Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 18 al 29 de agosto.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestras: 314 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y 210 casos que votarían al Partido Nacional.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.5% para las preferencias al interior del Frente Amplio y de +/-6.8% para el electorado del Partido Nacional, en ambos casos para un nivel de confianza del 95%

Preferencias presidenciales electorado FA

Preferencias presidenciales electorado FA – serie 2022

Preferencias presidenciales electorado PN

Preferencias presidenciales electorado PN – serie 2022

Análisis

Nota introductoria

En algo menos de dos años, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan con insistencia los nombres de posibles precandidatos, particularmente en el PN y el FA. Desde este informe en adelante, mostraremos periódicamente las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, agregándose eventualmente aquellas del electorado colorado cuando se disponga de submuestras de tamaño relevante y mayor claridad sobre las precandidaturas posibles (en Cabildo Abierto el panorama parece avanzar hacia la candidatura única de Guido Manini Ríos, igual que en 2019).

La selección de los nombres en cada una de las grillas utilizadas en este informe se basa principalmente en la información de prensa disponible, adoptándose un criterio más incluyente que excluyente. Esto significa que se ha procurado elaborar las grillas con todos aquellos nombres que han sido considerados con frecuencia como posibles precandidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones internas de 2024, independientemente de que esos líderes confirmaran o no su interés de participar en dicha instancia. Vale también precisar que estos escenarios son necesariamente preliminares y lo más factible es que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. En el caso del PN, por ejemplo, se utilizó una grilla de siete nombres, muy por encima del promedio histórico que las internas blancas han tenido. Además, aquí se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. La utilidad de este informe, por tanto, es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con proyección presidencial de los dos partidos principales del país, recordando siempre que esta es la instancia de mayor volatilidad electoral, con cambios bruscos que pueden darse de un mes a otro, especialmente en los meses finales de campaña.

Yamandú Orsi encabeza las preferencias presidenciales dentro del Frente Amplio, en escenario que tiende a la polarización con Carolina Cosse.

Entre quienes hoy votarían al Frente Amplio, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi encabeza las preferencias con un 42%. En tanto, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse se posiciona en un segundo lugar con 28% de las respuestas, a 14 puntos de Orsi pero también distanciada de los otros dos líderes considerados, Oscar Andrade y Mario Bergara, que registran un 12% y un 9% respectivamente.

Observando tanto la medición de agosto como todas las realizadas en el año, con esta grilla de nombres, podría decirse que este escenario tiende a la polarización entre los dos intendentes metropolitanos. Sumados, Orsi y Cosse han captado un rango comprendido entre el 65% y el 70% del electorado frenteamplista. Además, esta polarización coincide con los datos aportados por otros tipos de preguntas (analizados en informes pasados), por ejemplo preguntas de preferencia espontánea (sin ofrecer una lista de nombres). En cuanto a los otros dos líderes considerados, Andrade ha oscilado en un rango del 12% al 17% y Bergara ha captado entre un 6% y 9%.

En un escenario donde se vuelve cada vez más factible que Orsi y Cosse compitan por la candidatura presidencial por el FA, una pregunta importante es qué sucedería si Andrade y/o Bergara finalmente no comparecieran como precandidatos. Al día de hoy, la mayor interrogante la presenta la situación de Andrade, que de los cuatro nombres considerados ha sido quien ha dado menores señales sobre su futuro e intenciones políticas. La comparecencia o no de Andrade es una de las principales incógnitas, en la medida que el Partido Comunista (al que Andrade pertenece y que es más cercano a Cosse que a Orsi y Bergara) cuenta con uno de los principales aparatos de movilización político-electoral, aspecto especialmente relevante en una elección interna.

Álvaro Delgado lidera al interior del Partido Nacional, captando las preferencias de 4 de cada 10 electores.

En el Partido Nacional, son mayores las incógnitas respecto a cómo será la oferta de precandidaturas y mayor la cantidad de nombres considerados como posibles competidores. En este marco, el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado ha mantenido invariablemente el liderazgo en las preferencias, sin llegar a la mayoría absoluta (su rango en 2022 ha oscilado entre 35% y 41%) pero a distancia apreciable de otros posibles contendientes (mayor, por ejemplo, a la de Orsi sobre Cosse). Vale recordar que la precandidatura de Delgado parece como una de las más firmes si se toma en cuenta las fuertes señales de apoyo emitidas por varios dirigentes de su sector, Aire Fresco. Tanto en la medición de agosto como en las demás mediciones del año, en un segundo lugar disputado aparecen Beatriz Argimón y Laura Raffo, con leve liderazgo de la primera. En el caso de Argimón, su nombre ha sido asociado principalmente como posible precandidata del paraguas “wilsonista” del PN. En tanto, Raffo viene siendo impulsada como posible competidora por parte de varios dirigentes del Herrerismo.

En la medición de agosto, alcanzó un 10% el Ministro Javier García, otro de los dirigentes más importantes del ala partidaria comandada por el Presidente Lacalle Pou, su registro más alto hasta ahora. El nombre de García no ha sido de los mencionados con mayor insistencia hasta ahora pero tampoco se descarta su eventual participación en la contienda. Finalmente, por debajo de la línea del 10% se encuentran Juan Sartori, Martín Lema y Jorge Gandini. Sartori, otra de las grandes incógnitas de cara al próximo ciclo electoral, ha tenido leves oscilaciones a lo largo de 2022, con un registro promedio de 7%. Lema, en tanto, solo fue incorporado en la medición de agosto, debido a su creciente mención pública como posible competidor, registrando un 5%. Gandini, por último, ha sido explícitamente impulsado por dirigentes de su sector Por la Patria recientemente, aunque hasta ahora se encuentra rezagado respecto a sus posibles rivales. En agosto Gandini registró un 1% de las preferencias nacionalistas y en mediciones anteriores sus guarismos no superaron el 3%.

En suma, los escenarios de preferencias internas en el PN y el FA lucen competitivos, dado que no hay líderes que partan rumbo a 2024 con mayorías contundentes y que luzcan irreversibles. Al mismo tiempo, algunos nombres se destacan en ambos partidos y coinciden con aquellos manejados con mayor insistencia por las respectivas militancias y dirigencias. En el Frente Amplio, parece instalarse una competencia efectiva entre los dos intendentes metropolitanos (Orsi y Cosse), con Orsi comandando hoy las preferencias pero con varias incógnitas por resolver (entre ellas, las definiciones que tomarán Andrade y Bergara sobre sus precandidaturas). En el Partido Nacional, hay una prevalencia estable e importante de Álvaro Delgado sobre el resto de los nombres considerados. Sin embargo, será necesario observar lo que ocurra cuando la amplia grilla del PN se reduzca a un menor número de nombres, un fenómeno altamente factible y producto del surgimiento de nuevas alianzas entre sectores y líderes.

 

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Rocha: candidatos del FA y PN firman un acuerdo», El País, 17/09/2020

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2022

Ficha Técnica -Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional -Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022. -Universo: Mayores...

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Noticias relacionadas