Monitor-de-OP

 

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda. A continuación se presentan resultados correspondientes a encuesta aplicada entre el 15 y el 21 de Octubre.

 
Intención de Voto en Elecciones Nacionales

 

Gráfico 1 - Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

grafico 1

 

Gráfico 2 - Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría? ¿A quién sería más probable que usted vote el próximo domingo 26 de octubre?

 

gráfico 2

 

 

 

Gráfico 3 - Proyección y Margen de Error (piso y techo de niveles de votación por partido a un 95% de nivel de confianza)

 Gráfico

 

Gráfico 4 – Serie Histórica

 

grafico 4.1

 

 

Proyección de Voto en Elecciones Nacionales Octubre 2014

Al consultar a los encuestados de manera espontánea acerca de su intención de voto para el próximo domingo 26 de octubre, se registra una intención de voto de 40,2% hacia el Frente Amplio, 27,7% al Partido Nacional, 11,3% al Partido Colorado, 2,6% al Partido Independiente, 0,7% para Unión Popular, 0,5% para el PERI y un 2,1 de votos en blanco y anulados.

Por su parte, un 14,9% de los encuestados se manifiesta indeciso cuando se le consulta su intención de voto de manera espontánea.

Al 14,9% de la población que se manifiesta indecisa ante la consulta espontánea de intención de voto y a aquellos ciudadanos que expresan baja o muy baja seguridad en el voto, se le realiza una serie de preguntas para definir cuál es la opción que con mayor probabilidad votarían el próximo domingo.

Tras estas ulteriores indagaciones se identifica un nuevo escenario en el que los indecisos son imputados a las distintas opciones de voto.

En este escenario de voto proyectado, el Frente Amplio alcanzaría un nivel de votación de 45,9%, el Partido Nacional un 32,0% y el Partido Colorado un 15%. El Partido Independiente recogería un 3,8% de la intención de voto, Unidad Popular un 0,7% y el PERI un 0,5%. Por otra parte, corresponde señalar que también habría un 2,1% de encuestados que aseguran votarán en blanco, anulado o bien a otros partidos.

 

En función de la medición presentada, se destaca el siguiente escenario electoral:
•Ningún partido alcanzaría la mayoría absoluta en la primera vuelta, definiéndose la Presidencia en Ballotage;

•La segunda vuelta – de acuerdo con los resultados alcanzados – implicaría una contienda electoral entre el candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional.

•La proyección destaca como escenario más probable la inexistencia de partidos con mayorías parlamentarias, aunque, en función de la intención de voto registrada por el Frente Amplio, dicho escenario es posible para dicha fuerza política, ya que se encuentra comprendido dentro de los márgenes de error de la muestra.

•El FA crece en intención de voto de cara a la última medición, alcanzando un 45,9%. El PN, por su parte, cae dos puntos, alcanzando un 32% de intención de voto.

•El Partido Colorado alcanzaría un nivel de votación mayor a los niveles de intención de voto registrados en meses anteriores (15%).

•El Partido Independiente, dispondría de una elevada probabilidad de alcanzar representación parlamentaria en el senado.

•Unidad Popular y PERI, en el escenario de mayor probabilidad, se posicionarían algunas décimas por debajo de los porcentajes de votación requeridos para alcanzar representación parlamentaria.

 

Intención de Voto en Plebiscito Baja de Edad de Imputabilidad

 

Gráfico 1 - Como usted habrá escuchado, el próximo domingo 26 se estará votando junto con la elección nacional, el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años…¿Piensa votar esa reforma o no piensa votarla?

 

grafico 5

 

 

Intención de Voto en Plebiscito: por Partido

 

Gráfico 2 - Como usted habrá escuchado, el próximo domingo 26 se estará votando junto con la elección nacional, el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años…¿Piensa votar esa reforma o no piensa votarla?

 

grafico 6

 

Intención de Voto en Plebiscito: Serie

 

Gráfico 3 – Como usted habrá escuchado, el próximo domingo 26 se estará votando junto con la elección nacional, el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años…¿Piensa votar esa reforma o no piensa votarla?

 

grafico 7

 

• Plebiscito: Baja de la edad de imputabilidad penal

De acuerdo con la respuesta de los encuestados, el 49,4% de los consultados asegura que votará la reforma, apoyando en este sentido la baja. Por su parte habría un 43,3% que manifiesta estar en contra de la baja y que por ende, asegura que no votaría a favor del “Sí”. Un 7,3% de la población se manifiesta indecisa.

El 75% de los votantes del PC expresa que votaría la reforma, mientras que en el caso del PN el apoyo sería de 74%. El PI presenta un escenario dividido entre sus votantes, con un 47% a favor y un 47% en contra de la baja.

Entre los votantes del FA un 67% de los encuestados se posicionan en contra de votar la reforma por la baja.

En el escenario descripto, existe una muy baja probabilidad de aprobación de la reforma, en la medida que:
a) En la actualidad el ”Sí” a la baja no logra mayorías absolutas requeridas para la aprobación;
b) Es poco probable que la totalidad o un elevado porcentaje de la población que apoya la baja ejecute el acto de introducir la papeleta del “Sí” en los sobres de votación – tomando en cuenta que hay partidos y sectores de partidos que no estarán ensobrando la papeleta del “Sí”.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 1000 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-3,1% a un 95% de nivel de confianza.

Muestra: muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad.

Principales Estratos: a) Montevideo; b) 18 departamentos del Interior con asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los departamentos.

Margen de Error: +/-3,1% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5).

Marco Muestral: listado de números celulares de ANCEL, CLARO y MOVISTAR.