salud pública es notoriamente menor a la existente durante la crisis sanitaria del COVID-19. Por tanto, es factible que este destaque de la aprobación del MSP esté basado en la memoria poblacional de gestión pandémica, a lo que deberían sumarse los buenos indicadores de popularidad del Ministro Salinas.

En un segundo nivel de aprobación aparecen el MIDES (encabezado desde mayo de 2021 por Martín Lema) y el Ministerio de Defensa Nacional (desde el comienzo liderado por el líder del Espacio 40 del PN, Javier García). Mientras el MIDES tiene niveles algo mayores de aprobación que el MDN (49% versus 44%), el MDN cuenta con una brecha positiva de gestión algo más amplia que la del MIDES (+31 y +27 respectivamente). Si bien estos dos ministerios se encuentran claramente por detrás de los guarismos de aprobación del MSP, destacan por contar con niveles de aprobación comparativamente altos y saldos de aprobación superiores al del resto de los ministerios evaluados.

Un aspecto interesante en relación a la gestión del MIDES, y que permite explicar su buen posicionamiento relativo, es su brecha particularmente positiva en el conjunto de ciudadanos de nivel socioeconómico bajo, segmento que en los hechos es el público objetivo principal de dicha cartera. En esa población, esta gestión cuenta con un 58% de aprobación y un 16% desaprobación, generando así un saldo positivo de +42. Un tercer nivel de aprobación lo componen tres carteras cuyos guarismos y saldos de aprobación son similares a los del gobierno nacional (recuérdese que el gobierno cumplió su primera mitad del mandato con 41% de aprobación y una brecha positiva de +14). Estas carteras son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social encabezado desde el comienzo del ciclo por Pablo Mieres (40% de aprobación y saldo de +17), el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por Azucena Arbeleche (40% de aprobación y saldo de +14) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial conducido por la cabildante Irene Moreira (39% de aprobación y saldo +17).

Finalmente, el cuarto escalón de aprobación lo compone el Ministerio del Interior, encabezado por Luis Alberto Heber desde mayo de 2021, luego del fallecimiento de Jorge Larrañaga. De las siete carteras evaluadas, esta es la única con saldo neutro de aprobación, proveniente de un 36% tanto de aprobación como desaprobación. Estos guarismos están bastante alineados con la evaluación genérica que la población realiza actualmente sobre la gestión gubernamental en seguridad, confirmando la pérdida de imagen positiva a lo largo de 2022 y en el marco de un escenario de agravamiento de los indicadores de criminalidad, especialmente los homicidios.

En el electorado oficialista, todos los ministerios evaluados tienen amplios saldos positivos de aprobación, destacando particularmente el MSP, el MEF y el MDN.

Entre quienes votaron partidos de la actual coalición de gobierno, crecen en forma notoria los indicadores de aprobación, con niveles que van desde el 51% al 65%. A la inversa, descienden significativamente los guarismos de desaprobación, que fluctúan en un rango comprendido entre el 4% y el 17%. En tanto, las brechas son en todos los casos contundentemente positivas (entre +37 y +57).

En cuanto al ordenamiento de los ministerios dentro del electorado oficialista, también lidera el MSP en términos de aprobación, con 65%. Sin embargo, aparece en un segundo lugar de destaque el MEF, con guarismos de aprobación casi iguales a los del MSP (63%) y con el segundo mayor saldo de aprobación de todos los ministerios evaluados (+54). Quiere decir que, en lo que es la preocupación más importante del electorado oficialista en la actualidad, hay un respaldo contundente a la conducción ministerial. Otro ministerio cuyos niveles de aprobación destacan dentro del segmento oficialista es el de Defensa Nacional. Tiene también guarismos de aprobación que superan la barrera del 60% y además cuenta con el saldo más amplio de aprobación (+57).

Otro aspecto interesante es el posicionamiento del Ministerio del Interior, que en este segmento comparte niveles y brechas de aprobación relativamente similares a los del MTSS y el MIDES. Por tanto, la principal debilidad de imagen de la gestión ministerial en seguridad descansa en el electorado no oficialista, sean estos votantes frenteamplistas o votantes no alineados.

Entre los frenteamplistas, la gestión del MSP es la única con amplio saldo positivo de aprobación. A la inversa, crecen sustancialmente las desaprobaciones a las gestiones del MEF y del Ministerio del Interior.

La gestión de la pandemia fue en su momento el único ítem gubernamental en donde el electorado frenteamplista mantuvo un importante nivel de apoyo al gobierno. Probablemente reflejando los ecos de ese respaldo de gestión pandémica y también el buen  posicionamiento general de la figura del Ministro Salinas, al día de hoy la gestión del MSP es la única dentro del electorado opositor donde hay un claro predominio de la aprobación sobre la desaprobación (50% versus 20%, saldo de +30). En un segundo nivel aparece el MIDES, que alcanza un saldo levemente positivo (+6) y un interesante nivel de respaldo (38%) para tratarse de un electorado opositor. En tanto, la gestión de Defensa Nacional tiene un pequeño saldo negativo (-3) y se caracteriza por un amplio nivel de evaluación intermedia. En términos comparativos, se trata de otra gestión de posicionamiento relativamente favorable dentro del electorado opositor.

En el resto de los ministerios evaluados, aparece un claro predominio de la evaluación negativa sobre la positiva. Especial destaque merecen las gestiones de los ministerios representativos de las dos principales preocupaciones ciudadanas: economía y seguridad. En el caso de la gestión del MEF, sólo para 1 de cada 10 frenteamplistas la misma es “muy buena” o “buena”, mientras que 1 de cada 2 frenteamplistas la considera “mala” o “muy mala”. En cuanto a la gestión del Ministerio del Interior, la desaprobación entre los frenteamplistas se acentúa aún más, llegando a los dos tercios y la brecha negativa de aprobación es la más alta de todas, alcanzando un guarismo de -47.

Por lo visto, se desprende que hay ministerios con niveles relativamente altos de consenso y otros que recogen visiones mucho más polarizadas según las preferencias político-partidarias. Las gestiones del MSP y el MIDES pertenecen al primer grupo. Por ejemplo, las diferencias entre los niveles de aprobación que estos ministerios tienen en los electorados oficialista y opositor son comparativamente pequeñas. Respecto al MSP, hay 15 puntos de diferencia en los niveles de aprobación entre oficialistas y opositores (65% versus 50%) al igual que en el MIDES (53% versus 38%). En cambio, las miradas sobre las gestiones en seguridad y economía están fuertemente polarizadas por electorados. Respecto al MEF, al comparar el 10% de los frenteamplistas que aprueba su gestión con el 63% de los votantes de la CM que lo hace, se obtienen 53 puntos de diferencia. En Interior, destacan especialmente las diferencias por electorados en la desaprobación: 17% de los oficialistas contra 64% de los opositores, lo que arroja 47 puntos de diferencia en los niveles de desaprobación por electorados.

 

 

 

Fuente de imagen de portada: presidencia.gub.uy

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