Preferencias Electorales Internas Frente Amplio y Partido Nacional – Agosto 2023

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio serie histórica

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional serie histórica

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional

Análisis

Nota introductoria

El domingo 30 de junio de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía, pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan los nombres de posibles precandidatos, particularmente en el Partido Nacional y en el Frente Amplio. En este informe mostraremos, como lo hemos hecho en trimestres previos, las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo.

La selección de los nombres en cada una de las grillas se basa principalmente en la información de prensa disponible. Para el Frente Amplio, se utilizó una sola grilla de precandidatos, incluyéndose cuatro nombres que cuentan hoy con respaldos sectoriales para ser precandidatos presidenciales. En el caso del Partido Nacional, se utilizan dos grillas. En la primera de ellas, se incluyen tanto candidatos que se perfilan con probabilidad “alta” de postulación como precandidatos “posibles” pero sobre los cuales existe una mayor incertidumbre sobre su futuro político. En tanto, en la segunda grilla únicamente se analizan las preferencias por los tres precandidatos nacionalistas que han recibido explícitamente respaldos sectoriales para ser precandidatos presidenciales y cuya probabilidad de participación en las elecciones internas es mayor a la del resto de posibles precandidatos.

En todos los casos, los escenarios deben ser tomados como preliminares. Es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Además, aquí se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. La utilidad de este informe, por tanto, es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con posibilidades de competir en las elecciones internas de los dos principales partidos políticos del país. Por último, vale recordar que esta es la instancia de mayor volatilidad del ciclo electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña.

Escenario de alta paridad y polarización en la interna frenteamplista, con acortamiento de la ventaja de Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse respecto al trimestre anterior.

Al interior del electorado frenteamplista, nuestro Monitor de Opinión Pública del tercer trimestre arroja un escenario de muy alta paridad entre los dos intendentes metropolitanos, con ventaja de 4 puntos de Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse (43% a 39%). Sumados, ambos líderes capturan el 82% de las preferencias frenteamplistas, consolidándose el escenario de fuerte polarización observado en mediciones anteriores. El Senador y líder de Convocatoria Seregnista, Mario Bergara, recoge en tanto el 6% de las preferencias y cierra la grilla el Intendente salteño Andrés Lima con 2%, quedando un 10% de frenteamplistas que no se inclina por ninguno de los cuatro líderes integrantes de la grilla.

Al analizar la serie histórica con las últimas cinco mediciones, se comprueba que en todas ellas ha liderado las preferencias Yamandú Orsi. Sin embargo, la medición actual es aquella de mayor paridad entre Cosse y Orsi, descendiendo de 14 a 4 puntos la ventaja a su favor respecto al trimestre anterior. Esta es la primera medición que recoge el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse, el principal sector político frenteamplista que respalda a la Intendenta montevideana. Como siempre, los cambios trimestrales pueden deberse a fenómenos coyunturales, a fluctuaciones propias de los mayores márgenes de error que tienen las submuestras de votantes o a una combinación de ambos fenómenos.

Los guarismos de Bergara y Lima, en tanto, han sido predominantemente estables. El 6% actual de Bergara coincide con su promedio histórico de los últimos cinco trimestres, en tanto Andrés Lima ha fluctuado en un rango comprendido entre el 2% y 4% a lo largo del último año. En el caso de Bergara, esta medición es la primera que incorpora el apoyo de Asamblea Uruguay (uno de los sectores más importantes de Convocatoria Seregnista) hacia su precandidatura, así como el acto oficial de lanzamiento de la misma. Sin embargo, estos hechos por ahora no han generado cambios relevantes en el volumen de preferencias hacia su precandidatura.

En suma, la interna frenteamplista continúa presentando una fuerte polarización entre los intendentes metropolitanos, con leve liderazgo de Orsi sobre Cosse y acortamiento de la brecha entre ambos. Esta situación coincide con las preferencias sectoriales al interior del FA, que se vuelcan en forma mayoritaria y pareja hacia una u otra figura.

Alvaro Delgado continúa liderando con claridad la interna nacionalista y Laura Raffo se consolida en el segundo lugar de preferencias.

En el Partido Nacional, es mayor la incertidumbre sobre la composición final de la grilla de líderes. La principal incógnita actual es la decisión que tomarán Javier García, Beatriz Argimón y Juan Sartori, quienes han evitado pronunciarse públicamente sobre su futuro político. Por esta razón, se ha trabajado con dos grillas de precandidatos, una más amplia y otra que toma en cuenta únicamente a los precandidatos cuya participación en las elecciones puede catalogarse hoy como “probable”.

