Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024

Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024)

Serie histórica de aprobación de gobierno (2014, 2019 y 2024)

 

Aprobación de gobierno según voto anterior (octubre 2019)

Aprobación de gestión en economía y seguridad – Febrero 2024

Análisis

Al cumplir cuatro años de gestión, el gobierno nacional es aprobado por un 45% y desaprobado por un 27% de los uruguayos.

Hoy 1º de marzo se cumplen cuatro años de la actual gestión gubernamental encabezada por el Presidente Luis Lacalle Pou, es decir, un 80% del mandato. La tendencia general continúa presentando una brecha evaluativa positiva, algo que se ha mantenido constante en este ciclo. En este trimestre, dicha brecha es de 18 puntos, dado que un 45% considera la labor gubernamental “muy buena” o “buena”, en contraste a un 27% que la califica “mala” o “muy mala”. A su vez, un 27% califica la gestión en forma neutra. La mirada de la ciudadanía sobre el gobierno viene presentando un panorama de predominante estabilidad en los últimos trimestres, con variaciones habitualmente comprendidas dentro del margen de error. Muy especialmente destacable es la estabilidad en los guarismos de aprobación, que en los últimos ocho trimestres han oscilado en un rango pequeño, entre un piso del 41% y un techo del 46%. Una pregunta relevante (también pesando en los posibles efectos electorales), es qué sucederá con la aprobación, que en varios ciclos de gobierno nacionales ha tendido a incrementarse durante los trimestres finales de gobierno.

Los guarismos de aprobación ciudadana de la gestión de gobierno se asemejan a los existentes hace diez años, cuando el frenteamplista José Mujica ejercía la Presidencia. En ese entonces, 46% aprobaba la gestión gubernamental, aunque el porcentaje de desaprobación era 5 puntos menor al actual (22%). En cambio, como ha sido una constante, este ciclo de gobierno es mejor evaluado que la gestión inmediatamente anterior (segunda gestión de Tabaré Vázquez). Hace cinco años, 28% aprobaba la labor del gobierno y un 41% la desaprobaba, registrándose así un saldo negativo de -13 que contrasta con el +18 actual.

También como ha sido una constante, la aprobación está fuertemente segmentada por electorados. Al interior de los votantes de la coalición, un 75% aprueba actualmente la gestión y solo un 6% la desaprueba. También en este plano hay gran estabilidad, pues la mirada positiva sobre el gobierno en el electorado oficialista ha fluctuado en un rango pequeño comprendido entre el 70% y 75% en los últimos trimestres.

En cambio, más de la mitad de los frenteamplistas (56%) desaprueba abiertamente al gobierno y poco más de 1 cada 10 (13%) lo aprueba. El hecho de que un relevante 31% de los frenteamplistas le otorgue calificación neutra al gobierno, es un factor explicativo clave de la brecha positiva general conque hoy cuenta el gobierno.

La evaluación de la gestión en seguridad presenta un claro saldo negativo y se posiciona como la principal debilidad de la imagen gubernamental. En tanto, la evaluación de la gestión económica es levemente favorable y más cercana a los guarismos de aprobación general.

La inseguridad es actualmente el principal problema del país para los uruguayos y la mirada sobre la gestión gubernamental en la materia ha venido presentando un deterioro relevante desde hace ya varios trimestres. Actualmente, sólo 1 de cada 5 uruguayos aprueba esta labor, contra 1 de cada 2 que la desaprueba, lo que constituye una brecha negativa evaluativa de -31. La tendencia es consistente con el agravamiento de la tasa de homicidios desde el fin de la pandemia. Además, 1 uno de cada 3 electores del oficialismo otorga nota favorable al gobierno en esta dimensión. Aunque los índices de aprobación son aún superiores a la gestión en seguridad del gobierno previo (donde cerca del 70% llegó a desaprobarla), estos guarismos se han venido emparejando en forma creciente. Por tanto, se concluye que en los últimos diez años, la gestión en seguridad ha sido la principal debilidad de posicionamiento gubernamental tanto para la administración frenteamplista como para la coalicionista.

En contraste, la mirada sobre la gestión económica gubernamental se acerca más a la evaluación general, aunque con menor saldo positivo. Actualmente, un 39% de los uruguayos aprueba la labor económica del gobierno, en tanto un 34% la desaprueba. También en esta dimensión se observa una situación de predominante estabilidad en los últimos trimestres. Desde el segundo semestre de 2022 en adelante, la aprobación económica fluctuó en un rango del 37%-41% y la desaprobación entre el 30%-34%.

En suma, el gobierno comenzará su último año con un posicionamiento general favorable ante la ciudadanía y con la potencialidad de mejorar su imagen en un contexto de campaña electoral y de probable recuperación económica.

Ficha Técnica:

  • Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional
  • Fecha de realización: 14 al 28 de febrero de 2024.
  • Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
  • Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
  • Muestra: 800 casos.
  • Muestreo: Aleatorio simple.
  • Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada
  • Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.
  • Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

Fuente de imagen de portada: Fachada de la Torre Ejecutiva.

Foto: Leonardo Maine – Archivo El País.

(extraída de: www.elpais.com.uy)

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas