Aprobación de gestión en seguridad – Setiembre 2022

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 18 al 29 de agosto.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestra: 801 casos.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.7% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

Aprobación de gestión gubernamental en seguridad – Agosto 2022

Promedio anual de aprobación en gestión de seguridad (2015 – 2022)

Aprobación de gestión general, en economía y en seguridad

Aprobación de gestión en seguridad según voto anterior (octubre 2019)

Análisis

36% de los uruguayos aprueba la gestión gubernamental en seguridad y 38% la desaprueba. Aunque los registros son sensiblemente superiores a los del gobierno anterior, en el último semestre se consolida una pérdida de apoyo a dicha gestión.

El gobierno arriba a la mitad de su mandato con una situación de predominante paridad en la aprobación y desaprobación de su gestión en seguridad. Nuestro Monitor de Opinión Pública de Agosto exhibe que un 36% aprueba esta gestión, dividido entre un 7% que la considera “muy buena” y un 29% que la califica como “buena”. En tanto, un 38% desaprueba la gestión, desglosado entre un 25% que opina que es “mala” y un 13% de detractores fuertes que la cataloga como “muy mala”.

Existe entonces un leve saldo negativo de aprobación (-2), que contrasta con la brecha positiva de 14 puntos de aprobación general de gestión conque el gobierno cumplió sus primeros dos años y medio de mandato. Ello se explica por el hecho de que es 5 puntos superior la aprobación general respecto de la aprobación en seguridad (41% versus 36%) y, a la inversa, 11 puntos superior la desaprobación en seguridad respecto de la desaprobación general (38% versus 27%). Además, la aprobación en seguridad es similar a la aprobación de la gestión económica pero la desaprobación de la primera es 6 puntos superior a la de la segunda (32%). Por tanto, en comparación a otras dimensiones clave de aprobación, la evaluación en seguridad se destaca principalmente por sus registros algo mayores de desaprobación.

Cuando se compara la evolución de la aprobación en seguridad integrando los registros del gobierno previo, se observa un claro fortalecimiento de la imagen de gestión en el actual período gubernamental. En la segunda administración del Dr. Tabaré Vazquez, la brecha negativa de aprobación en seguridad fue siempre contundente, mostrando incluso un empeoramiento a partir de 2017 y llegando a niveles de desaprobación del 70%, muy superiores a los de la desaprobación general de gestión que tuvo dicho gobierno. A partir del actual gobierno, en tanto, se produjo un sensible incremento de la aprobación y una reducción significativa de la desaprobación, alcanzándose en 2021 los mejores registros de aprobación de los últimos ocho años.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2022, se produce un quiebre importante en la opinión pública, pasándose de una situación de amplia brecha positiva a una situación de saldo cercano a la neutralidad. Este deterioro de la imagen del gobierno en  su gestión de la seguridad coincide con un año notoriamente más desafiante en lo que a control de la criminalidad refeiere, constatándose un incremento sensible de los homicidios (especialmente de aquellos asociados al narcotráfico), el indicador más fiable y de mayor comparabilidad internacional para dar seguimiento a los niveles de criminalidad de una sociedad. En suma, el gobierno sigue notoriamente mejor posicionado que la última administración frenteamplista en términos de imagen de gestión en seguridad pero, frente a sí mismo, experimenta un deterioro relevante de su crédito ciudadano en 2022.

Igual que en otras dimensiones de gestión, hay una fuerte segregación por electorados con brechas de aprobación muy positivas en el oficialismo y muy negativas en la oposición.

Esperablemente, las preferencias políticas de los uruguayos permean fuertemente la visión de la gestión gubernamental en seguridad. En el electorado oficialista (votantes de partidos de la coalición de gobierno en octubre de 2019), 12% califica la gestión como “muy buena” y 41% como “buena”, sumando un 53% de aprobación. En tanto, un minoritario 21% de electores oficialistas desaprueba la labor del  gobierno en seguridad (14% evalúa la misma como mala y 7% muy mala). Las tendencias se invierten entre los frenteamplistas, donde 6 de cada 10 electores desaprueba esta dimensión de gestión (37% sostiene que es “mala” y 23% que es “muy mala”), mientras un minoritario 16% la aprueba.

Más allá de estas notorias diferencias, hay otras miradas relevantes al considerar esta información. En primer lugar, al interior de los electores oficialistas la aprobación en seguridad es 15 puntos inferior a los registros de aprobación general (52% versus 67%) y la desaprobación tres veces superior (21% contra 7%). Se observa entonces que aunque el electorado oficialista aprueba mayoritariamente la gestión en seguridad, tiene mayores fisuras en comparación a la mirada sobre la gestión general.

Entre los frenteamplistas sucede algo diferente. El porcentaje de aprobación general de gestión es 4 puntos inferior al de aprobación en seguridad. Hay entonces un segmento minoritario de frenteamplistas que, a pesar de no estar satisfecho con la labor gubernamental global, le otorga crédito al gobierno en la dimensión específica de la seguridad. Ello, dentro de un panorama donde predomina notoriamente la desaprobación, tanto general como en seguridad.

En suma, en un año desafiante para el país en términos de criminalidad (particularmente desde el segundo trimestre en adelante), los indicadores de aprobación en seguridad registran un deterioro sensible frente al año anterior. Además, en comparación a la evaluación general y económica de la gestión, la evaluación en seguridad tiene mayores niveles de desaprobación. Pese a esta tendencia, el posicionamiento del gobierno en seguridad sigue siendo claramente mejor al del gobierno previo, fundamentalmente por registrar mayores niveles de aprobación dentro de su electorado como menores niveles de rechazo dentro del electorado opositor.

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «La policía hace caer la banda criminal que atemorizaba Montevideo», Gente d’Italia, 17/05/2018

(extraída de: genteditalia.org)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Monitor de Aprobación Ministerial – Setiembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Gestión de la economía, Agosto de 2022

Aprobación ciudadana de la gestión económica del gobierno, Agosto 2022 Leve deterioro de imagen de gestión económica en contexto de...

Noticias relacionadas