Aprobación de Gobierno – Gestión de la economía, Agosto de 2022

Aprobación ciudadana de la gestión económica del gobierno, Agosto 2022

Leve deterioro de imagen de gestión económica en contexto de caída en ingreso de los hogares.

 

Autor: Soc. Agustín Bonino

Impacto de la economía en la imagen general del gobierno

Si bien el fenómeno de la aprobación presidencial se asocia a diversos aspectos del acontecer social y político, la literatura brinda un rol central a las valoraciones ciudadanas relativas a la situación económica. En el caso uruguayo, investigaciones confirman una importante asociación entre la aprobación general de gobierno y las condiciones objetivas de la economía representadas en los niveles de inflación y desempleo (Rius, 1992 y Hunt, 2002), así como con las expectativas económicas personales futuras (Carlin y Hunt, 2015). Según modelos multivariados de análisis desarrollados en Opción, de las diferentes áreas de gestión (economía, seguridad, educación, políticas sociales, etc.), la satisfacción con la gestión económica es la más influyente en la aprobación gubernamental.

Opinión pública signada por turbulencias económicas

La encuesta “Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores Agosto 2022”, la cual releva de forma sistemática los niveles de aprobación ciudadana de la gestión del gobierno, se desarrolla en un contexto económico signado por distintos fenómenos.

A partir de una mirada de mediano plazo, debe destacarse que los guarismos de población ocupada se encuentran relativamente estables desde octubre del pasado año, consolidándose los niveles de empleo en niveles similares a los existentes durante el primer trimestre del año 2020 y cerrándose el ciclo de recuperación procesado a partir del shock generado por la pandemia.

En dicho contexto, el desempleo se estabiliza en niveles próximos al 8%, alineándose a una dinámica estructural observada desde el año 2015, período a partir del cual se registra un crecimiento en las tasas de desempleo.

El fenómeno de mayor relevancia que signa la aprobación ciudadana de la gestión económica del gobierno refiere al incremento de los niveles de inflación y su impacto en los ingresos. El aumento de aproximadamente dos puntos porcentuales de la tasa de inflación – 9,56% durante el mes de julio – se asocia a una caída de 4,5% del ingreso real de los hogares durante el segundo trimestre del año, desandando el proceso de recuperación de ingreso operado a partir del shock de la pandemia, el cual había equiparado los ingresos de los hogares durante el primer trimestre del presente año a los niveles del primer trimestre del año 2020. Dicho retroceso en los ingresos representa el principal dato de contexto para interpretar la evolución de la aprobación de la gestión económica de gobierno.

 

Se estabiliza la percepción de la situación económica del país luego de un trimestre de deterioro

A pesar del incremento de la inflación y su impacto en el ingreso de los hogares durante el segundo trimestre, la opinión ciudadana relativa a la situación económica del país no se ve resentida y se estabiliza después de la caída registrada durante el pasado mes de mayo. De hecho, durante el mes de agosto el saldo de evaluación mejora dos puntos porcentuales, pasando de un saldo negativo de ocho puntos porcentuales a una evaluación de saldo negativo de seis puntos porcentuales. Las valoraciones positivas se mantienen en un 30% de la población y las negativas decrecen de 38% a 36% durante el trimestre. Los estratos compuestos por población femenina, jóvenes y de nivel socioeconómico bajo son sensiblemente más críticos al momento de evaluar la situación económica del país.

Posiblemente, el dinamismo del sector primario y exportador, así como el alza de las expectativas de crecimiento económico puedan estar permeando a la opinión pública y compensando los impactos negativos generados por la inflación y la caída de los ingresos en las valoraciones de la economía.

Gráfico 1. Situación económica actual del país

Pregunta:“¿Cómo evalúa la situación económica actual del país en general? Diría que es…”

Leve deterioro en la imagen de la gestión económica del gobierno

Si bien durante el mes de mayo pasado, el deterioro visualizado por la opinión pública de la situación económica del país no se traducía en una peor evaluación de la labor del gobierno en materia de manejo de la economía, posiblemente por asociarlo a un shock externo que escapaba a las manos del gobierno, durante el mes de agosto la población pasa factura al gobierno con relación al manejo económico.

Las valoraciones negativas con relación al manejo del gobierno de la economía crecen de un 30% en mayo a un 33% durante el mes de agosto – ver gráfico N°2 –, cayendo un punto porcentual la aprobación, lo cual configura una caída de cuatro puntos porcentuales en el saldo de aprobación – saldo de +5% –.

