Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024

Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024

Comparación de Escenarios de Intención de Voto – Abril 2024

Análisis

El Frente Amplio continúa liderando la intención de voto rumbo a las elecciones de octubre, secundado por el Partido Nacional, sin importar el criterio de medición seleccionado. Por bloques, la situación es de paridad, con algunas variaciones relevantes según el escenario considerado.

A siete meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias y la campaña rumbo a las elecciones internas en curso, nuestro Monitor de Opinión Pública arroja un panorama similar al de las últimas mediciones realizadas, con variaciones leves comprendidas dentro del margen de error. Para comenzar, al considerar únicamente las preferencias partidarias (sin candidatos presidenciales nombrados), el FA obtiene hoy 43%, 4 puntos más que su votación de 2019. En las últimas mediciones, el FA ha oscilado en un rango pequeño comprendido entre el 41% y 44%. Además, su intención de voto es muy superior a aquella existente en abril de 2019 y algo superior a la existente en abril de 2014 (aunque con un menor porcentaje de indecisos por repartir que hace diez años).

El Partido Nacional, por su parte, ocupa un segundo lugar, con una intención de voto del 28%, distanciado tanto del FA como del resto de los partidos con representación parlamentaria. También el PN ha tenido oscilaciones leves y dentro del margen de error en los últimos trimestres, con un rango comprendido entre el 28% y 31% si tomamos las últimas 5 mediciones.

En tercer lugar se sitúa el Partido Colorado, con un 8%. Esta es la medición con mayor intención de voto al PC de las últimas 6 realizadas. Anteriormente, el PC osciló entre un 5% y 6%. Próximas mediciones permitirán comprobar si existe efectivamente una tendencia al alza en la intención de voto partidaria hacia el PC.

Por último, Cabildo Abierto y el Partido Independiente suman 3% y 1% de intención de voto respectivamente. En el caso de Cabildo Abierto, es la tercera medición consecutiva donde marca un 3%, lo que indica un descenso frente a medición anteriores (con 4% o más de intención de voto). En el caso del PI, la situación es de estabilidad.

Por bloques, el enfoque de medición vía intención de voto estrictamente partidaria, arroja 3 puntos de ventaja del FA sobre la CR, lo que se corresponde con la mayoría de mediciones recientes. Un resultado de este tipo dejaría con mejores chances al FA de alcanzar la presidencia debido a su mejor potencial de fidelización de votantes desde octubre a noviembre.

Cuando se trabaja con dos escenarios por partido y candidato (donde varían los candidatos presidenciales del FA y el PC), se observan diferencias y similitudes con el enfoque de intención de voto partidaria.

En primer lugar, en el escenario donde los candidatos son Yamandú Orsi y Robert Silva, los dos bloques empatan en 44%. Dentro de la CR, crece 5 puntos la intención de voto de Cabildo Abierto cuando es nombrado Guido Manini Ríos como candidato presidencial y 2 puntos la del PI cuando es mencionado Pablo Mieres. En tanto, el PN se mantiene estable al utilizarse el nombre de Alvaro Delgado (hoy claro líder de las preferencias internas nacionalistas) y el PC registra una intención de voto 3 puntos menor al incorporarse Robert Silva. Como resultado global, la CR mejora 4 puntos su intención de voto en comparación a la intención de voto solamente partidaria.

Cuando los candidatos considerados del FA y el PC son Carolina Cosse y Andrés Ojeda respectivamente, la CR pasa a comandar las preferencias por bloques, en este caso alcanzado un 47% y superando al FA en 6 puntos. En este caso, CA, el PN y el PI mejoran sus guarismos respecto a los del escenario de intención de voto partidaria (2 puntos, 5 puntos y 2 puntos respectivamente). En tanto, el PC sigue cosechando una intención de voto menor (2 puntos). Globalmente, la CR mejora 7 puntos su intención de voto. En el FA, se observa un descenso de la intención de voto de 2 puntos respecto al escenario partidario y de 3 puntos respecto al escenario con Orsi. El posicionamiento algo superior del FA con Orsi respecto a Cosse ha sido mostrado en anteriores oportunidades, sin que ello constituya un pronóstico de lo que podría efectivamente suceder en octubre si uno u otro fueran los candidatos presidenciales del FA.

Por último, se observa que al incluirse candidatos posibles, decrece el porcentaje de indefinidos. En ambos escenarios con candidatos, este segmento es un 13%, en tanto en el escenario por partidos alcanza un 18%.

Realizando una evaluación global de la situación, los escenarios presentados arrojan varias conclusiones. En primer lugar, sin importar el abordaje utilizado, el orden de los dos primeros partidos es el mismo que en las últimas cuatro elecciones, lo que torna muy factible que, de existir un balotaje, el mismo se dispute entre los candidatos presidenciales del FA y el PN. En segundo lugar, en los tres escenarios considerados, hay una disputa efectiva y pareja por la mayoría parlamentaria (asumiendo que la CR se mantendrá como bloque legislativo de cuatro partidos en el próximo gobierno). Dado que el alcance de la mayoría parlamentaria por parte del FA es uno de los escenarios posibles, tampoco puede descartarse una victoria del FA en primera vuelta, por más que, si las elecciones fueran el próximo domingo, el escenario más probable sería el de una segunda vuelta entre el FA y el PN.

En tercer lugar, nuevamente se observa que el potencial electoral de Cabildo Abierto y el Partido Independiente mejora cuando se incorporan sus candidatos en las preguntas de intención de voto. Esto sigue sugiriendo que el enfoque de intención de voto únicamente partidaria subestima el potencial electoral real de dichos partidos y el de la Coalición Republicana en su conjunto. En el Partido Colorado sucede lo inverso: hay un decrecimiento de su intención de voto al trabajarse con cualquiera de los dos candidatos que hoy encabezan las preferencias internas coloradas. Esto, factiblemente, ilustra el posicionamiento todavía incipiente de todos los precandidatos colorados que, además, tienen apreciables niveles de desconocimiento entre la ciudadanía.

Por último, las perspectivas rumbo a un eventual balotaje son hoy diferentes según el escenario considerado. El escenario donde mejor se posiciona el FA es el que considera únicamente preferencias por partido, donde incluso el FA tiene ventaja ante la totalidad de preferencias de la CR. En el escenario con Yamandú Orsi, la situación es de paridad, lo que seguiría colocando al FA con ventaja rumbo al balotaje, aunque con mayor incertidumbre. Por último, en el escenario con Carolina Cosse como candidata, la CR se encontraría más cerca de la mayoría parlamentaria y con mayores chances competitivas en un eventual balotaje. Cabe reiterar que estas son simplemente fotografías del momento y que la campaña puede variar el posicionamiento de los líderes en uno u otro sentido. Dado además que la competencia por bloques es binaria, cambios de uno a otro bloque “valen doble” al restar a uno y sumar al otro.

Ficha Técnica

  • Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional
  • Fecha de realización: 1º al 10 de abril de 2024.
  • Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
  • Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
  • Muestra: 1231 casos.
  • Muestreo: Aleatorio simple.
  • Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-2.8% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada
  • Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.
  • Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Todas las temáticas

Lo más leído

Las preocupaciones económicas en las expectativas de la Opinión Pública

Imagen de gestión económica de gobierno desempeña mejor que la percepción ciudadana sobre la situación económica -Mag. Juan Manuel Lanza,...

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Noticias relacionadas