Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Diciembre 2023

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio serie histórica

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional serie histórica

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional serie histórica

Preferencias presidenciales electorado Partido Colorado

Preferencias presidenciales electorado Partido Colorado serie histórica

Análisis 

El domingo 30 de junio de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía, pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan los nombres de varios precandidatos confirmados en los tres partidos que tendrán competencia efectiva (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado). En este informe mostraremos por un lado las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo. Por otro lado, la submuestra de electores con intención de voto al Partido Colorado es demasiado pequeña para arrojar resultados válidos. Por tanto, se ha optado por una aproximación al nivel de popularidad de los precandidatos colorados consistente en incluir al electorado que hoy votaría a cualquiera de los partidos de la Coalición. Esta es una aproximación razonable en vista que en varias dimensiones los electores coalicionistas tienen visiones similares, aunque naturalmente el escenario óptimo sería contar con submuestras suficientemente grandes de electores colorados.

La selección de los nombres en cada una de las grillas se basa principalmente en la información de prensa disponible. Para el Frente Amplio, se utilizó una sola grilla de precandidatos, incluyéndose los cuatro nombres que se destinan a ser proclamados precandidatos por el Congreso del FA. En el caso del Partido Nacional, se utilizan dos grillas. En la primera de ellas, se incluyen tanto precandidatos que ya han confirmado su postulación como precandidatos “posibles” pero sobre los cuales existe incertidumbre sobre su futuro político. De hecho, a posteriori de la encuesta, según información de prensa, uno de los “posibles” incluidos en la grilla (el Ministro Javier García) habría desistido de participar como precandidato y anunciaría oficialmente su apoyo a Alvaro Delgado dentro de pocos días. En tanto, en la segunda grilla únicamente se analizan las preferencias por los tres precandidatos nacionalistas que ya han lanzado formalmente su precandidatura presidencial. Por último, en el PC se incluye una grilla con los seis precandidatos que han confirmado su postulación, excluyéndose a Pedro Bordaberry, cuya participación como precandidato luce hoy poco probable.

En todos los casos, los escenarios deben ser tomados como preliminares dado que es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Otra salvedad metodológica relevante es que aquí se presentan preferencias de los electorados potenciales de los partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. Por último, es necesario recordar que esta es la instancia de mayor volatilidad del ciclo electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña.

Yamandú Orsi cierra el año liderando la interna frenteamplista y ampliando ventajas ante Carolina Cosse. Entre ambos, nuclean las preferencias de casi 9 de cada 10 electores.

El último Monitor de Opinión Pública del año arroja la máxima ventaja de nuestra serie histórica para el Intentente de Canelones Yamandú Orsi, sobre la Intendenta capitalina Carolina Cosse en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio. 22 puntos separan a uno de otro precandidato, ampliándose significativamente la brecha de 4 puntos del trimestre anterior. Como se sabe, al trabajarse con submuestras más pequeñas, las fluctuaciones en las preferencias internas pueden reflejar tanto cambios de opinión en el electorado como variaciones relacionadas al margen de error de las proporciones. Por tanto, es necesario guardar especial cautela a la hora de realizar interpretaciones sobre las modificaciones en las tendencias entre uno y otro trimestre. Justamente por la mayor volatilidad estadística que pueden presentar las submuestras de las internas, puede ser útil tomar promedios de diferentes mediciones. En este sentido, el actual escenario de cuatro precandidatos se ha venido midiendo desde mayo del presente año y el promedio 2023 de las tres mediciones trimestrales realizadas arroja 13 puntos de ventaja para Orsi sobre Cosse.

Mirando la serie histórica anual, se aprecia que Orsi siempre ha comandado las preferencias en la interna frenteamplista, tendencia que incluso aplica para 2021 y 2022 (cuando todavía también formaba parte de la grilla de posibles precandidatos el Senador Oscar Andrade). La otra conclusión central es que Orsi y Cosse captan casi la totalidad de las preferencias frenteamplistas, abarcando hoy casi 9 de cada 10 electores de dicha fuerza política. Con ambas precandidaturas plenamente confirmadas (tras el acto de proclamación de la Ing. Cosse en noviembre), es un escenario de muy alta probabilidad que el futuro candidato presidencial del FA sea uno de estos dos líderes políticos. Las preferencias hacia los otros dos precandidatos del FA siguen presentando una tendencia de predominante estabilidad. En la medición de noviembre, el Senador Mario Bergara captó un 5% de las preferencias y su promedio del año es 6%. En tanto, el Intendente salteño Andrés Lima recogió en noviembre un 1% de intención de voto y su promedio anual es de 2%.

En suma, la interna frenteamplista arribará el 2024 con un escenario de “mano a mano” por la candidatura presidencial entre los dos intendentes metropolitanos, quedando sugerido un afianzamiento de la ventaja de Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse en el último trimestre del año.

Alvaro Delgado preserva un liderazgo apreciable en la interna nacionalista, secundado por Laura Raffo en ambos escenarios considerados.

La interna nacionalista ha tenido en el último trimestre una novedad relevante que se incorpora en la presente medición: la declinación de la Vicepresidenta Beatriz Argimón a ser precandidata presidencial y su apoyo a Alvaro Delgado. Por esta razón, la grilla “exhaustiva” de la actual medición que considera precandidatos tanto confirmados como posibles, incluyó cinco nombres en lugar de los seis de la medición anterior. Pese a este cambio, las variaciones no son radicales y están mayormente comprendidas dentro del margen de error. En esta grilla sigue liderando Alvaro Delgado, captando algo más de la mitad de las preferencias del electorado blanco (52%) y lo secunda Laura Raffo, con algo menos de un quinto del electorado nacionalista (18%), tal como ha venido sucediendo en los últimos trimestres del año. La mayor incógnita de la elección nacionalista la representa el Senador Juan Sartori, que en dicho escenario capta un 13% de intención de voto, con la salvedad que por análisis adicionales se revela una concentración de sus preferencias en el electorado nacionalista con menor interés en la política (y factiblemente menos propenso a concurrir a votar a las elecciones internas). El Senador Jorge Gandini, otro postulante confirmado, obtiene en esta grilla un 7%, lo que representa su máximo registro del año. En tanto, Javier García núclea un 4% de adhesiones, recordando en este caso que, a posteriori de la encuesta, se informó que García finalmente hará público su apoyo formal a la precandidatura de Delgado antes de finalizar el año. Por tanto, la postulación de Juan Sartori quedaría como la gran incógnita a ser despejada.

En el escenario que incluye únicamente a los tres precandidatos confirmados, también se observa un liderazgo apreciable de Alvaro Delgado, que capta aproximadamente 6 de cada 10 voluntades nacionalistas, contando con 35 puntos de ventaja ante Laura Raffo, quien obtiene un 26% de adhesiones. Cierra la grilla el Senador Jorge Gandini con un 9%. Analizando la serie histórica, este es el trimestre de mayor distancia de Delgado sobre los otros dos precandidatos, aunque debe nuevamente enfatizarse la necesidad de interpretar con cautela los cambios de un trimestre a otro y tomar en cuenta los mayores márgenes de error de las submuestras de preferencias internas. De todos modos, observando las tres mediciones del año donde se ha trabajado con esta grilla de tres precandidatos, quedan claras dos continuidades clave: el ordenamiento de los precandidatos ha sido siempre el mismo y han existido invariablemente ventajas apreciables de Delgado sobre Raffo (26 puntos en el promedio anual) y, a su vez, de Raffo sobre Gandini (22 puntos en el promedio anual).

El posicionamiento de los líderes colorados al interior del electorado de la Coalición sugiere un comienzo de campaña con paridad e incertidumbre, con leve liderazgo de Robert Silva.

Como fuera explicitado previamente, la medición de las preferencias internas del Partido Colorado solo puede realizarse de un modo aproximado, en la medida que no es posible trabajar únicamente con la submuestra de electores colorados. Dado que es posible que un segmento de electores de otros partidos de la Coalición pueda terminar sufragando en la interna colorada (por ejemplo, debido a la ausencia de competencia al interior de Cabildo Abierto y del Partido Independiente o en caso de existir una interna nacionalista percibida como poco atractiva), se toma como aproximación al posicionamiento de los precandidatos colorados, las preferencias dentro de todos los electores que hoy votarían a partidos de la coalición.

Cuando se observan dichas preferencias, la hipótesis es que el PC se encamina a un comienzo de campaña con relativa paridad e incertidumbre, destacándose la conformación de un escenario donde todos los precandidatos cuentan con niveles de desconocimiento relevantes (aunque dispares) entre la ciudadanía. En este contexto, Robert Silva (apuntalado principalmente desde el sector Ciudadanos) es quien comienza con ventaja sobre el resto de los postulantes, marcando actualmente un 30%. En un segundo escalón se observa al diputado Gustavo Zubía y al abogado Andrés Ojeda, con 15% y 13% respectivamente. El actual Ministro de Turismo y dirigente de Batllistas, Tabaré Viera, ocupa un cuarto lugar con 8% de las preferencias, el ex Presidente de ANTEL Gabriel Gurmendez marca un 5% y el dirigente Guzmán Acosta y Lara cierra la grilla con 2%. Una de las interrogantes que se plantea en torno a la interna colorada es en qué medida los diferentes precandidatos irán superando sus niveles actuales de desconocimiento entre la ciudadanía y, en caso de hacerlo, si esto producirá una mejora en sus guarismos electorales. En este sentido, cabde destacar que quienes arrancan con mayor déficit de conocimiento entre el electorado uruguayo son justamente los dos líderes colorados con menores niveles de preferencias (Gurmendez y Acosta y Lara).

Observando la serie histórica, los ordenamientos y el volumen electoral potencial de los precandidatos colorados, han sido similares en las tres mediciones realizadas en el año, lo que otorga mayor robustez a la información presentada: lidera invariablemente Robert Silva con algunos puntos de ventaja sobre Zubía, Ojeda y Tabaré Viera (en ese orden) y cierran la grilla en un tercer escalón de preferencias Gurmendez y Acosta y Lara.

Ficha técnica

  • Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional
  • Fecha de realización: 4 al 20 de noviembre de 2023.
  • Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
  • Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
  • Muestra: 356 casos con intención de voto al FA, 237 casos con intención de voto al PN y 326 casos con intención de voto a partidos de la CM (para aproximación a las preferencias dentro del PC).
  • Muestreo: Aleatorio simple.
  • Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.2% para las preferencias al interior del Frente Amplio, de +/-6.4% para el electorado del Partido Nacional y de +/-5.4%, en el Partido Colorado (donde se incluye a todo el electorado de la CM) para un nivel de confianza del 95%
  • Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Fuente de imagen de portada: «Marketing político», El País, 0/06/2019

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023 Intención de voto (primer escenario) Intención de voto (segundo escenario) Análisis El Frente...

Noticias relacionadas