Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023

Intención de voto (primer escenario)

Intención de voto (segundo escenario)

Análisis

El Frente Amplio continúa liderando las preferencias partidarias y se mantiene la paridad de fuerzas en las simpatías por bloques. En los dos escenarios utilizados con candidatos presidenciales, se observa paridad entre los bloques en un caso y ventaja de 10 puntos para la coalición en otro.

En el cierre de 2023, a diez meses de las llamadas elecciones de primera vuelta, existen dos posibles abordajes metodológicos para aproximarse a la intención de voto de cara a dicha instancia: uno es observar únicamente las preferencias partidarias y el otro es mencionar posibles candidatos presidenciales en cada uno de los partidos, a sabiendas que los tres partidos principales tendrán competencia efectiva en las elecciones internas y que por tanto las candidaturas utilizadas son tentativas. En este informe, se utilizarán y compararán ambos abordajes. En los escenarios con candidatos, se trabaja con quienes lideran actualmente las preferencias internas en cada partido, rotándose únicamente los nombres de los posibles candidatos frenteamplistas (Yamandú Orsi en un caso y Carolina Cosse en el escenario restante).

Observando los resultados, se concluye que en todos los casos hay un claro liderazgo del Frente Amplio como primera fuerza política de preferencia, aspecto coincidente con los resultados electorales desde 1999 en adelante. Además, los guarismos de intención de voto al FA igualan o superan su performance electoral de 2019, quedando electores indefinidos por repartir. Hay, por tanto, un fortalecimiento del FA respecto al ciclo electoral anterior. También es coincidente con los registros históricos de los últimos veinte años, el posicionamiento del Partido Nacional en el segundo lugar, muy distanciado de cualquiera de sus socios de la actual coalición de gobierno y con registros de intención de voto similares o algo superiores a la elección de 2019 (rango entre 27% y 31% según el caso).

En cuanto al posicionamiento de los otros partidos integrantes del oficialismo, una de las conclusiones centrales es que sus posicionamientos tienden a mejorar cuando se incorporan los nombres de los posibles candidatos presidenciales.

Cabildo Abierto, por ejemplo, registra un 3% en el escenario sin candidatos pero un 6% en cualquiera de los dos escenarios con candidatos, utilizando a Guido Manini Ríos como su candidato presidencial. A pesar de esta mejora, la intención de voto actual de Cabildo Abierto está significativamente por debajo de su votación en las pasadas elecciones (11%). En el caso del Partido Colorado, su intención de voto como partido es un 6%. En tanto, en los escenarios con candidatos, utilizando a Robert Silva como líder del PC, vuelve a registrarse un 6% en uno de los escenarios y escala a un 8% en el restante. También el PC, sin importar el abordaje, se ubica sistemáticamente por debajo de su votación pasada. El Partido Independiente, por su lado, enfrenta una situación inversa. En los tres escenarios considerados, su intención de voto es notoriamente mejor que su resultado electoral de 2019 (donde obtuviera un 1%). Además, el PI mejora en los escenarios con candidatos, cuando Pablo Mieres es incorporado como su candidato presidencial. En dichos casos, el PI obtiene el 4% y 6%, en lugar del 3% registrado en el escenario de preferencias partidarias.

En suma, a algo menos de un año de la elección, el posicionamiento del Frente Amplio y del Partido Independiente es mejor a su performance electoral pasada, el del PN es similar o levemente mejor, mientras que el PC y Cabildo Abierto se sitúan sistemáticamente por debajo de sus resultados electorales, incluso cuando se incorporan candidatos presidenciales.

Si se observa en tanto la correlación de fuerzas por bloques, hay algunas diferencias según el escenario considerado. En primer lugar, hay bastante similitud en el escenario de intención de voto partidaria y en aquel que utiliza a Yamandú Orsi como candidato frenteamplista. En esos casos, la situación es de predominante paridad entre los bloques: Coalición y FA obtienen ambos 45% en el escenario con Orsi y el FA aventaja por 2 puntos a la Coalición en el escenario de intención de voto partidaria (44% a 42%). La situación se modifica al trabajar en un escenario con Carolina Cosse como candidata presidencial frenteamplista. En ese caso, la Coalición obtiene un 49% de preferencias agregadas y el FA un 39%, existiendo un 12% de indefinidos.

Naturalmente, la interpretación de los escenarios con candidatos debe ser hecha con cautela y sin afán predictivo, en la medida que el posicionamiento de los líderes y partidos ante la opinión pública puede ir variando con el transcurso de la campaña electoral. Asimismo, el trabajo con escenarios con candidatos demuestra que la inclusión de diferentes nombres encabezando los partidos pueden alterar tanto el peso de los partidos como el de los bloques políticos. Respecto a este último punto, al ser una correlación binaria de fuerzas, movimientos de 5 puntos del electorado pueden transformar una situación de empate entre los bloques en una situación de ventaja de 10 puntos para uno de ellos.

Ficha Técnica

  • Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional
  • Fecha de realización: 4 al 20 de noviembre de 2023.
  • Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
  • Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
  • Muestra: 800 casos.
  • Muestreo: Aleatorio simple.
  • Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada
  • Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.
  • Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

Fuente de imagen de portada: «Estabilidad y cambio en el sistema de partidos uruguayo», Adolfo Garcé, Diálogo Político, 31/10/2019

(extraída de: dialogopolitico.org)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023 Intención de voto (primer escenario) Intención de voto (segundo escenario) Análisis El Frente...

Noticias relacionadas