Según los datos resultantes del estudio, dicha caída en los saldos de aprobación se asocia principalmente a la suba de precios y, en un segundo nivel, a incumplimiento de expectativas salariales.

Las valoraciones de la labor del gobierno en materia económica se encuentran mediadas por las identificaciones partidarias. Un 60% de los votantes de la coalición multicolor aprueban gestión económica del gobierno, frente a un 8% de votantes del FA que manifiesta agrado hacia la misma. Destaca una caída en los apoyos a la gestión dentro del electorado de la coalición multicolor– caída de 68% de aprobación en mayo a 60% para la actual medición – .  Por último, los estratos de nivel socioeconómico medio son los más críticos con la gestión económica de gobierno – 38% desaprueba el área –.

Gráfico 2. Evaluación de la gestión económica del gobierno

Pensando en la economía, usted diría que la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou es …”  

 

Suba de precios, desempleo y salarios: principales demandas económicas de la población.

Durante la presente medición las preocupaciones económicas siguen posicionándose como las principales demandas de la opinión pública hacia el gobierno.  Un 45% de las expectativas manifestadas por los encuestados refieren a demandas económicas, siendo las más relevantes el desempleo (15%),  los salarios (10%), la suba de precios (9%), y la pobreza (8%). Le sigue, en orden de relevancia, la inseguridad, que reúne por sí sola un 27% de las expectativas.

Mejora relativa de imagen de gestión económica de actual gobierno con relación a administración anterior

Transcurridos 30 meses de gestión del actual gobierno, los saldos de aprobación en materia de gestión de la economía superan a los alcanzados por la anterior administración durante el mismo período. Cabe destacar un saldo favorable de 5 puntos porcentuales para la actual administración, en comparación con un saldo negativo de 19 puntos para igual período del gobierno anterior. Como ya hemos desarrollado en anteriores análisis, dichas diferencias no se explican en indicadores objetivos de la economía, sino en diferentes momentums de humor político, signada la anterior administración por el relentecimiento de la economía luego de un prolongado ciclo de crecimiento económico y el shock que dicho fenómeno generó sobre la opinión pública.

Gráfico 3. Evaluación de Gestión General de gobierno

“Tomando en cuenta todos los aspectos ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou?”  

Evolución de la aprobación general del gobierno e impacto de la gestión económica.

La presente medición del Monitor de Opinión Pública registra para el pasado mes de mayo un 41% de apoyo a la gestión general del gobierno, un 27% de desaprobación y un 31% de la ciudadanía que califica la labor del gobierno como “ni buena ni mala”. Considerados los segmentos que aprueban y desaprueban al gobierno, se registra un saldo de aprobación de +14 puntos. Si reparamos en la serie histórica, el gobierno se encuentra en su piso de aprobación, sufriendo una caída de 5 puntos durante el trimestre. Destaca un crecimiento en el último trimestre de nueve puntos porcentuales de la población que no aprueba ni desaprueba la gestión (31%) y una leve caída de tres puntos porcentuales de la población que desaprueba la gestión (27%).

La caída de los saldos de aprobación de la gestión general de gobierno – caída de 5 puntos porcentuales–  se producen en consonancia con la caída en la imagen de la gestión económica – caída de 4 puntos porcentuales –, posicionándose posiblemente esta última área de gestión como principal factor explicativo en el deterioro de la imagen general del gobierno durante el último trimestre.

Debe destacarse que otra área sensible de gobierno como la gestión en seguridad, si bien sufrió un retroceso en los niveles de aprobación durante el segundo trimestre del año, mejora su saldo de evaluación para la presente medición desarrollada durante el mes de agosto.

Metodología

La información presentada proviene de una encuesta por telefonía celular a 801 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 18/08/2022 y el 29/08/2022 sobre la base de un muestreo aleatorio simple de números rango de telefonía celular. El margen de error máximo es de +/-3,5% (aperturas de la información por segmentos están sujetas a mayores márgenes de error). Los resultados se encuentran ponderados por sexo, edad, nivel educativo, región, y voto anterior del encuestado. La encuesta es multi-cliente.

 

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Autoridades del Ministerio de Economía disertarán sobre proyecto de Ley de inclusión financiera», LaRed21, 19/04/2014

(extraída de: lr21.com.uy)

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2022

Ficha Técnica -Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional -Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022. -Universo: Mayores...

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Noticias relacionadas