En la grilla que incorpora tanto los precandidatos “probables” como “posibles”, se observa un claro liderazgo de Álvaro Delgado, quien capta las preferencias de casi la mitad de los electores que hoy votarían al Partido Nacional. Quien lo secunda, distanciada del resto de líderes, es Laura Raffo, por quien se inclina un 19% del electorado nacionalista. Casi 7 de cada 10 electores del PN se inclina por Delgado o Raffo, lo que marca una importante concentración de las preferencias en ambas figuras. Esto resulta razonable dado que ambos líderes son aquellos que, directa o indirectamente, han dado más señales sobre su participación en la interna nacionalista. Además, Delgado y Raffo han sido los dirigentes nacionalistas más impulsados como precandidatos por la dirigencia partidaria (destacándose los apoyos hacia Delgado por parte de varios referentes de Aire Fresco y los apoyos a Raffo por parte de dirigentes del Herrerismo y de Alianza Nacional). En un tercer escalón de preferencias se encuentran el Senador Juan Sartori y la Vicepresidenta Beatriz Argimón, quienes nuclean respectivamente el apoyo de aproximadamente 1 de cada 10 electores, cerrando la grilla el Senador Jorge Gandini con un 4% y el Ministro Javier García con un 3%.

Observando la serie histórica, el liderazgo de Delgado ha sido invariable, con un salto relevante en el trimestre anterior y una caída de algunos puntos (7) en este trimestre. Más allá de esta caída respecto al trimestre previo, las preferencias hacia Delgado se encuentran por encima de sus guarismos recogidos en todas las mediciones de 2022. La situación de Laura Raffo, en tanto, ha sido de estabilidad en todo 2023, manifestándose un crecimiento de sus preferencias en comparación a 2022. Esto es consistente con el impulso de su precandidatura, que se afianza en este año. Lo inverso ocurre con Beatriz Argimón, por quien se observa una caída de las preferencias y quien ha desistido estos meses de dar señales sobre su futuro político en el próximo ciclo electoral.

Al analizar los resultados de la pregunta con la grilla que únicamente considera los nombres de Delgado, Raffo y Gandini, se observa una vez más el liderazgo de Alvaro Delgado, quien alcanza el 52% de las preferencias. Igual que en la grilla anterior, Laura Raffo se posiciona en segundo lugar, recogiendo un 33% de adhesiones. En la grilla de tres precandidatos, la brecha entre Delgado y Raffo se hace menor pero sigue existiendo una ventaja relevante para el actual Secretario de Presidencia. Por último, Jorge Gandini capta un 8% de las preferencias y un 7% se encuentra indefinido.

Antes de culminar, cabe recordar que las elecciones internas son afectadas por los apoyos estructurales y sectoriales hacia los precandidatos. En este sentido, quedan aún por expresarse las decisiones sobre precandidaturas de sectores relevantes del Partido Nacional como el Espacio 40 (liderado por Javier García) y el llamado Grupo de Intendentes (encabezado por Sergio Botana y Enrique Antía). También queda por resolverse el apoyo que darán hacia unos u otros precandidatos la mayoría de intendentes nacionalistas (quince en total). En este plano, quien cuenta con una ventaja potencial mayor es Alvaro Delgado, a cuyo sector Aire Fresco pertenecen varios intendentes blancos y a quien ya han dado su apoyo por adelantado algunos jerarcas comunales (como el intendente duraznense Carmelo Vidalín y el Intendente de Florida Guillermo Lopez).

Ficha técnica

–Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional

–Fecha de realización: 14 de agosto al 7 de setiembre de 2023.

–Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

–Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.

–Muestra: 667 casos con intención de voto al FA y 475 casos con intención de voto al PN.

–Muestreo: Aleatorio simple.

–Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.8% para las preferencias al interior del Frente Amplio y de +/-4.5% para el electorado del Partido Nacional, en ambos casos para un nivel de confianza del 95%

–Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.

–Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake).

Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

Fuente de imagen de portada: «Marketing político», El País, 0/06/2019

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023 Intención de voto (primer escenario) Intención de voto (segundo escenario) Análisis El Frente...

Noticias relacionadas